Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Mall es viejo concepto en EUA nuevo en Tampico”

Por: Jorge Lera Mejía 19/12/2014 | Actualizada a las 13:38h
La Nota se ha leído 4986 Veces

Ir de compras en Tamaulipas puede convertirse en una verdadera aventura, ya que el estado cuenta con una gran diversidad de pintorescos mercados, modernos centros comerciales, elegantes joyerías y tiendas de artesanías en las que Usted podrá encontrar lo que está buscando (Fuente: http://www.bestday.com.mx/Tamaulipas/Compras/).

Ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, al encontrarse en la frontera con los Estados Unidos, le permitirán el fácil acceso a centros comerciales muy completos.

Asimismo, en Victoria y Tampico se registran importantes centros comerciales.

MATAMOROS: Zona Peatonal de Matamoros: En la ciudad de Matamoros, a una distancia ideal para caminar desde la Plaza Hidalgo a la Catedral, se encuentra la Zona Peatonal, un corredor en donde Usted podrá encontrar toda clase de productos desde zapatos, artesanías y dulces, hasta muebles y sombreros. El mercado de la ciudad se encuentra inmerso en esta bella calle adoquinada que no pude dejar de visitar cuando salga de compras en Tamaulipas.

Mercado Juárez: El Mercado Juárez de la ciudad de Matamoros fue construido en el año de 1835 y se convirtió en esas épocas en el centro de abastecimiento para la ciudad, sin embargo con el paso de los años ha sufrido severos cambios debido a los deterioros que sufrió como consecuencia de las guerras y los huracanes que azotaron la ciudad. Actualmente se utiliza para la venta de artesanías, joyería, muebles rústicos, curiosidades y artículos diversos que atraen a turistas tanto nacionales como extranjeros.

REYNOSA: Plaza Periférico: Este centro comercial se ha convertido rápidamente en uno de los sitios preferidos de la comunidad de Reynosa, pues cuenta con amplias y cómodas salas de cine, restaurantes y un supermercado. Plaza Periférico cuenta con aire acondicionado y numerosos stands tentadores que ofrecen desde pequeñas donitas de múltiples sabores, hasta reconocidas tiendas departamentales.

Plaza Real: Esta plaza es sumamente concurrida, entre otras muchas cosas, por Diversia, un enorme local que alberga juegos electrónicos y de destreza para todas las edades. Cuenta además con varias salas de cine, restaurantes, cafeterías, boutiques y hasta una cervecería.

Sin duda tiene opciones para todos los gustos y edades. En su próxima visita a Reynosa, no deje pasar la oportunidad de divertirse en la Plaza Real con su familia o amigos.

Avenida Peatonal Hidalgo: La ciudad de Reynosa cuenta con una avenida de 4 cuadras de longitud conocida como la Avenida Peatonal Hidalgo, un pintoresco lugar en donde se encuentran incontables puestos de artesanías, joyería, dulces y curiosidades mexicanas. Si Usted es de las personas que disfrutan salir de compras, éste es el lugar perfecto para pasar una tarde entera entre cientos y cientos de artículos que le resultarán de gran interés. Venga y dele rienda suelta al comprador compulsivo que lleva dentro.

Del Río Plaza Comercial: Éste es un centro comercial ubicado en la ciudad de Reynosa, en el que encontrará boutiques y zapaterías de las mejores marcas, tiendas de electrónicos, de regalos, artículos deportivos y joyerías.

 NUEVO LAREDO: Mercado Maclovio Herrera: El Mercado Maclovio Herrera tiene una larga historia en la ciudad de Nuevo Laredo, fue construido en el año de 1947 para encontrarse a la altura de la modernidad en aquellas épocas, pero en 1980 fue destruido por un incendio. En el año de 1985 fue reconstruido y nombrado “Mercado de Reforma”, pero la costumbre ha causado que la gente le siga llamando por aquel que fuera su nombre original: "Maclovio Herrera". Aquí, usted podrá encontrar a la venta artesanías, trajes típicos, dulces tradicionales, piñatas, joyería y una gran variedad de artículos típicos mexicanos.

En Nuevo Laredo se ubican tres centros comerciales tipo supertiendas con tiendas medianas y pequeñas, restaurantes de comida rápida y salas de cine.

CD. VICTORIA: Grand Campestre: En la ciudad capital, se ubica este centro comercial anclado por las Tiendas Grand y Mueblería Foly, con 12 salas de cine del grupo Cinépolis, complementando con restaurantes de comida rápida y tiendas especializadas.

Soriana Palmas: En otro extremo se ubica Soriana palmas, complementado por 8 salas de cine del grupo MM Cinemas, restaurantes de comida rápida y tiendas comerciales.

ZONA CONURBADA: En la zona conurbada al igual que en las más importantes ciudades de Tamaulipas, igualmente se ubican centros comerciales similares a los ahora citados, sin embargo, tanto en la Frontera, en Victoria y en la zona Sur, no se había implementado el viejo concepto norteamericano conocido como Mall. A diferencia de los anteriores, el Mall ubica no solo super tiendas sino que se acompaña con tiendas departamentales (Sears, Liverpool, JC Penny, etc), mayor número de tiendas medianas y pequeñas, cines de mayor modernidad con salas tipo 3D.

Este concepto por fin arribará a Tampico, gracias a la visión empresarial del Grupo Tampico que ya tenía tiempo de no levantar la mano y apostar por la tierra que les vio nacer como la primera planta en México embotelladora de Coca Cola, allá por los años 30´s del siglo pasado.

Así los directivos, nietos del fundador del Grupo H.H. Fleishmann, pusieron la primera piedra de este ambicioso “Fashion Mall”, que se ubicará en lo que fuera por muchos años la Embotelladora Tampico de Ejército Nacional. Vale reconocer la visión y empeño que le imprimieron para hacer realidad a este concepto y apuesta de inversión, al trabajo colegiado del gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, en coordinación con la primera autoridad municipal, CP Gustavo Torres Salinas.

Sin el entusiasmo y coordinación de los dos órdenes de gobierno, seguramente no se hubieran aventurado los empresarios Arenas y Fleishmann a invertir en este gran centro comercial, que se aprecia como el más grande de Tamaulipas, y uno de los más grandes del noreste del país, ya que se invertirán más de 2 mil millones de pesos. Su edificación generará más de 3 mil 900 empleos directos y la inauguración será el 2016.El lugar contará con un área comercial de 77 mil metros cuadrados, incluyendo dos tiendas departamentales de primer nivel como Liverpool y Sears, así como un Cinépolis con 16 salas, en las que se incluirán cuatro bajo el concepto VIP. Incluye tres niveles comerciales con la incorporación de las marcas más importantes del país e internacionales que están expandiéndose en el mercado. Finalmente, un gran Hotel de 5 estrellas seguramente de la línea Camino Real del mismo grupo.

Como lo declaró en su oportunidad Gustavo Torres, este “Mall con una inversión inicial superior a los dos mil millones de pesos, en Tampico se empezará a construir el primer centro comercial de Tamaulipas que dispondrá de locales con firmas nacionales e internacionales para la venta de toda clase de productos. Se trata de un complejo comercial, único en su modalidad en Tamaulipas, que a su vez alentará otro tipo de inversiones que por ende, propiciará la generación de nuevas fuentes de empleo, a la par de los que vienen con el boom de la reforma energética para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”.

Desde aquí nuestro reconocimiento a los empresarios, a las autoridades y a la sociedad conurbada, que en 2016 dispondrán de una nueva opción comercial que vendrá a disparar las oportunidades de negocios y esparcimiento

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577