Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Torre Cantú apoya obras en la zona sur T-M-A

Por: Jorge Lera Mejía 26/01/2015 | Actualizada a las 08:18h
La Nota se ha leído 2396 Veces

La zona sur conurbada fue sin duda muy bien atendida por el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú en el año 2014 de los gobiernos municipales de Gustavo Torres, Esdras Romero y Armando López, de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, respectivamente.

Así se tiene que en TAMPICO, contándose con el respaldo del Gobierno del Estado y gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, importantes obras de infraestructura urbana se han venido realizando durante este año 2014 para transformarla en una ciudad moderna y funcional, fortaleciendo además el tejido social al dotarla de espacios deportivos y recreativos dignos para el sano esparcimiento de la niñez, juventud y familias tampiqueñas.

[…] Pavimentación de calles y avenidas, modernización de la infraestructura vial con nuevos pasos a desnivel, la construcción de parques de Barrio, obras de infraestructura hidráulica, el fortalecimiento de la infraestructura turística con la conclusión del paseo  La Cortadura y el rescate del Centro Histórico y la edificación de los nuevos mercados municipales, son parte de estas acciones a realizarse durante este año mediante recursos por más de mil millones de pesos.

Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el Estado, señaló durante el encuentro  de  la sociedad civil con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que el Ejecutivo Estatal trabaja decididamente y en coordinación con el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, para el desarrollo de obras emblemáticas para nuestro municipio.

En pavimentación de calles y avenidas se han aplicado más de 225 millones de pesos, además la edificación de un nuevo paso a desnivel en la Avenida Hidalgo para evitar afectaciones en la circulación vehicular en puntos estratégicos de la zona norte como el de las calles Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, y Josefa Ortiz de Domínguez.

Para el fortalecimiento de la infraestructura turística, manifestó que en este trimestre, a través de una inversión de 120 millones de pesos, se trabajará en los tramos 1, 5 y 6 para concluir el paseo La Cortadura. Siguiendo también con la restauración de más edificios del Centro Histórico mediante una inversión de 42 millones de pesos.

Los nuevos mercados municipales es la obra más sentida de la población, donde el proyecto ejecutivo ya está terminado contemplándose también la rehabilitación de la plaza Hijas de Tampico, requiriéndose así de una inversión 545 millones de pesos’’, expresó. El funcionario estatal hizo hincapié que se están haciendo las gestiones correspondientes para poder iniciar, en este mismo año, con la construcción de los centros de abasto.

En fortalecimiento del tejido social, se construyen tres parques de barrio, destinándose en total una inversión de 14 millones de pesos. Mediante la aplicación de recursos por más de 300 millones de pesos, se trabaja en la edificación de otro hidrotúnel (emisor Martock), más grande que el de Ejército Mexicano, conforme a lo establecido en el plan estratégico del mejoramiento del sistema de drenes pluviales; “actualmente estamos en las obras periféricas para posteriormente iniciar la construcción del túnel’’.

De igual manera, comentó sobre la construcción y equipamiento del Polideportivo en la Unidad Deportiva de Tampico y la rehabilitación integral del edificio  ex IRBA que alberga  en la actualidad la dirección de Cultura efectuados también durante el periodo de gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú.

Por último, se llevan a cabo acciones que serán fundamentales para el desarrollo de Tampico y su zona conurbada como el proyecto final de la autopista México-Tuxpan-Tampico-Matamoros con la que se pretende reducir a 8 horas el tiempo de recorrido entre la capital del país y la frontera tamaulipeca, así como el de la línea ferroviaria entre San Luis Potosí y Tampico que favorecería al desarrollo de la actividad portuaria en Tampico […] (Resumen de boletín del municipio Tampico).

Por su parte en CIUDAD MADERO, durante la administración del Alcalde Esdras Romero Vega, que recién se ausentó para contender para la diputación Federal del Distrito VII, registró durante el terminado año 2014, un fuerte impulso del desarrollo urbano de la ciudad a través de proyectos estratégicos, a fin de romper paradigmas y mover a Madero hacia la modernidad, aplicando más de 45.6 millones de pesos en obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria.

[…] Romero Vega, agregó que este fortalecimiento de la infraestructura urbana fue posible gracias a la participación de la Federación, el Estado y el Municipio; con una inversión tripartita que asciende a los 45 millones 679 mil 396 pesos, con lo cual se han construido cinco mil metros lineales de calles a base de concreto hidráulico y asfalto.

Algunas de las colonias que se han beneficiado con estas obras de pavimentación son: Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Ricardo Flores Magón, Árbol Grande, Primero de Mayo, Los Mangos, Las Conchitas, Obrera, Loma del Gallo, Esfuerzo Nacional, Lienzo Charro, Candelario Garza, Hipódromo, Las Flores, entre otras. De igual forma, familias que residen en los sectores López Portillo, Ampliación 16 de septiembre, Los Pinos, Francisco Villa, Adolfo López Mateos, Fidel Velázquez y Benito Juárez.

Para este Ejercicio Fiscal 2015, el Ayuntamiento de Ciudad Madero redoblará esfuerzos para aterrizar diversos proyectos hidráulicos de gran visión que disminuirán en un 80% la problemática de las inundaciones, favoreciendo a más de 60 mil maderenses. Actualmente se aplican alrededor de 50 millones de pesos en el saneamiento de la laguna, “el dragado de la laguna Nuevo Amanecer forma parte de un proyecto que se llama cangrejo 1”; y faltaría por ejercer un monto por el orden de los 700 millones de pesos más actualizaciones de costos, en otras obras hidráulicas de gran magnitud que permitirán beneficiar a miles de habitantes.

Asimismo el Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Egidio Torre, hizo un cárcamo en la colonia Ampliación Unidad Nacional, que fue de los proyectos para la localidad, y unos drenes en los límites municipales con Altamira […] (Extracto boletines del municipio de Madero).

Para no quedarse rezagado, el municipio de ALTAMIRA a cargo del Alcalde Armando López Flores, anunció esta semana que el Ayuntamiento continúa ejecutando obras de pavimentación en los distintos sectores de la ciudad, a fin de avanzar en la materia, ampliar la cobertura y ofrecer a la población una mejor calidad de vida.

El Alcalde señaló que […] luego de alcanzar una meta de 22 kilómetros durante el primer año de gestión, se estima para el presente 2015 seguir incrementando los circuitos viales y mejorando los accesos a las comunidades y en particular las calles que comunican a los planteles escolares. “Para el presente año, logramos que el Congreso de la Unión incluyera en el presupuesto de egresos de la federación un monto adicional de 50 millones de pesos para obras de pavimentación que destinaremos a mejorar la vialidad de diversas colonias y comunidades del municipio”, dijo.

El jefe de la comuna subrayó que durante 2014, mediante una correcta planeación y orden financiero se logró completar más del 50% de la meta programada para toda la administración en el rubro de la pavimentación, por lo que aseguró que con lo que se ejercerá durante este año, se superará esta expectativa.

López Flores afirmó que “Gracias al respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Egidio Torre Cantú hemos avanzado de manera importante en este rubro, y aunque sabemos que el rezago aun es mucho, vamos a seguir ampliando la cobertura de pavimentación, a fin de que las familias altamirenses tengan una mejor calidad de vida”. Puntualizó que durante el presente año el Ayuntamiento ejercerá un presupuesto superior a los 804 millones de pesos, de los cuales más de 200 millones serán orientados a la obra pública […]

Esta es solo una pequeña muestra de las acciones de infraestructura emprendidas por los Alcaldes de la zona conurbada, con el total respaldo el gobernador Egidio Torre y la Federación…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577