Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Tragedias iguales, raseros distintos

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 29/01/2015 | Actualizada a las 09:27h
La Nota se ha leído 2019 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace casi 5 años (el 19 de marzo, para ser exactos) dos jóvenes estudiantes, de calificaciones de excelencia, fueron asesinados por soldados del Ejército en su mismísima alma máter.

Luego de un par de semana de escándalo mediático, nada pasó.

Hoy, salvo sus familiares, muy pocos recuerdan el caso.

Un año atrás, el 5 de junio del 2009, medio centenar de niños murieron horriblemente quemados y una centena más siguen padeciendo secuelas por quemaduras y haber respirado humo tóxico, en una de las tragedias infantiles más infames de los anales criminales de nuestro país.

Hoy, salvo sus familiares, muy pocos recuerdan el caso.

Más después, en agosto del 2011, más de 50 personas murieron quemadas en el incendio intencional del casino ‘Royale’ de Monterrey.

Hoy, salvo sus familiares, muy pocos recuerdan el caso.

Con un agregado: ninguno de esos tres casos fue medianamente resuelto.

Otro agregado: esas tres tragedias ocurrieron en el mismo sexenio de FELIPE CALDERON.

Hoy, y desde hace cuatro meses, el gobierno federal está sumido por una masacre más.

El asunto de los normalistas en Iguala, Guerrero.

Asunto que, a querer y sin ganas, el gobierno federal ha tenido que investigar a fondo.

Incluso, es probable que con la captura y confesión de ‘El Cepillo’ el caso esté resuelto.

Sin embargo, dícese que ‘la sociedad no está satisfecha’.

¿Por qué en este caso no y con los arriba anotados y muchísimos más, la misma sociedad dio el clásico carpetazo?

A’i queda.

CHISMOGRAFIA: Tres gobernadeables (dícese de aquéllos que se sienten con tamaños para merecer la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura) deberán echar toda la carne al asador en sus campañas para diputado federal.

De los resultados el próximo 7 de junio dependerá que se les siga considerando para el 2016.

Ellos son ALEJANDRO GUEVARA en el distrito VI, PALOMA GUILLEN (si es que no la bajan, como a SAMPAYO, por sus ‘relaciones peligrosas’) en el VIII y EDGARDO MELHEM en el III.

Veremos y diremos.

Por su lado, a’i tenemos que, frustrado por no haber podido, ni con chapuzas, alcanzar la dirigencia estatal del PAN, el ‘rebelde’ AGUSTIN CHAPA TORRES ya es de nueva cuenta director del DIF en Nuevo Laredo.

Digo, por si alguien se había tragado el cuento de que su inconformidad con el proceso partidista lo hacía motu proprio, es decir, a espaldas de su titiritero, CARLOS CANTUROSAS.

Por cierto, un efecto similar al de DANIELITO SAMPAYO en Matamoros pudiera ocurrirle a BENITO SAENZ BARELLA en Reynosa.

Y es que los hechos violentos de la semana pasada habrían encendido la alerta en la cúpula tricolor, donde ya hacían al también exdirigente local del PRI como coordinador de la campaña de MARIA ESTHER CAMARGO en aquel II distrito.

Solo que ahora se darían las cosas al revés y no serían los hijos quienes carguen culpas de los padres.

Cambiando de tema, vayan con retraso, pero con el mismo afecto de siempre, felicitaciones a cumpleañeros como lo han sido recientemente mis amigos MONICA GARCIA de RAMIRO RAMOS, CARLOS LOPEZ ARRIAGA y el decano del periodismo en Tamaulipas, don HERIBERTO DEANDAR MARTINEZ.

Por otro lado, conviene considerar este apunte que mi compadre ARNOLDO GARCIA deja en su ‘Partitura’ más reciente: “hay que tener presente que rebasar los topes de gastos de precampaña es causal de anulación del registro y, como candidato, rebasar los topes de gastos de campaña es causa de anulación del triunfo en caso de ganar. Además de las sanciones correspondientes al Partido”.

