Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Carlos Slim, el accionista incómodo

Por: Marco Antonio Torres 13/02/2015 | Actualizada a las 09:56h
La Nota se ha leído 2033 Veces

Quienes restan mérito a la veracidad de la investigación acerca de millonarias casas y propiedades de políticos mexicanos del PRI, publicada en The New York Times por el simple hecho de que CARLOS SLIM es accionista de ese diario, o bien son jueces simplistas de ocasión, o bien, juzgan con ligereza.

De pasada le quitan al cuarto poder la fama que mundialmente lo caracteriza: ser el único poder fuera del poder del Estado mismo, con facultades para exhibir a través de la prensa, la corrupción y la injusticia, y así lograr encarcelar a criminales, ladrones, dictadores, etc.

La lista de 5 o 7 políticos mexicanos, la mayoría provenientes del PRI que fueron sacados a la luz pública por un Gran reportaje ordenado por los editores del diario neoyorkino, fue emergiendo a la superficie conforme se investigaba el tema de los multimillonarios extranjeros (no solo mexicanos) con bienes y propiedades.

Al penetrar en los vericuetos de la cámara norteamericana que tiene en su poder los nombres de extranjeros dueños de bienes inmuebles en EEUU, los investigadores hallaron esos nombres, lo cual no significa que sean los únicos.

Si nos remitimos a Tamaulipas y a Coahuila, sería interesante conocer si en la lista aparecen  políticos como Tomás Yarrington Ruvalcaba y Humberto Moreira, por citar dos casos.

De muchos es conocido que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, al salir del país en 2012 -una vez degradado como presidente del CEN del PRI tras designar candidato presidencial a Enrique Peña Nieto- se marchó a España, donde se hospedó en un costosisimo apartamento de lujo a las afueras de Madrid y donde vivió por años.

Su status: exiliado.

Empero nunca fue investigado por autoridades judiciales, ni tampoco molestado por Interpol.

Otro ejemplo donde aparentemente se hizo justicia a medias, es el de Tomás Yarrington.

Se sabe que Yarrington fue propietario de una isla mexicana llamada Isla Frontón, localizada en el estado de Veracruz, frente a sus costas, a la altura del municipio de Ozuluama; esta isla pasó a pertenecer nuevamente al Estado mexicano, por decisión jurídica de la PGR, quien ordenó su incautación. Lo raro fue que no ordenó la detención del ex mandatario estatal.

Y es que el manejo discrecional de información en el periodismo en México es algo habitual, es normativa no escrita. Uso y costumbre a la vez y regla no escrita.

Quienes pasamos por las aulas en la carrera de periodismo, recordaremos haber estudiado una materia llamada Géneros Periodísticos informativos, y ahí nos enseñaron que dentro de ese género existe uno llamado, "el gran reportaje", cuyas características son únicas.

Lo anterior lo decimos porque el artículo de The New York Times que derivó en la exhibición de los políticos mexicanos con inmuebles multimillonarios en Estados Unidos (Hank Rohn, Luis Tellez, Jaime Camil, Guillermo Prieto, José Murat entre otros) fue en realidad un Gran reportaje, un artículo de fondo que por cierto, no asegura pero sí insinúa que estos bienes fueron adquiridos con dinero ilícito.

El Gran reportaje es de hecho el género máximo por antonomasia, o por así decirlo, es el rey de reyes de los géneros periodísticos existentes, comenzando por la noticia y siguiendo con el artículo de opinión, la crónica, reportaje y editorial.

El gran reportaje es lo más elevado. Es el género cumbre. Hablar de Gran reportaje es palabra mayor.  Está hecho para que quien lo redacte sea más selecto y exclusivo en el staff de un diario, en razón de que exige disciplina y talento extraordinario, fuera de lo común, amén de que debe tener condimentos que no cualquier periodista posee.

Esto es, talento natural para investigar, un refinado estilo y una capacidad extraordinaria para inyectar los siguientes ingredientes, estilo, color, personalidad, vigor, narrativa, descripción, así como claridad de ideas.

Se dice que el Gran reportaje es el eslabón perdido entre el periodismo y la literatura.

Gabriel García Márquez es un ejemplo vivo. El colombiano traspasó los linderos entre uno y otro género al escribir su obra Crónica de una muerte anunciada, desde donde se catapultó a la fama, saltando al estrellato mundial como escritor.

Solo periodistas como él sabían lo que significaba unir los dos conceptos y pasear entre ambas fronteras como Pedro por su casa.

García Márquez por ende vivió siempre dentro de la frontera de lo permitido, fue el escritor estrella de grandes reportajes, mismos que lo llevaron a su destino manifiesto, a ser un escritor de talla mundial.

Así pues en su caso el colombiano siempre vivió en el sitio correcto de la historia, en las coordenadas adecuadas.

El Gran reportaje pues, es lo más cercano a lo sublime en materia de las letras dentro del periodismo. A partir de ahí sólo queda por encima de todos un género, la literatura.

Como el ejemplo ya citado aquí líneas arriba, el de Gabriel García Márquez.

Pero volvamos al tema de The New York Times y a su accionista incómodo Carlos Slim, quien hoy por hoy tiene en jaque a una buena parte de los políticos mexicanos, particularmente a los del PRI, entre quienes se cuenta al oaxaqueño José Murat, de triste memoria.

Más demos un viraje a este artículo.

Poseer un 16. 8 por ciento de acciones de The New York Times no es cualquier cosa, ni tampoco es un detalle para menospreciar.

Mucho menos lo será si nos remitimos a recordar un par de puntos interesantes de la historia.

