Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Y el ganador del debate eees…

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 25/04/2016 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 5691 Veces

Cd. Victoria.- Bueno, ¿y quién ganó el ‘debate’ entre gobernadeables? es la pregunta que buena parte del mundillo político se hace, luego del show del sábado pasado.

La respuesta es sencilla: el que usted guste y mande.

Y es que, vámonos por orden de aparición en el dichoso show:

Para los simpatizantes del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el también exalcalde de Reynosa fue el gran ganador.

Por un lado, porque la jauría se le fue encima y eso significaría que lo ven como puntero, como el enemigo a vencer.

Y, por otro, porque le dijo a su principal contendiente, BALTAZAR HINOJOSA, todo lo que tenía que decirle.

Luego vendría JORGE VALDEZ VARGAS, del PRD, sumamente excitado y que no pudo ocultar los mensajes de su patrón CARLOS CANTUROSAS, para el que incluso echó una porra en absoluto fuera de lugar.

Qué decir del petista ARMANDO VERA, a quien su tono de voz no ayuda en absoluto.

Uno que ganó y bastante fue el exalcalde de Victoria GUSTAVO CARDENAS, pues bien que devengó sus negocios al no desaprovechar momento para atizarle fuerte a su excorreligionario y examigo CABEZA DE VACA.

Fue GUSTAVO ADOLFO el mejor librado, aunque no por sus atropelladas propuestas, sino porque sus mandoblazos no merecieron que nadie volteara siquiera a verlo.

Cómo estarían las cosas que hubo quienes vieron ganador al morenazo HECTOR ‘Guasón’ GARZA, porque no la emprendió con ataques a nadie, sino que se limitó a importar el tonito de voz de su amo, ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, aunque no logró cambiar las ‘eses’ por las ‘jotas’ como el tabasqueño.

A su vez, BALTAZAR HINOJOSA, se vio harto nervioso durante la hora y media del ‘debate’.

Para sus seguidores fue el ganador, pues no se dejó amedrentar por CABEZA DE VACA, a quien habría puesto en su lugar con sus respectivas descalificaciones.

El finalista en las intervenciones era el ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA, quien no pudo evitar la tentación de entrarle a los cocolazos, aunque agarró un costal muy pequeño, como lo es el perredista JORGE VALDEZ.

En lo personal, el gran ganador de esa noche sabatina fue el moderador, el periodista FRUCTUOSO SAENZ, con una intervención sobria, aunque no pudo evitar dos que tres sonrisas sarcásticas cuando los gobernadeables se atizaban unos a otros.

Se llevó FRUCTUOSO la mayor cantidad de tiempo, que le sirvió para reafirmar su imagen estatal.

De ese modo, para efecto de ganadores en ese ‘chou’, ahora sí que cada quien habla según sus muy particulares intereses.

Lo cierto es que les quedó muy grande el compromiso a los ocho, tratándose, como se trataba, de un acontecimiento histórico en Tamaulipas.

Hay convocatoria para una nueva confrontación de madrazos (perdón, de propuestas), agendada para el próximo 4 de mayo, con el mismo teatro de la UAT como escenario.

Esperemos que para entonces, gobernadeables y sus respectivos equipos piensen que de lo que se trata es de gobernar nuestro estado, Tamaulipas, con el mejor prospecto y no de ver cuál de los ocho es el peor.

CHISMOGRAFIA: Y si de ganadores se trata, sin ninguna duda que a quien mejor le fue en ese espectáculo fue a EGIDIO.

Ninguno, absolutamente ninguno le dedicó ataques o denuncias.

Como tampoco, salvo CABEZA DE VACA, ninguno de los otros seis participantes se dejó caer sobre el priísta BALTAZAR HINOJOSA.

Al que por cierto y como era de esperarse, CABEZA DE VACA enfocó sus baterías a la relación del tres veces diputado federal por Matamoros con el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Veremos si para el segundo encuentro se saca la espina.

De la misma manera, quizá fue errado el actuar de CABEZA DE VACA, ratificando su carácter cínico y pendenciero, pero abriendo la puerta para que más gente se entere de su negro pasado.

Por ejemplo, su paso por la cárcel gringa por robo; sus amigos de juventud, todos ejecutados por la mafia, así como su repentino enriquecimiento sin conocérsele más trabajo que el de alcalde de Reynosa y legislador.