En cambio, harto gusto nos dio saludar, con larga conversación con mi ahijado CARLOS SANTAMARIA OCHOA.

En cambio, si es usted de los que viajan por la carretera Victoria-Matamoros y observa numerosos tráileres cargados con rocas muy grandes, debe saber que se trata de las que se usan para la ampliación de lo que será el Puerto de Matamoros.

Se utilizarán 1’600 mil toneladas de piedra.

Deberá quedar terminado este año, según ‘Reporteros en la Red’, como parte de los desarrollos derivados de la Reforma Energética.

La inversión en el Puerto de Matamoros anda en el orden de los $1,100 millones.

Por otro lado, ya para que JUAN MOLINAR HORCASITAS, director del IMSS cuando se subrogó la guardería ABC de la tragedia infantil, le eche cacayacas a FELIPE CALDERON por sus quejidos contra el PAN, es que el expresidente debe muchas.

Y eso que el también exsecretario de Comunicaciones salió inmune en aquella desgracia, pese al dolor de tantos padres.

Pareciera que el expresidente CALDERON confunde el ‘pensar ético’ con el estado etílico.

En tanto, conviene hacer notar que, hoy por hoy, no existe una sola gobernadora en territorio nacional.

De modo que resulta interesante que el próximo 7 de junio, cuando se disputan hasta nueve gobiernos estatales, exista la posibilidad real de que tres lleguen a ese cargo.

Serían los casos de la priísta IVONNE ALVAREZ y MARGARITA ARELLANES (falta que gane la interna en el PAN) en Nuevo León, CLAUDIA PAVLOVICH, del PRI, en Sonora, y COCOA CALDERON, panista, en Michoacán.

En ese tenor  y nomás como mero breviario cultural registre que el primer domingo de junio venidero serán nueve las gubernaturas en juego, a saber: Nuevo León, Campeche, Michoacán, Querétaro, Colima y San Luis Potosí, que están en manos del PRI; Baja California y Sonora, que las controla el PAN; más Guerrero, bajo la férula del PRD, aunque con gobernador interino, tras la tragedia de Iguala.

En tanto, bien hace el flamante dirigente estatal del PAN, AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, en intentar la operación cicatriz.

Del buen resultado de esas curaciones depende que el PAN siga bien posicionado hacia la joya de la corona, la gubernatura.

Solo que hasta hoy, ni NORMA LETICIA ni CARLITOS JR. han aceptado siquiera que les revisen las heridas.

A propósito, como era de esperarse, el festejo cumpleañero (57) de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ sigue dando mucho de qué hablar.

Primero, porque publicita la presencia de invitados que acudieron por cortesía política, pero aquél, gandallón, lo hace aparecer como simpatía para su causa.

Pero, si preguntaran a sus trabajadores por las condiciones laborales con que los trata como patrón, el buen GUSTAVO no tendría cara para hablar de ‘pueblo’ y ‘democracia’, como acostumbra cacaraquear.

Ora que, en una de ésas y cuando se acerquen los comicios, seguramente se conocerán las verdaderas razones por las que FELIPE CALDERON, personalmente, lo cesó como titular de Aserca.

Finalmente, ahora resulta que, derribado DANIELITO SAMPAYO como precandidato del PRI en Matamoros, quieren que JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE tome la estafeta.

Solo que en esta ocasión, CHUCHIN ni siquiera ha sido consultado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que no. Que no fue su relación con el exgobernador TOMAS YARRINGTON lo que tumbó a DANIELITO SAMPAYO de la candidatura para diputado federal por Matamoros.

Que, en realidad, fueron las muchas voces de protesta que había generado su postulación.

En especial, la acusación de traición al candidato del PRI en 2013, SALVADOR TREVIÑO GARZA.

Olvidó DANIELITO aquello de que ‘el que la hace, la paga’.

Ora que, si no fue por TYR que se cayó DANIELITO, ¿significa que se salvó PALOMA?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577