Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Bomba política en Matamoros

Por: Alberto Guerra 26/01/2015 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2736 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Mal y de malas, la comisión nacional de procesos internos del PRI rechazó el registro de Daniel Sampayo Sánchez como candidato a diputado federal por el distrito de Matamoros, por razones que no se mencionan. Pero es presagio de que la plaza será retenida por el PAN.

Este descalabro tendrá repercusiones sobre todo el proceso político que está en marcha porque es el resultado de una serie de errores acumulados sobre el Caso Matamoros, y manda un mensaje de desaliento entre la familia revolucionaria.

Desde el frentazo que se dio el PRI en Matamoros en la elección local, cuando perdió la presidencia municipal y las tres diputaciones locales, la plaza fue dejada a su suerte por Ciudad Victoria, pues el rescate de los sobrevivientes de la batalla llegó …¡siete meses después!.

Caso contrario, Nuevo Laredo mereció una inmediata Operación Naufragio, con el nombramiento de director estatal de ITAVU para el ingeniero Carlos Montiel Saeb.

En el colmo de las omisiones, Matamoros no tiene delegado del PRI desde hace muchos meses, lo mismo que Reynosa. Hay pereza política en Ciudad Victoria.

Rafael González Benavides permanecía ayer en la Ciudad de México tratando de salvar la situación, infructuosamente. Le toca al presidente estatal del PRI sacar la cara y responder por este manejo caótico.

Y lo peor está por venir, porque el rechazo al registro de Sampayo implica dos escenarios más complicados todavía. ¿Qué salida le dará el PRI-gobierno al asunto, para no lastimar a Daniel? ¿lo dejarán tirado a su suerte o le inventarán un nuevo nombramiento para justificar que no será candidato?.

Luego, ¿quién querrá aceptar la candidatura si ya está marcada con la mala suerte, pre-destinada al fracaso?.

Daniel Sampayo tiene importantes vinculaciones, de carácter familiar, con el PAN. Este partido u otro de oposición, podría lanzarle un salva-vidas. Cuidado.

Lo que no  causó sorpresa es la improcedencia del registro del aspirante de Nuevo Laredo, Javier Peña Osornio, pues estaba decidido que la candidatura de Abdala Carmona sea por decisión directa, “dedazo” inapelable. Ni para donde hacerse.

Aunque también la muchacha tiene a todos los santos de espaldas…

En cambio, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal sigue cosechando éxitos pues inauguró ayer la primera escuela preparatoria pública de Nuevo Laredo con una inversión ciento por ciento municipal, cerca de 75 millones de pesos.

En el arranque de actividades, 545 estudiantes rindieron honores a la bandera en las modernas instalaciones de la primera preparatoria municipal de Tamaulipas, en una ceremonia que encabezaron Cantúrosas y el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, profesor Aurelio Uvalle Gallardo.

Entre los invitados de honor figuraron la señora Belinda Serna de Cantúrosas, presidenta del DIF-Nuevo Laredo, y el diputado local Enrique Rivas Cuéllar, así como autoridades militares.

La obra escolar construida por Carlos no tiene precedente en la estructura educativa de Nuevo Laredo; su capacidad es para atender a 1,400 alumnos y cuenta con instalaciones y equipamiento de última generación.

El nuevo edificio se ubica en la prolongación Lago de Chapala, frente al fraccionamiento Tulipanes, sus profesores están certificados y se sostiene exclusivamente con recursos municipales. Tiene anexo una secundaria que funcionará en el ciclo 2015-2016.

También hubo ayer homenaje a los símbolos patrios en dos instituciones educativas de Ciudad Victoria, encabezados por el presidente municipal Alejandro Etienne Llano, el cuerpo edilicio, funcionarios y docentes.

Recibieron la visita del jefe del Cabildo las escuelas secundaria número 7 y el Tecnológico de Ciudad Victoria, donde el licenciado Etienne Llano emitió sendos mensajes invitando a los muchachos a aplicarse de tiempo completo en las asignaturas, para obtener altas calificaciones.

