Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Empresarios respaldan a EPN y ¿Quién a los pobres?

Por: Jorge Lera Mejía 28/01/2015 | Actualizada a las 14:17h
La Nota se ha leído 2297 Veces

Ayer se dio a conocer por distintos medios de comunicación, entre ellos por CNN Expansión, que […] El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en su peor momento por lo que es necesario que los empresarios apoyen al mandatario, afirmó Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo.

“Nuestro presidente está en su peor momento, leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”, dijo Servitje durante la presentación del Código de Ética respaldado por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El semanario británico publicó la semana pasada un editorial titulado El pantano mexicano, en que considera que Peña Nieto ‘está esquivando’ la toma de decisiones para enfrentar el problema de seguridad en Guerrero, a lo que se suman los presuntos conflictos de interés.

“Esto es muy peligroso, no podemos aceptar esto”, advirtió ante miembros del CCE.

Servitje, de 96 años, llamó al empresariado a respaldar abiertamente a Peña Nieto ante la delicada situación que enfrenta el país.

“El empresariado es una fuerza política y, por lo tanto, debe respaldar abiertamente al presidente”, aseguró.

El fundador de Bimbo, una de las mayores panificadoras del mundo, dijo que el presidente de México debe garantizar la seguridad y dar estímulos a las empresas pues sin estas condiciones difícilmente habrá la inversión que se requiere para crecer.

“Le vamos a respaldar pero dé usted facilidades a los empresarios, somos una fuerza política”, enfatizó. Para Servijte es “triste” que la economía de México crezca 2.2% cuando debería crecer al 5% ó 6% […]

Después de leer este respaldo, me pregunto si es realmente un apoyo o si es más bien una amenaza velada de los grupos empresariales mexicanos más poderosos de México. O sea los “grupos de poder” o poderes fácticos.

Por una parte el ilustre empresario panificador, parte de una premisa inequívoca, al afirmar que los empresarios son una fuerza política, pero sabemos que se refiere a los grandes empresarios que cotizan en la Bolsa mexicana de Valores y que están preocupados por las señales de alerta por inseguridad e ingobernabilidad por las que cruza nuestro país.

En ninguna parte de su discurso se refiere a la situación que priva a las grandes mayorías de mexicanos que acaban de recibir la noticia (diciembre de 2014), que su salario diario solo se aumentó en 2 pesos con 81 centavos (4.2%), al pasar de 67.29 pesos a 70.10 pesos diarios en la Zona A.

Lo más cercano a este tipo de preocupaciones se dio, cuando Servitje comento que “el país también atraviesa por una situación muy triste. Pidió al Ejecutivo federal, poner en marcha medidas útiles para promover el empleo, crecimiento e inversión; pero remarcó que para esto se lleve a cabo se debe garantizar la seguridad en el país”.

De acuerdo a datos más recientes de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, aseguró que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema” (5/08/2014).

“Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, agregó en un mensaje grabado que se proyectó en la inauguración del “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria comentó que, en comparación con México, en Costa Rica el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza 3.18 veces.

Agregó que el nivel del salario que existe en nuestro país –67.52 pesos en la zona “A”, que comprende el DF, Guadalajara y Monterrey, y 63.77 en la “B”–, impacta en la estructura de la estratificación social del país.

Según la Cepal, en México casi 14% de los ocupados reciben un salario inferior al mínimo, mientras que dos de cada cinco personas que se ubican en la economía formal perciben dos salarios mínimos “cuando mucho”.

Además, dijo, la pérdida de casi 70% de poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980.

Peor aún, en la última década, en todos los países de la región, excepto en México se ha vivido un proceso de recuperación de los salarios mínimos. Por ejemplo, continuó, en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora de salarios mínimos se ha traducido en la caída de la desigualdad, sin afectar el empleo ni la informalidad; por el contrario, ha promovido la igualdad, el consumo masivo y el crecimiento (Extractos de CEPAL publicados por Proceso.mx).

Por lo anterior, sería interesante y confortante, que los grandes empresarios nacionalistas, respalden más que a la presidencia de la república, a la situación que priva en la población marginada de México, a las masas de trabajadores, empleados y campesinos.

Se sabe que la causa principal de la inconformidad política del país, viene por las condiciones laborales y económicas de la población de los deciles más pobres, y que la parte más impactante se está registrando por la “alta desigualdad en los ingresos y salarios” que se disputan los grandes empresarios, contra las más de 4.5 millones de micros, pequeños y medianos empresarios que luchan diariamente para subsistir, ante la inseguridad, la política fiscal y la crisis económica.

Esperamos sin duda, ante la gran imagen de “empresario social” que tiene tanto grupo Bimbo y la Familia Sevitje, que amplíen su ofrecimiento a este problema social, que es lo que realmente vendría a aminorar las presiones políticas y sociales por las que atraviesa el gobierno de Enrique Peña Nieto, para crecer a tasas superiores del 5% anual del PIB, y se generen más de un millón de empleos formales mejor remunerados…esta si sería la solución.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577