Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Con calma y nos amanecemos

Por: José Inés Figueroa 23/02/2015 | Actualizada a las 22:48h
La Nota se ha leído 1763 Veces

Nadie le negará al Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA el mérito de haber operado bien para sacar las candidaturas a las diputaciones federales tamaulipeca como antes lo hizo para llevar al suyo a la dirigencia estatal panista.

Frente a las estrecheces de los otros actores de temporada en la escena política azul tamaulipeca y la abulia de otras corrientes históricas hasta podría concederse que va enfilado para la nominación a la gubernatura… y hasta ahí.

Trascender de los procesos internos a las elecciones constitucionales será otra cosa.

De los 7 mil 372 panistas con derechos a salvo que hay en Tamaulipas votaron 5 mil 400, un 73 por ciento; el 60 por ciento habría sufragado a favor de las propuestas cabecistas, sumando los cerca de mil alineados con el ex dirigente diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

En el universo se hablará de punto menos que la mitad de uno de cada cien, de los más de 800 mil tamaulipecos que ordinariamente votan en elecciones constitucionales.

Claro que en una votación directa, universal y secreta no solo votan las estrechas militancias reconocidas por el PAN a favor de sus candidatos… o en contra de algunos otros, candidatos y partidos.

Más bien es éste último fenómeno el que ha permeado en la histórica político-electoral contemporánea.

El voto opositor dominantemente no ha sido en aprecio de partido o candidato distinto, sino más bien, en contra del partido en el gobierno, en este caso contra el PRI como en la última elección federal condenó al PAN.

La diferencia en el pretendido bipartidismo de antaño, para las últimas dos elecciones presidenciales fue la concurrencia de una tercera fuerza en las izquierdas, repartiendo entre tres los afanes en partes muy similares.

Para los efectos de esta elección federal intermedia otra vez las izquierdas se han fraccionado –más marcadamente entre el PRD y MORENA- perfilando el regreso de dos grandes partidos dominantes, pero con efectos regionales disímbolos.

Puestos en el aquí y ahora un fenómeno a considerar sería el del partido Movimiento Ciudadano que en la pasada elección local ya dejó constancia de aquella premisa del voto opositor al transitar con GUSTAVO CARDENAS en Victoria del PAN a su nuevo instituto político desplazando al de origen.

La escena se repite en el perfilamiento para junio próximo cuando GUSTAVO, sembrado en posición privilegiada dentro de la lista plurinominal de la circunscripción, volverá a competir por la de mayoría en el V distrito para acercar sufragios a la causa.

Escena que eventualmente ha de repetirse en el VIII distrito de Tampico donde EDUARDO JOSE CANTU ELIAS va por las mismas siglas a capitalizar las simpatías ganadas al calor de las manifestaciones sociales contra el fenómeno de la inseguridad.

El pleno nacional del MC ayer sesionó y confirmó tales nominaciones entre otras de regular impacto para el resto de los distritos.

En el VII distrito de Madero tampoco la altamirense SILVA CACHO deberá celebrar por anticipado la capitalización del voto “de castigo” en automático para el partido que la postula.

Del PAN también se anota pero por las siglas del PT la regidora –de su municipio- CONNY MORENO entre otros personajes de mediano conocimiento público: en el propio Movimiento Ciudadano ANTONIO DEL ANGEL y en el Verde Ecologista AZAHEL PORTILLO.

Un tercer elemento catalizador del “voto de rechazo” eventualmente será el de las candidaturas independientes que para esta elección tiene mayor trascendencia en el primer distrito de Nuevo Laredo por donde “hace campaña” la ex diputada local perredista DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ.

El Instituto Nacional Electoral el próximo viernes fallará sobre las cuatro solicitudes de registro a salvo para determinar quiénes reunieron los requisitos, perfilándose la del primer puerto fronterizo para pasar a la siguiente etapa: la elección constitucional.

Luego entonces CABEZA y el PAN más que una amenaza electoral de alto impacto se puede ir dimensionando en función de la ligereza de su lengua y la perversidad de su praxis; el daño que pueda hacer al sistema político actuante no se ubica en las urnas.

A ratos aparecen más peligrosos los “de casa”.

Como el ex yerno de un ex gobernador, a más novio de una llevada y traída funcionaria, ex frustrada candidata a alcaldesa, que otra vez anda en las de tirarle patadas al pesebre, “sin motivo aparente”.

Le preocupará que la madre de sus hijos de suplente pueda llegar a diputada y más después hasta a la alcaldía mientras él se cuece en sus hieles.

El líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS el fin de semana estuvo en México donde fue distinguido como integrante del pequeñísimo grupo de notables que avalarán las listas de candidatos a diputados plurinominales de su partido, el PRI.

La comisión es encabezada por el mismísimo Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO con quien han de reunirse antes de terminar la semana para “palomear” a los designados.

En el inter, ayer se reunió con el Rector de la UAT ENRIQUE ETIENNE PEREZ-DEL RIO y su Secretario de Extensión y Vinculación DAVID VALLEJO para ultimar detalles sobre los foros-conferencia con el tema de la reforma política estatal.

Mañana en la tarde inician en Victoria con MIGUEL CARBONEL de la UNAM los encuentros con los actores políticos y sociales de la entidad; mañana también presidirá Ramiro en la previa la sesión ordinaria semanal del Congreso Local.

Entre las delegaciones estatales del PRI en los municipios que estaban pendientes de nombrar el ingeniero JOSE LUIS MATA BLANCO fue comisionado a Altamira; su experiencia y sensibilidad política serán aliados de la causa en ese municipio y distrito.

En esas del PRI el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal MIGUEL MANZUR NADER cumplió una intensa gira de trabajo por la frontera donde encabezó reuniones con los responsables de las áreas municipales respectivas.

Así en Reynosa, como en Río Bravo y Matamoros se acordó desplegar acciones en apoyo a las agrupaciones ciudadanas generando vínculos de entendimiento y colaboración en sus afanes sociales.

A la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en seguridad pública encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU con los mandos regionales de la milicia y toda la fuerza pública en Victoria ayer concurrió el representante del INE.

Con ARTURO DE LEON LOREDO se perfilaron las acciones de apoyo al proceso electoral en marcha hasta su desembocadura en las votaciones del siete de junio.

Esta será otra semana de mucho ajetreo para el Jefe del Ejecutivo Estatal.

El ingeniero EGIDIO hoy en Victoria capital encabeza la ceremonia por el Día de la Bandera e instala el Consejo Estatal contra Riesgos Sanitarios; luego va a Tampico donde se reúne con empresarios y entrega acciones de beneficio colectivo con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Del puerto sureño vuela a Durango donde participa de una cena con sus pares previa a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que allá mañana se celebra y de allá sale a Laredo, Texas para una cena con funcionarios del sector energético texano.

El jueves por aquellos rumbos se sigue en otra gira de trabajo por el municipio de Nuevo Laredo.

Y el domingo, entre otros eventos, con su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE participará de los eventos programados por el Día de la Familia, en Victoria, mismos que se replicarán en los 43 municipios de la entidad.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577