Ya en los apuntes cortos durante el ‘debate’, tenemos que GUSTAVO CARDENAS se vio atrabancado, nervioso, desesperado, salvo cuando leyó… ¿lo que le escribieron?

De pena ajena fue la actuación de ABDIES PINEDA, representante de Encuentro Social, pues parece no ser capaz de hilar más de una frase si no la lee.  

No se vale pegar por los defectos personales, pero esa voz de pito del altamirense ARMANDO VERA no le ayuda nadita y menos si alza el tono, como lo hizo varias veces.

En otro orden de ideas, ahora resulta que GUSTAVO CARDENAS presume de honorabilidad.

“Yo no tengo ni antecedentes penales, ni fichas carcelarias, ni se me investiga por relaciones peligrosas”, repite con insistencia el también exalcalde de esta capital.

De la misma manera, exclama “yo nací en México y tengo mi residencia en México, no como otros”.

Y a fe nuestra que el también exdirigente estatal del PAN y hoy líder del MC tiene toda y absoluta razón.

Lástima que su cacareada honorabilidad la eche por tierra con sus jugarretas político-electorales.

Y es que no hay necesidad de irse hasta sus participaciones como ‘opositor’ a TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ en sendas sucesiones gubernamentales, para sospechar de GUSTAVO.

Hoy por hoy, nadie entiende que GUSTAVO salga a la palestra como gobernadeable naranja, cuando sabe (bien que sabe, le repetiría su amigo TOMAS YARRINGTON), que nada tiene que hacer en la sucesión de EGIDIO.

Tampoco se entiende que en lugar de postularse él por la alcaldía de esta capital, con todas las posibilidades de ganar, haya presentado a su esposa MONICA, figura fresca y respetable, pero que no ‘vende’ como él.

Pero, en fin. Ésas son las presumideras de GUSTAVO.

En algo totalmente distinto, el caso de la tortura de militares y federales a una secuestradora, en Guerrero, es muy similar al de la famosa francesita FLORENCE CASSEZ.

Por fallas técnicas (abusos de la autoridad, en esta ocasión), una criminal se va impune.

Solo que en el caso actual habrá responsables en la cárcel.

En cambio, la gente de GENARO GARCIA LUNA sigue libre.

Por cierto, un Tribunal de Oslo, Noruega, determinó que mantener 23 de las 24 horas del día aislado de sus compañeros es violatorio a los derechos humanos de un asesino.

Un tipo al que se acusa de matar, a sangre fría, a 77 personas.

“Es un tratamiento inhumano y degradante”, asegura la Corte.

El multiasesino argumenta que “es inhumano no tener prácticamente contacto con el mundo exterior”.

Pero, no. No se trata de JOAQUIN ‘El Chapo’ GUZMAN, sino de ANDERS BEHRING BREIVIK, que purga condena de 21 años por la ejecución de 77 personas.

Lo que nada tiene que ver con las recomendaciones que el gobernadeable del PRI, BALTAZAR HINOJOSA, recibe de sus simpatizantes para que se apegue lo más que pueda a la legalidad.

No permitir que ninguno de los suyos incurra en lo que pudieran convertirse en delitos electorales.

Cuestión de recordar que su principal rival en la contienda por la gubernatura, CABEZA DE VACA, es campeón en eso de las impugnaciones electorales.

Y cuenta con equipo especializado para esas eventualidades.

Recordar también que por la estupidez de un funcionario saliente, en Colima se tuvo que ir a elección extraordinaria que costó dinero, esfuerzo y (cada vez más devaluado) prestigio al PRI.

Aunque, ciertamente, repitieron la dosis al PAN en aquella entidad.

Lo real es que ninguno de los gobernadeables debiera incurrir en delitos electorales, pero…

Por otro lado, se lo dijimos hace tiempo: con BALTAZAR HINOJOSA como eventual sucesor de EGIDIO en el timón de Tamaulipas, reviven las posibilidades de que OLGA HERNANDEZ LIMON llegue a la rectoría de la UAT, de la que fue secretaria General en tiempos de CHEMA LEAL.

El caso es que en el foro educativo en el que HINOJOSA OCHOA escuchó propuestas del ramo, en Tampico, una de las ponentes fue precisamente la DRA. HERNANDEZ LIMON.

Podría ser el equilibrio ante la desatada campaña que promueve al actual tesorero GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

P.D.- Después del ‘chou’ nocturno del sábado pasado, queda claro, hoy por hoy, que ninguno de los ocho merece gobernar a los tamaulipecos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577