Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Empiezan pre-campañas, Edgar en la frontera

Por: Alberto Guerra 27/01/2015 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 2324 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Más de 110 millones de pesos entregará este año el Instituto Electoral de Tamaulipas a los diez partidos con registro formal, a pesar de que no habrá ahora renovación de autoridades locales. Es dinero aportado por los ciudadanos vía impuestos y que son graciosamente repartidos entre esas organizaciones políticas.

Este mismo año, los diez partidos recibirán también otra fabulosa inyección económica pero del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, por participar en las elecciones federales. Es, así mismo, dinero de los mismos contribuyentes.

¿Corresponde ese fantástico gasto al funcionamiento de un gobierno que atiende y resuelve las necesidades ciudadanas?, pregunta cándida e idiota que no necesita respuesta.

Si el lector quiere saber a quién correspondería modificar y/o corregir esta partidocracia que nos cuesta un ojo de la cara y nos enjareta a gobiernos insensibles, ineptos y corruptos, se caerá de la risa o se ahogará en llanto, porque la solución descansa en manos del Congreso de la Unión, con senadores y diputados federales que representan a esos partidos.

Estamos los mexicanos encerrados en un círculo vicioso, con un sistema político agotado que no tiene capacidad de auto-regeneración. Parece que lo dijo Fidel Velázquez: una Revolución los puso en el poder y sólo otra Revolución los quitará.

En su sesión de ayer, los señores miembros del IETAM aprobaron los montos a repartir mensualmente entre los diez partidos políticos, donde el PRI y el PAN se llevan la tajada del león, por ser los más representativos, por decirlo de alguna manera.

El dinero que se les regalará es para dos rubros: actividades ordinarias permanentes, 107.5 millones de pesos, en números redondos, al año, y para actividades específicas, 3.2 millones de pesos.

 A propósito, la comisión nacional de procesos internos del PRI emitió dictámenes parciales sobre las solicitudes de inscripción de aspirantes a candidaturas a diputados federales; aprobó nueve, rechazó una de Nuevo Laredo y dejó en suspenso la de Matamoros.

Traducido al lenguaje coloquial, significa que Daniel Sampayo Sánchez quedó fuera de la jugada lo mismo que Javier Peña Osornio aunque este señor de Nuevo Laredo nunca estuvo adentro. Todavía no resuelven en el PRI-gobierno si lo manejarán como una descalificación de la solicitud o una renuncia voluntaria del aspirante de Matamoros.

Nadie cree que Daniel se auto-marginó, pero sería una manera elegante y tersa de proteger la sensibilidad al inventarle una salida decorosa.

Pero eso ya es historia, aunque todavía incompleta.

La novedad del día es que Jesús de la Garza Díaz del Guante, Chuchín, será el candidato emergente. Se la debían, aunque él hubiera preferido una circunstancia menos truculenta y más cómoda.

Chuchín estuvo a punto de ser candidato a presidente municipal de Matamoros en 2013, pero la impericia, ligereza, imprudencia y frivolidad de Ciudad Victoria, lo hicieron a un lado para favorecer a Salvador Treviño Garza.

Perdió allí el PRI la alcaldía y las tres diputaciones locales.

La experiencia acumulada debe darle a don Jesús una fortaleza suficiente y necesaria para remontar la difícil, terrible circunstancia de Matamoros, porque ganar requerirá de una estrategia diferente, inteligencia, audacia, talento, y mucho dinero, que no abundan por el rumbo del nuevo PRI.

En Ciudad Victoria, el PRI municipal de Carlos Morris Torre será sede de la presentación de Miguel González Salum, este día, como pre-candidato certificado por el alto mando nacional.

Habrá un evento de masas a las 12:00 horas donde Miguel repartirá copias de la constancia de pre-candidato y será, de hecho, el arranque de la pre-campaña rumbo a la convención de delegados del 18 de febrero.