El alcalde de la capital de Tamaulipas estuvo acompañado por el profesor Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, quien también felicitó a estudiantes y profesores por su orden y disciplina.

Alejandro Etienne les recordó a los alumnos que los éxitos que se consiguen en la vida son consecuencia de la buena educación escolar.

Por su parte, los miembros del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionarán este día a las 12:00 horas, para elaborar el proyecto de asignación de prerrogativas a los partidos políticos con registro, en 2015 aunque no sea año de elecciones locales.

Leímos ayer un estupendo artículo del periodista Jorge Zepeda Patterson donde encuera con trazos magistrales el buen negocio que es el Partido Verde Ecologista de México para la familia González-Martínez, pues les produce utilidades multi-millonarias con el pretexto del servicio público.

Este tipo de delincuentes políticos son los que han hecho imposible acabar con los delincuentes organizados.

Otra noticia para acabar de alegrarnos el día: la coalición PRI-Verde-PANAL registró como candidato a presidente municipal de Celaya, Guanajuato, a Fernando Bribiesca Sahagún. Con razón Fox, el padrastro, usa rodilleras cuando habla de Enrique Peña Nieto.

La señora Marta cometerá una segunda traición contra el PAN, pues su hijito recuperará para el PRI el Ayuntamiento de Celaya, que ya dura 22 años en manos de su ex partido.

Y un hijo de Emilio Gamboa Patrón, el Senador que nos hizo el honor de visitar Ciudad Victoria, será diputado federal.

Otro prócer, Angel Aguirre, echado del gobierno del Estado de Guerrero a donde llegó bajo las siglas del PRD, impuso a su hijo del mismo nombre, como candidato del sol azteca a la alcaldía de Acapulco.

Aguirre conocía de las andanzas de sus alcaldes vinculados con la mafia pero nunca los paró; él y Los Chuchos tienen convertido al PRD en un estercolero.

Por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez supervisó personalmente los trabajos de mantenimiento que un equipo de arquitectos realiza en el Museo Casamata, para protegerlo y conservarlo en óptimas condiciones.

Constató la joven jefa del Cabildo la calidad de los materiales que se utilizan en impermeabilizaciones, pintura, etcétera, para ayudar al vetusto inmueble a resistir los daños que la humedad y el tiempo pueden hacerle.

Estuvo Leticia acompañada por el secretario de desarrollo urbano José Luis de la Garza Meléndez, los síndicos Alma García Betancourt y Abelardo Ruiz, así como por la directora del Museo Casamata, Alicia Domínguez Jiménez.

En Ciudad Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión de los lunes donde el Grupo de Coordinación Tamaulipas evalúa los resultados de las estrategias federales contra los infractores de la ley.

Se informó que del 13 de mayo a la fecha, las fuerzas estatales aprehendieron a 5,273 infractores que fueron repartidos entre las instancias judiciales correspondientes. En el mismo lapso, las fuerzas federales detuvieron a 1,515 delincuentes.

Y en Reynosa, el alcalde José Elías Leal dio cuenta de la oferta turística que se ofreció a más de siete mil visitantes que tuvo el Travel Show 2015 en el Centro de Convenciones de McAllen, Texas.

Con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, Reynosa expuso en esa importante feria texana la oferta en servicios médicos, capacidad hotelera, riqueza gastronómica, farmacias y otros atractivos naturales.

Pepe Elías está dando un fuerte impulso al turismo para reactivar esta actividad económica que dio a Reynosa tantas satisfacciones en el pasado.

Cerramos el espacio con saludos para los buenos amigos y mejores periodistas Carlos López Arriaga, de Ciudad Victoria, y Angel Virgen Alvarado, de Matamoros, pues hoy cumplen años.

Por cierto, amigos de Matamoros nos confirman que si, que eran Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Humberto Zolezzi García, a los que vieron entrando a una iglesia. Ambos tienen  allí nichos con restos de seres queridos que se adelantaron en el camino eterno. Parecerá increíble, pero estos dos amigos fueron a recordarlos con devoción y a rezarles.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577