Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ahora sí, un diagnóstico serio

El presidente nacional de la Fundación Colosio Marco Antonio Bernal Gutiérrez asumió a nombre del PRI el compromiso de hacer un diagnóstico sobre...

Por: Alberto Guerra Salazar 24/08/2010 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2683 Veces

Ciudad Victoria, (ASI).-- El presidente nacional de la Fundación Colosio Marco Antonio Bernal Gutiérrez asumió a nombre del PRI el compromiso de hacer un diagnóstico sobre la inseguridad pública y las recetas para resolverla, mediante un foro denominado Violencia e Impunidad.
 
La convocatoria está abierta para los expertos sobre la materia, los especialistas y estudiosos de este fenómeno que mantiene trastocado el orden público. El foro se hará los días 9 7 10 de septiembre en la Ciudad de México, hotel Marquís Reforma.
 
Están invitados los Gobernadores de los Estados, coordinadores legislativos, presidentes de los partidos políticos, funcionarios del gobierno federal especialmente el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.
 
Este foro pretende abrir un diálogo sobre este problema para conseguir mediante este ejercicio democrático alternativas de solución porque la sociedad reclama un acción que ponga freno a la inseguridad pública.
 
La Fundación Colosio se ha propuesto llevar al debate los asuntos que interesan a la República, el más reciente, los resultados erráticos de los pronósticos de las encuestas sobre preferencias electorales.
 
La presidenta del PRI Beatriz Paredes Rangel confirmó su asistencia a la inauguración de este nuevo foro.
 
Otro amable lector, de Reynosa, Heberardo González Garza (así lo escribe él) nos hace volver al pasado con una nota aclaratoria de que no hubo empate de votos en la elección de alcalde de hace 32 años, sino un decreto para instaurar una Junta de Administración Civil.
Tiene razón nuestro amigo Heberardo en cuanto a que no hubo empate de votos entre Rodolfo Garza Peña del PRI y Jesús Rábago Treviño del PARM, pero fue sólo un eufemismo empleado en nuestra colaboración anterior para no entrar en detalles de esa apasionante historia.
 
Para decirlo en plata limpia, Rábago Treviño ganó la elección pero no era permisible para la tónica política de aquella época reconocerlo de tal manera que hubo un montaje político para justificar el despojo.
 
Figúrese el lector que el supuesto alcalde electo y todos los miembros de la planilla de síndicos y regidores decidieron “libre y espontáneamente” no asumir los cargos que supuestamente ganaron en las urnas.
 
Con dedicatoria para los incrédulos reproducimos la parte sustancial del considerando único del decreto número 3, cortesía de don Heberardo González Garza, que a la letra reza:
--“(El Gobernador Enrique Cárdenas González) decreta la suspensión de los miembros propietarios y suplentes integrantes del Ayuntamiento de Reynosa atendiendo entre otras cosas a la libre y espontánea voluntad expresada por el ciudadano presidente municipal de no asumir el cargo para el que fue electo, situación que guardan los demás miembros del Ayuntamiento para el ejercicio 1978-1980”.
 
Agrega el documento oficial rescatado del archivo del señor González Garza que la alteración del orden público y la paz social hizo imperativo dictar entonces el acuerdo de integrar una JAC que encabezó don Ernesto Gómez Lira.
 
El presidente interino recayó en la persona de Aníbal Pérez Vargas, en tanto que el síndico primero fue el líder petrolero hoy desaparecido Federico Hernández Cortez. El cuerpo edilicio incluyó a Reynaldo Garza Cantú (tío del alcalde dimitente), al periodista del área deportiva Misael Torres Treviño y el líder de la Coca Cola Aurelio Maldonado García.
Así ocurrió aquella historia de la que sobreviven los principales actores, Rodolfo Garza Peña y Jesús Treviño Rábago, así como don Enrique Cárdenas González.
 
El caso es que Río Bravo está en un tris de que estrene un concejo municipal (las JAC son obsoletas) aunque no se descarta que el tribunal electoral del poder judicial de la federación sorprenda con un fallo que confirme el triunfo de Roberto García Martínez, del PRI, o revoque su constancia de mayoría de votos y elija a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, del PAN.
 
La moneda sigue en el aire.
 
Mientras tanto, el delegado de la SEP en Tamaulipas Agustín de la Huerta Mejía se ganó la rechifla del respetable con esa declaración suya de que las cooperativas escolares y los vendedores ambulantes seguirán siendo los reyes de la comida chatarra.
 
De la Huerta Mejía culpó a los padres de familia por la obesidad de los alumnos con el cuento de que sus hábitos alimenticios vienen deformados desde la casa, pero para que no quedara duda que protege a las empresas “gordas” dijo que no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa dizque porque dan empleo a muchas personas.
 
Es un criterio obtuso y absurdo pues si se aplica a la prostitución, el vicio del alcohol y las drogas, entonces tendrían que ser permisibles estos comercios aunque la sociedad perezca. Pobre México, pobre Tamaulipas.
 
Por lo pronto, los niños de las escuelas seguirán consumiendo alimentos chatarra, veneno para la salud.
 
A propósito, la función de la película “Fuego” en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas resultó un fracaso por culpa de los funcionarios de SEDESOL estatal que ni le dieron promoción ni tuvieron respeto por la asistencia del Gobernador Eugenio Hernández Flores.
 
Era una función de paga para recaudar fondos para ayudar al los damnificados del huracán “Alex” y aunque se vendieron muchos boletos, la sala estuvo casi vacía, dando el feo espectáculo con la apariencia de un Gobernador saliente con una capacidad de convocatoria agotada.
 
Le fallaron otra vez los subalternos.
 
La nota buena del día es que una mexicana, Jimena Navarrete, de Jalisco, 23 años, es la nueva Miss Universo, la mujer más hermosa del mundo.
 
Vaya, cuando menos nuestro país gana un galardón distinguido, ojalá que los peloteritos de Nuevo Laredo tomen el ejemplo y obtengan también un premio mundial.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577