Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Nos adelantaron El Día de los Inocentes

Por: Alberto Guerra 19/12/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 2577 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Decía el inolvidable Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, que alguien mejor que un Guajardo, sólo otro Guajardo, e introdujo en la política con resonantes éxitos a su cuñado Bernardo Gómez Villagómez, casado con una Guajardo, y después a su hermano Juan Diego.

El fenómeno de la magia de un apellido político puede repetirse en Nuevo Laredo pues la señora Claudette Villarreal, viuda de Carlos Cantú Rosas, y su hija Carmenlilia Canturosas Villarreal, están enlistadas por el CEN del PAN como prospectas a candidatas a la diputación federal de ese distrito.

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, no pudo menos que reconocer ante el asedio de los periodistas, que su madre y su hermana fueron entrevistadas por emisarios del PAN sobre proyectos políticos.

Ambas damas aceptaron de buena gana que se les considere para una nominación, pero no han recibido una invitación formal ni ellas han tomado una decisión al respecto. Es sólo una posibilidad.

Cantú Rosas, padre, fue un político de influencia nacional, presidente del PARM y coautor intelectual del nacimiento del PRD, (el genuino partido del sol azteca, no esta franquicia manejada por Los Chuchos); su hijo recibió un voto sentimental que lo hizo ganar la presidencia municipal en 2013.

Ahora surge la eventualidad de que la viuda o la otra descendiente de Cantú Rosas padre pueda ser postulada para la diputación federal, con la mitad del camino recorrido gracias a la magia del apellido político.

Cantú Rosas es una marca reconocida, garantía de éxito electoral, porque corresponde a un actor político que dejó un legado de seriedad, honradez, eficiencia, lealtad, congruencia y una enorme capacidad de trabajo.

La señora Claudette tiene además su propio talento y se le recuerda con cariño en las colonias por sus aportaciones a las causas sociales que encabezó cuando su marido fue presidente municipal de Nuevo Laredo.

Su hija Carmenlilia Cantúrosas Villarreal es por su parte, abogada, notaría pública, con arraigo y conocimiento de la problemática citadina.

Cualquiera de ellas pondría en problemas a los candidatos de los otros partidos.

Además, ya se está haciendo costumbre que Nuevo Laredo tenga diputados federales del PAN. En el año 2000 fue electo en ese distrito el contador público Arturo Sanmiguel Cantú. Actualmente ocupa la curul federal Glafiro Salinas Mendiola.

Sanmiguel llegó de chiripa a la diputación pues Heriberto Cantú Deandar no aceptó la invitación de Vicente Fox de ser candidato por creer que no ganaría. Arturo era el presidente local del PAN.

En otros temas, el periodista Raymundo Riva Palacios nos jugó ayer una broma con su columna “5 de enero de 2015” pues anuncia una lista de tremendos cambios dispuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto pero en la parte final del texto aclara que esas iniciativas son producto de su imaginación.

Nos tomó el pelo o simplemente adelantó la vacilada del Día de los Inocentes, el 28 de diciembre. Riva Palacio inventó que Peña Nieto cambiaría a sus Secretarios de Gobernación y Hacienda, que incorporaría al Gabinete a Manlio Fabio Beltrones, que aflojaría la asfixia fiscal para recuperar el apoyo de los grandes empresarios, que cedería en la reforma educativa y que metería a la cárcel a figuras prominentes, incluidos funcionarios públicos y periodistas, por estar ligados con delincuentes.

Eran mentiras pero muestra el periodista sentido común sobre cómo resolver los graves problemas que tienen agobiado al Presidente al grado de instalarlo en la parálisis. Merecería Raymundo ser Presidente de la República.

Por su parte, ayer sesionó el consejo general del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas para ir preparando el proceso de organización que redundará con la elección aquí de 8 diputados federales el domingo 7 de junio de 2015.

Mientras tanto, la coordinación estatal del Partido Movimiento Ciudadano a cargo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hizo su aportación para que casi cien escuelas de ciudad Victoria tuvieran una alegre despedida de actividades.

Gustavo y sus colaboradores visitaron más de 80 planteles educativos en colonias y ejidos, para repartir golosinas y piñatas que agradecieron los docentes, padres de familia y los propios niños.

Gustavo reanudará en enero el programa de apoyo a primarias y jardines de niños, con donación de dinero para contribuir al remozamiento de instalaciones o construcción de nuevas.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Carlos Etienne Pérez del Río entregó el Premio Universitario en tesis de calidad en postrado, al ahora doctor en administración pública Jorge Lera Mejía.

Jorge obtuvo la honrosa presea por su investigación sobre remesas económicas de migrantes y su importancia en la economía de Tamaulipas, por ser de una cuantía sólo superada por la producción petrolera.

El trabajo publicado por Lera Mejía pone de relieve la influencia de los grupos de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y mandan dinero para el mantenimiento de sus familias aquí, al grado de mover al gobierno para replicar los recursos y hacer obra pública en municipios como Tula y Ciudad Mante, con muchas familias que reciben del exterior ese apoyo.

Las remesas son superiores al dinero que produce el turismo.

El nuevo doctor en administración pública, economista de profesión, agradeció en la ceremonia el apoyo recibido de parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, del Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río, del titular de CONACYT Francisco Hernández Montemayor, por la beca FOMIX CONACYT que hizo posible su investigación.

Nos sumamos en este espacio al homenaje de reconocimiento que hizo en Rio Bravo el grupo gremial que comanda Juventino Loo Medina,  al periodista Guadalupe Díaz Martínez, por su trayectoria profesional.

Lupe Díaz es un columnista acreditado que publica “Desde la Capital” y edita el vespertino victorense El Gráfico, de gran influencia en la Opinión Pública.

Por cierto, ayer por la tarde iba a andar en Río Bravo, su solar, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, repartiendo otro paquete de apoyos.

Melhem es pre candidato a diputado federal, un cargo que ya ocupó.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577