El periódico The New York Times estaba en bancarrota en el año 2009, yendo en caída libre al precipicio.

El periodismo digital había dado zarpazos letales contra grandes compañías, mismos zarpazos de tigre que postraron a este diario en el suelo, quedando a punto de desaparecer.

Fue la época donde desapareció Kodak, la compañía fotográfica que más dominó el espectro en el mundo durante el siglo pasado.

El periodismo tradicional hecho en papel corría mismo peligro que la fotografía, desaparecer.

Es entonces cuando entra en acción el mexicano prestando al periódico 250 millones de dólares, mismos que le sirvieron a la familia SULZBERGER, principal familia accionista del monstruo llamado TNYT, para revivir un muerto.

Fue así como Slim le dio al diario neoyorkino una inyección en capital monetario urgente, que prácticamente lo revivió.

Pues bien, es necesario contar el colofón de la historia. Aquéllos 250 millones de dólares que  Carlos Slim prestó, le significaron de 2009 a 2014 una ganancia neta de 91 millones de dólares.

El mexicano prestó 250 millones y para este mes de febrero ganó 341.

Con un importante agregado: haber prestado le brindó al mexicano un derecho de compra. Por ello que sus acciones crecieron, de 7 por ciento a un 16. 8.

Pasemos a otro tema.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS recibió anoche su constancia que le da derecho a ser el precandidato del PRI a diputado federal del sexto distrito, luego de recibir el apoyo de las bases durante dos o tres semanas de intensa precampaña interna.

El precandidato ofreció un discurso combativo y atrayente, en donde por cierto hizo a un lado diatribas e indirectas tan molestas; y se centró en lo primordial, impulsar su propia imagen como tema central de su discurso.

Metió al aro al presidente Enrique Peña Nieto, y recordó su historial como joven priista, desde los 16 años de edad.

Alejandro Guevara debe recordar que se encuentra frente a una clientela militante del PRI, y que no será lo mismo intentar penetrar a la sociedad civil, donde con certeza hallará obstáculos y rechazo a su oferta política.

Un punto positivo que Alejandro Guevara tiene en esta etapa de su carrera es su madurez, si se compara con la inmadurez que lo caracterizó hace 6 años, donde peleaba con medio mundo, entablando hasta pleitos a puño limpio con aliados a su proyecto.

Otro punto positivo de su discurso es la pretendida inclusión que Alejandro ofrece a los mantenses, a su proyecto. “Quiero que me acompañen a mi proyecto. Quiero beneficios no solo para mí, sino para ustedes también”.

“Quiero incluir a todos, Marco, sobre todo a los mantenses porque sería un despropósito que yo ande en campaña y me olvide de mis paisanos, de toda mi gente” dijo el aspirante hace unos días.

En el evento de anoche en el edificio del PRI local, estuvieron los protagonistas de la historia, PABLO GONZÁLEZ LEÓN, alcalde y jefe político del Mante, así como Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente del PRI municipal y el dirigente estatal, Rafael González Benavides. También estuvo presente la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena.

Estuvo presente además Florentino Aarón Sáenz Cobos, representante de la comisión para el desarrollo del proceso interno del PRI.

Por cierto no asistió al evento Javier Villarreal Terán, ni tampoco su padre don Javier Villarreal Salazar, pero sí asistió HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien desde que arrancó el proceso electoral se afanó por aparecer junto al precandidato mantense.

Lo hizo en ciudad Victoria y anoche reapareció en ciudad Mante.

También se hizo notar en público -en ciudad Victoria nada más- el ex tesorero municipal y ex diputado local Jesús Zermeño González junto al precandidato, luego de más de 7 años de vivir en el exilio en Texas.

Bien, por ahora es todo, nos veremos en breve.

Aunque antes de despedirnos del todo, diremos que hablamos esta mañana con LIBRADO TREVIÑO, ex delegado del PRI en Mante en hace 6 años cuando Guevara Cobos fue candidato, y nos contó que si el PRI estatal decide, estaría dispuesto a movilizarse hasta El Mante desde donde está, en Mainero, Tamaulipas, para colaborar con el candidato del sexto distrito.

Por ahora ayuda al precandidato por el Distrito 5, Miguel Angel González Salum.

Confirmó como cierta la versión que circula, de que Alejandro Guevara Cobos lo invitó a ser delegado del PRI en Mante en esta campaña por venir.

Sin embargo, sin falsa modestia agregó: “Tengo la suerte de haber sido invitado casi por todos los aspirantes a diputado federal en Tamaulipas. La verdad, no sólo por Alejandro. Y mi respuesta es que no depende de mí. Le agradezco a Alejandro su sugerencia o cortesía, y si mi partido me envía al Mante, créelo, me iré para allá con gusto”.

Por último, nos llegó de parte de PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS la reseña del evento político anoche en el PRI, donde en su primer párrafo se lee lo siguiente:

“Con el efecto  PRI que establece un principio y orden de respeto hacia la institucionalidad, este Jueves por la tarde le fue entregada la constancia que lo acredita como precandidato a la diputación federal por el distrito sexto electoral federal, con la idea de integrar a cada uno de los comités, de los grupos y la fuerza total que tienen para apoyar a Luis Alejandro Guevara Cobos.

“El presidente del Comité Directivo Municipal Rigoberto Rodríguez Rangel fue el encargado de dar la bienvenida a la clase política del municipio y del distrito, que fueron testigos presenciales como el órgano regulador interno que acredita el desarrollo efectivo de la nominación”.

Bien amables lectores, ahora sí es todo, volvemos pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577