Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

El cerillo

Por: Juan Sánchez 19/01/2015 | Actualizada a las 08:55h
La Nota se ha leído 2358 Veces

Allá en Querétaro, su tierra natal, Ricardo Anaya Cortés alias “El Cerillo”, se ganó a pulso este apodo.

Y por partida doble:

a) Su cabello rojizo; y

b) Porque todo lo que tiene cerca, lo quema.

Las dos definiciones son del dominio público en El Bajío, donde bien se le conoce por haber fungido como secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón, quien fuera acusado de dejar la administración pública sin concluir innumerables obras.

Por eso ahora cuando aparece en un spot televisivo reproducido por los monopolios de la pantalla chica --en su calidad de ‘dirigente nacional’ del membrete albiceleste-- reprobando la corrupción burocrática y la falta de cumplimiento por parte del señor de Los Pinos, los queretanos mucho se preguntan ¿por qué Anaya no instituye la expo ‘Garrido no cumple’, si su gobierno estuvo plagado de obras fantasmas (igual que el de Manuel González Valle)?

Incluso también ahora que “El Cerillo” anda a la greña con Margarita Esther Zavala Gómez del Campo --porque ésta hizo ‘berrinche’ tras serle negada una candidatura (plurinominal) a diputada federal--, es cuando él más aparece en el escenario: 1) como victimario de la cónyuge de Felipe Calderón Hinojosa; 2) operador del trabajo sucio ordenado por su patrón, el tal Garrido; 3) represor de periodistas; y: 4) ejecutor de la ultraderecha, en su objetivo de eliminar, al costo que sea, a quienes no comulguen con su doctrina.

Hace un sexenio (2009), Manuel González Valle confió a “El Cerillo” la coordinación de su campaña para gobernador.

Y perdió.

Luego ocupó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y al año fue multado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), por exceder topes de campaña por 6.2 millones de pesos.

Ese mismo año se confirmó la falsedad de los supuestos donadores, pero hacia el interior del membrete albiceleste Ricardo Anaya Cortés ya había aprobado su examen delincuencial, por lo que su carrera empezó el ascenso que lo llevó a encabezar (hoy) el organismo confesional.

Acudo a la reflexión, porque en lo sucesivo “El Cerillo” dará mucho de qué hablar, merced a su negativa a incluir como candidata a la mujer del automentado “Hijo desobediente”.

Y es obvio que esto repercutirá hasta el noreste del país.

Victoria, crece

Según los parámetros que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en torno a los municipios de México, el 33.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en las ciudades, en promedio se generó en sectores de alto crecimiento.

Y las ciudades mejor posicionadas fueron Guanajuato con el 82.2%, La Paz (65.9), Ciudad Victoria (62.9), Rio Verde (59.1) y Culiacán (57.7).

Cinco ciudades de México, al momento de la medición, contaron con computadora en más de la mitad de sus viviendas. Éstas son: Chihuahua y Hermosillo (con el 56 por ciento), La Paz (53), Zacatecas-Guadalupe y Ciudad Victoria, cada una alcanzando un 52%.

En torno al salario promedio de los trabajadores de tiempo completo la estadística indica que fue de 5 mil 592 pesos en las ciudades del país.

Y las mejor posicionadas en el indicador fueron Ciudad Victoria (con seis mil 578 pesos), Zacatecas-Guadalupe (6,475), Los Mochis (6,428) y Chetumal (6,411), así como La Paz (6,331).

El objetivo primordial de esta evaluación, fue aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas que promuevan la competitividad de México, y en lo particular, sus zonas urbanas.

Ahí se consigna que, Victoria, es la ciudad de Tamaulipas que más avance tuvo en el índice, pasando del lugar 31 al 24; y que es la ciudad mejor posicionada también, de aquellas que cuentan con 250 mil y hasta 500 mil habitantes, en cuanto los rubros de manejo responsable del medio ambiente y como sociedad incluyente, preparada y sana, por su sistema de disposición de residuos y la alta calidad de los servicios educativos y de salud con los que el municipio cuenta.

Los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte son condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo al incidir en muchos otros sectores de la economía, por lo que su desarrollo adecuado es fundamental para mejorar la competitividad de las ciudades. Victoria destacó en su crecimiento en estos sectores del 2012 al 2014, pasando del lugar 49 a nivel nacional al número 11, de acuerdo a cifras del Índice de Competitividad Urbana 2014 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., que preside Valentin Diez Morodo.

En el indicador “Mercado Laboral” del Índice de Competitividad Urbana 2014, el cual mide la productividad de los trabajadores, el salario promedio que obtienen los trabajadores que laboran 35 horas o más en cada ciudad, los demandantes de conflicto laboral, entre otros rubros, Victoria avanzó considerablemente a nivel nacional, pasando del lugar 63 al 22.

Cuidando al peatón

La modernización de intersecciones, fluidez vehicular y cuidado al peatón requiere de grandes acciones.

Es por ello que la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, trabaja desde el inicio en soluciones de fondo, siendo los semáforos inteligentes la respuesta para ciudades progresista como Reynosa.

Como en las grandes ciudades, se han realizado intensos trabajos con los cuales la administración municipal inicia un innovador plan de movilidad urbana con la instalación de mencionados semáforos inteligentes en los cruceros estratégicos.

Con lo anterior mejora además el tiempo de traslado de los conductores a los centros laborales y escuelas de la ciudad.

Cabe mencionar que estos semáforos cuentan con luces led para el ahorro de la energía, además que provee de mejor visibilidad; señalamiento, sensores, boyas y paraderos del transporte público para la seguridad del peatón y personas con capacidades diferentes.

Rescate del laguito

Con una inversión de 35 millones de pesos, el ayuntamiento de Matamoros, que encabeza Lety Salazar, construye la primera etapa del Parque  de Integración y Fortalecimiento Familiar del laguito, donde las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de espacios totalmente equipados y renovados.

La alcaldesa efectúo una visita de supervisión por esta obra, que ya registra un 70 por ciento de avance en su primera etapa (de las tres fases que se desarrollarán).

El parque ofrecerá un área de juegos lúdicos infantiles, que tendrá una cubierta de malla sombra, para que todos los niños de Matamoros tengan un mejor espacio donde divertirse sanamente.

También tendrá módulos de servicios sanitarios y de información; área de alimentos con locales para snack, explanada de acceso principal, gimnasio al aire libre, andadores y jardines.

Los puntos más relevantes de esta obra son la construcción de un nuevo foro al aire libre, así como un nuevo puente peatonal,  una subestación eléctrica y alumbrado para todo el parque.

Se hace camino al andar

*** El encuentro que el gobernador Egidio Torre Cantú sostendrá hoy con la sociedad civil, es harto significativo porque permitirá medir su aceptación entre el conglomerado social.

*** El jueves próximo se definirán las cuatro candidaturas priistas al Palacio Legislativo de San Lázaro (que restan); y en Acción Nacional habrá elección de sus abanderados por los ocho distritos electorales.

*** Durante la semana, me aseguran, habrá más cambios.

*** Ojo, mucho ojo con los suplentes. Sobre todo con el de Victoria (la cabecera del V distrito electoral), pues de resultar mal seleccionado, podría entorpecer el quehacer de Miguel González Salum. Sobre todo si en su pecho lleva las siglas de alguno de los otrora grupos de poder que tanto daño, hoy, le hacen al PRI.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577