Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Ceses, renuncias y promociones

Por: José Inés Figueroa 06/01/2015 | Actualizada a las 21:46h
La Nota se ha leído 2090 Veces

Desde antenoche renunció HOMERO DE LA GARZA TAMEZ a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Pero su caso, contra lo que se hubiera podido creer de hace un mes para atrás, nada tenía de asociación con el proceso federal electoral hoy con cita puntual en el pre registro de los aspirantes priístas.

Con su renuncia, de HOMERO se difundió ayer una carta donde agradece al Gobernador la oportunidad de ejercer el cargo y anuncia se retira a sus actividades empresariales y profesionales que antes ejerció.

No lo dice ahí pero seguramente aprovechará para defenderse de las imputaciones que en Texas pretenden hacer a partir de una cuenta de un banco de allá por poco más del millón de dólares.

Otra renuncia que estará en ciernes –al cierre de esta redacción no se confirmaba-, será la del Delegado del INFONAVIT en la entidad, ROBERTO DANWING MARROQUIN, quien también antes fue Director del Instituto Estatal de Vivienda.

Hasta el momento se desconocen los motivos de su retiro pero en los corrillos del poder se rumora que se va por problemas de salud; según eso estaría malito del estomago porque algo se comió y le hizo daño.

Esas, insistimos, no son renuncias relacionadas de manera directa con el proceso federal electoral en marcha; otras nueve sí.

Temprano, en sesión del cabildo victorense presidido por ALEJANDRO ETIENNE LLANO, pidieron permiso para ausentarse del cargo sin goce de sueldo los días 7, 21 y 22 de enero, así como el 3, 5 y 18 de febrero, el segundo Síndico y la décima regidora.

JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO preside el órgano auxiliar tamaulipeco para el proceso interno priísta y MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA es lideresa estatal de las juventudes del partido.

Las fechas del “retiro parcial” coinciden con el calendario electoral de su partido, así que andarán allá cumpliendo y no querrán impugnaciones o señalamientos.

Otras renuncias, en principio, tendrían qué ver con la Secretaría de Finanzas y la de Administración; MIGUEL GONZALEZ SALUM hoy se registra como precandidato del PRI a la diputación federal por el V distrito con cabecera en Victoria.

JORGE ABREGO ADAME deja la Secretaría de Administración para asumir la de Finanzas y en su lugar asume allá el subsecretario FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, de luenga carrera en el servicio público y partidista, a más ex administrador local de los negocios del ex gobernador coahuilense y aún Secretario de Agricultura del país ENRIQUE MARTINEZ y MARTINEZ.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer sostenía una comida-reunión de trabajo con su primer equipo de colaboradores donde se despedía a los que se van y se daba la bienvenida a los relevos.

Aparte renunciaba MARIA ESTHER CAMARGO FELIX a la rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte para registrarse en el PRI como aspirante a la candidatura por el II distrito de Reynosa.

Y DANIEL SAMPAYO renunciaba a la representación estatal del Instituto de Vivienda en Matamoros, igual, para anotarse como aspirante de ese IV distrito.

En México capital debió hacer lo propio la hasta ayer Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, con quien se cierra el círculo de los pre-registros.

La agenda tentativa apuntaba a que en intervalos de una hora, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, desfilan por la instancia partidista MIGUE, PALOMA, SAMPAYITO el chico y la doña, MARIA FELIX, ESTHER y CAMARGO, de LUEBBERT GUTIERREZ.

Los trascendidos alcanzaron para de una vez perfilar los nombres de la siguiente hornada; los que llegarán a la nominación por la vía de la designación –aquellos van a convención de delegados- en los distritos I, III, VII y VII de Nuevo Laredo, Río Bravo, El Mante y Madero.

Aunque en el primero y último distintas fuentes dejaban la puerta abierta a algún acomodo de última hora, los nombres más mencionados eran los de YAHLEEL ABDALA, EDGARDO MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y KAREN ROMERO.

Para el grupo la convocatoria respectiva se espera surja el próximo doce de los corrientes.

Durante la sesión edilicia victorense también se aprobó la convocatoria al foro para registrar aspirantes a juez del Tribunal de Justicia Administrativa del Municipio de nueva creación y que iniciará funciones el 16 de febrero.

Los abogados interesados en ocupar dicha instancia que dirimirá la controversias de los ciudadanos con la autoridad municipal tienen hasta el 21 de enero para anotarse en la Secretaría del Ayuntamiento; el cabildo votará después sobre las propuestas.

Mientras tanto, luego que la víspera el Gobernador EGIDIO firmó el acuerdo en la capital del país para la interconexión de los Registros Civiles, con el Secretario de Gobernación OSORIO CHONG y el Presidente PEÑA NIETO, ayer en Tamaulipas ya se expedía la primer acta de nacimiento a un ciudadano de otra entidad.

En este caso fue un hidrocálido el primero en aprovechar el nuevo sistema en el campo del impulso que la administración estatal ha dado a y mayores beneficios para los usuarios del Registro Civil, destacó el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos ROLANDO GUEVARA.

En Palacio de Gobierno estatal, dentro de la sala de prensa, ayer se compartió la tradicional Rosca de Reyes en una convivencia con el Coordinador General de Comunicación Social GUILLERMO MARTINEZ y quienes cobren la fuente.

Entre los comprometidos para “ponerse” con los tamales y el champurrado el dos de febrero, Día de la Candelaria, porque “les tocó monito” estuvo el propio MEMO y su administrador JORGE ALBERTO TINAJERO. Ahí vamos igual y cumpliremos.

En Tampico también el alcalde compartió con su esposa, sus colaboradores y los diputados locales OLGA PATRICIA SOSA y EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA rosca de reyes, buenos deseos por el año que inicia y felicitación extensiva a los compañeros por el día del periodista entre refrendos de amistad, respeto y decisión de seguir esforzando en pos de las aspiraciones ciudadanas.

En el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT-Victoria el Rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO, funcionarios, directivos y personal igual compartieron el recuento, los buenos deseos y el refrendo de compromisos.

“En el 2014 se sentaron bases fuertes e irreversibles para que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) despegue hacia la excelencia” les dijo a los ahí reunidos el líder universitario.

Abundó: fue un año de mucho trabajo, y este que inicia, va a ser igual, de mucho trabajo pero con otros objetivos para empezar a ver el cambio en la excelencia de nuestra universidad.

En corto, las aspiraciones compartidas fueron prolongándose.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577