Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Otorgan a Tampico Fe Pública y Confianza”

Por: Jorge Lera Mejía 20/01/2015 | Actualizada a las 13:23h
La Nota se ha leído 2070 Veces

Cuando los políticos modernos anda de campaña para dar a conocer su perfil, buscar la consecución del voto y difundir los principios de su posible mandato, por lo general firman los compromisos ante Notario Público, en un acto reconocido por la “Fe Pública” que tienen dichos profesionistas como fedatarios de la Federación y la Sociedad.

Asimismo, también existen otros organismos fiscalizadores que dan prueba de la política y buen gobierno, tanto del mandato federal, estatal y municipal, como es el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) y las contralorías municipales.

A nivel internacional, participan como entes fiscalizadores, las Comisiones de Derechos Humanos, Transparencia Internacional y organismos como Standar and Poor, Fitch, entre otros.

De esta manera, a principios de enero, ante el eficiente manejo de las finanzas que realiza la administración municipal de Gustavo Torres Salinas, aunado al no endeudamiento, el nivel adecuado de liquidez y las expectativas de crecimiento económico debido a importantes y nuevas inversiones, recibió el municipio de Tampico la calificación “A”, con una perspectiva crediticia estable, por parte de la empresa calificadora de prestigio mundial “Fitch Ratings”.

 Ante las leyes mexicanas, un notario público tiene como derecho y obligación, ser un ministro de fe que garantiza la legitimidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, y está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

Ejerce asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

De esta forma esta semana, durante una reunión que sostuvieron integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Tampico, Madero y Altamira, A.C. con la primera autoridad, en las oficinas de la Presidencia municipal se otorgó el reconocimiento al Cabildo por llevar a cabo obras de gran trascendencia que están cambiando la fisionomía de la ciudad y la están impulsando económicamente, felicitaron al alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, por la labor que ha realizado al frente de esta  administración.

Al respecto Ma. Cristina Quintana, presidenta del Colegio de Notarios Públicos de Tampico, Madero y Altamira A.C., destacó que el edil porteño ha realizado una excelente labor al frente de esta administración pública, un ejemplo de ello es la construcción de la zona semipeatonal de la calle Carranza, la reactivación del mercado Ávila Camacho y el paseo la Cortadura, obras que están dando un cambio a la fisionomía de la ciudad, además de ser detonantes económicos para la localidad.

“Por todo eso, nos llena de orgullo tenerlo como presidente municipal de Tampico, está usted cumpliendo con su palabra, al refrendar su compromiso, cuando andaba buscando el voto para ser alcalde”, señaló.

En este sentido, el alcalde Gustavo Torres Salinas, aseguró que el Ayuntamiento que encabeza hará siempre equipo con este grupo colegial, “No tenemos otro propósito más que trabajar por el bien de la ciudad, aquí en la presidencia tienen a un amigo, los puestos son efímeros, lo que perdura es la amistad, servir a los tampiqueños es mi propósito” afirmó.

Expresó además que su administración, seguirá trabajando para cubrir la demanda número uno de la población, que es la pavimentación, así como tener servicios públicos de calidad, “Nos hemos preocupado por cambiar la imagen urbana de la ciudad, mejorando los accesos, esto con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, cualquier situación, cualquier inquietud que tengan, las puertas de la presidencia siempre estarán abiertas”.

Estuvieron en esta reunión: Javier Cruz Gómez, Arturo Riestra Morín, Carlos Azcárraga López, Joaquín Arguelles Hernández, Mónica Ávila Luna, entre otros profesionistas integrantes del Colegio de Notarios de Tampico, Madero y Altamira AC.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577