La comisión nacional de procesos internos, del CEN del PRI, también convirtió en pre-candidatos oficiales a la muchacha de Nuevo Laredo, Abdala Carmona, a María Esther Camargo de Luebbert, de Reynosa; Edgar Melhem Salinas, en Río Bravo; Alejandro Guevara Cobos de Ciudad Mante, Paloma Guillén Vicente de Tampico y el repudiado dirigente sindical petrolero Esdras Romero Vega.

También hoy, Melhem Salinas emprende una gira de proselitismo que lo llevará a visitar municipios del III distrito, empezando en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando.

Cambiamos de rumbo para avisar que las empresas de Carlos Slim TelMex y Telcel siguen recargando en sus facturas mensuales cobros por servicios no prestados o autorizados, porque este insaciable empresario quiere compensar los millones de pesos que ya no esquilmará con el pretexto de las llamadas de largas distancias.

De manera tramposa, cobran uno y hasta dos seguros Inbursa por 30 o más pesos, pero sin que hayan preguntado al usuario si los quiere.

La solución está en PROFECO, donde pueden frenar el robo hormiga que practica este amigo de Carlos Salinas de Gortari.

Retomamos el tema del podrido sistema nacional de partidos políticos, pues tenemos a la mano otros dos nuevos ejemplos que los ponen en evidencia.

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente nacional del PAN, Presidente de la República, pero se peleó con los dos más recientes presidentes del partido, Manuel Espino Barrientos y Gustavo Madero Muñoz, y ahora quiere renunciar a la militancia y crear otro partido.

Se enojó Felipe porque le negaron a su esposa Margarita Zavala una diputación federal plurinominal y lanza en contra del PAN a toda su pandilla de porros a la que pertenecen los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano y donde Francisco García Cabeza de Vaca es carga-maletas.

Y en el PRD sigue el escurrimiento de prominentes senadores, diputados federales y fundadores, asqueados del manejo patrimonialista que le dan Los Chuchos. El más reciente renunciante, Alejandro Encinas, publicó un texto periodístico donde denuncia la vileza que cometen esos señores (Ortega Martínez y Zambrano Grijalva), al entregar las siglas hasta a delincuentes.

Por cierto, nos informaron que García Cabeza de Vaca empieza a ejercer sus derechos como nuevo dueño del PAN en Tamaulipas, pues quiere imponer como candidato a diputado federal en Ciudad Victoria a Arturo Soto Alemán para que esquirolee a favor del candidato del PRI.

En tanto que en Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal agradeció públicamente a los 45 mil ciudadanos que atendieron el llamado de pronto pago del impuesto predial, aprovechando el descuento del 15 por ciento que les otorgaron.

El director de predial y catastro Sergio Ojeda Castillo también se congratuló de la enorme respuesta de los contribuyentes, porque el dinero recaudado se invertirá en ampliar y mejorar la calidad de los servicios municipales.

Agregó el funcionario que el Ayuntamiento de Reynosa hará el sábado 31 de enero el sorteo de una camioneta último modelo, entre los contribuyentes que paguen este mes a quienes se les entregan boletos.

Por su parte, el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez encabezó en Ciudad Victoria la primera reunión del año del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, donde se refrendó el propósito de diseñar políticas, estrategias y acciones que redunden en una mejor calidad de la educación y de atención a los alumnos.

Participaron funcionarios de la dependencia como el titular de la unidad ejecutiva, Gerardo Terán Cantú, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y los 24 consejeros municipales.

En materia de lecturas, empezó a circular la nueva edición de la magnífica revista “Hecho en Victoria”, con la tradicional calidad de impresión y contenidos.

También está disponible la Revista del Consumidor, edición enero 2015, con la recomendación del titular de PROFECO médico Felipe Garza Narváez, de artículos sobre alimentos para diabéticos (“algunas opciones de productos de baja azúcar son mentirosas”), el mito del buró de crédito y cómo dotar de más inteligencia al televisor.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577