Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

#YaMeCansé #EUADecomisa$

Por: Jorge Lera Mejía 15/12/2014 | Actualizada a las 09:56h
La Nota se ha leído 2327 Veces

USO POLÍTICO LEY ANTILAVADO: Este tema es motivo de la presente columna, por un lado nos encontramos con un país (EUA) que opera con doble moral, por una parte permite indiscriminadamente depósitos fuertes en efectivo de dineros dudosos, y por otra parte a su libre conveniencia ejecuta investigaciones dirigidas contra ciertos personajes que coincidentemente están enlistados en procesos políticos: casos más recientes de Erick Silva y Homero de la Garza.

ESTADOS UNIDOS, UN IMPERIO FINANCIADO CON «DINERO SUCIO»: Desde el mes de octubre de 2001, el Profesor Jaime Petras de la Universidad Binghamton de Nueva York documentaba lo siguiente: “Washington y los medios de comunicación pintan a Estados Unidos (EUA) en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero proveniente de las drogas y la corrupción política. La imagen es de limpias manos blancas luchando contra el "dinero sucio" proveniente del Tercer Mundo (o de los países ex comunistas).

La verdad es exactamente la opuesta. Los bancos de Estados Unidos han desarrollado un bien elaborado sistema de políticas para transferir fondos a EUA para invertir esos fondos en negocios lícitos o en bonos del gobierno norteamericano y, de este modo, legitimarlos”. 

En toda la década de fines de los años 90, entre 2.5 y 3 billones de dólares de origen criminal han sido lavados por bancos norteamericanos y se mueven en los circuitos financieros norteamericanos. Sin embargo, la afirmación del senador Levin solamente se refiere a los dineros considerados de procedencia criminal, según las leyes norteamericanas.

No incluyen transferencias ilegales ni flujos de capital hechos por DIRIGENTES POLÍTICOS CORROMPIDOS ni provenientes de evasión tributaria cometida en países extranjeros. Un distinguido académico norteamericano, experto en finanzas internacionales y asociado al prestigioso Instituto Brookings, estima que el "flujo de dinero sucio desde los países en desarrollo (Tercer Mundo) y las economías en transición (ex comunistas) a las arcas occidentales es de 20 a 40 billones de dólares al año y el flujo estimado por concepto de simulación de precios en operaciones internacionales de comercio es de 80 billones al año o más.

LEY ANTILAVADO DE DINERO DE MÉXICO Y EUA PERMITE DECOMISAR LOS DEPOSITOS: La Ley Antilavado de Dinero en México es mucho más dura que las legislaciones homólogas de Estados Unidos o Reino Unido; contiene por lo menos 120 lineamientos más que la del vecino país del norte, como resultado del estigma que durante años pesó sobre México, donde se hacía muy poco o nada por combatir esta actividad. Sin embargo, en EUA la Ley les permite el decomiso de los depósitos dudosos y no permite a los países de origen recuperar los recursos que a final de cuentas son de los mexicanos y no de EUA.

ULTIMO GOLPE DECOMISO 1 MILLÓN A DE LA GARZA: El gobierno de EUA anunció la confiscación de un millón 109 mil 989 dólares con 66 centavos en la cuenta de inversiones perteneciente a Homero De la Garza Tamez, exfuncionario del gobierno de Tamaulipas durante la gestión de Eugenio Hernández Flores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio del fiscal federal Kenneth Magidson, asignado al Corte federal del Distrito Sur del estado de Texas, explicó que la cuenta se confiscó porque los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos. “Hasta el pasado 4 de noviembre de 2014, la cuenta, establecida en el banco UBS Financial Services Inc., en McAllen, Texas contenía $1,109,986.66 dólares”, informa el fiscal Magidson.

El dinero perteneciente a De la Garza Tamez, director del ITAVU durante el mando del exgobernador priísta Hernández Flores, es el resultado de ganancias del trasiego de drogas, según el gobierno de EUA. “De acuerdo con la denuncia civil para llevar a cabo la confiscación, los fondos en la cuenta están involucrados con transacciones de lavado de dinero”, subraya el Departamento de Justicia en la notificación sobre la sanción aplicada al exfuncionarios del gobierno de Tamaulipas. “El dinero se deriva o proviene de delitos que fueron rastreados y que incluyen la corrupción a un funcionario, el uso indebido de recursos y robo o enriquecimiento ilícito”, matizó Magidson.

CONFISCAN CAPITALES Y CONGELAN CANDIDATURAS: La incautación de fortunas a políticos mexicanos y particularmente tamaulipecos es un buen negocio para el Gobierno de Estados Unidos, que pudiendo restringir el ingreso de capitales de origen impreciso, obscuro o simplemente excesivo, no lo hace. Por el contrario permite la compra de propiedades, mediante transacciones económicas que no debieran operar (de acuerdo a sus leyes) y luego se hace el sorprendido para confiscar residencias, departamentos o recursos depositados en bancos (Extracto de la Nota de Ana Luisa García en Hoy Tamaulipas, 15/12/2014).

REFLEXIÓN FINAL: Sin pretender ser defensor de los posibles actos de corrupción de algunos políticos mexicanos y del lavado de dinero por actividades ilícitas, aquí lo que nos mueve a opinar es por qué el gobierno Mexicano permite o ni siquiera opina, sobre las constantes acciones de decomiso o confiscación de dinero depositado en EUA, que a últimas fechas se ha convertido en cantidades exorbitantes.

Los últimos casos documentados son: Fueron decomisados más de 6.5 millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos vinculadas al ex tesorero de Coahuila (Javier Villarreal). Un 1.1 millones a Homero de la Garza. 5 millones de dólares al ex alcalde priista de Matamoros Érick Silva Santos, además de propiedades en Brownsville y un apartamento en la Isla del Padre.

En 2012 declaraba el mismo Juez de la causa de Homero de la Garza que “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de enfocarnos no sólo a los carteles de la droga, sino también a aquellos que proveen apoyo y servicio para ellos", dijo el procurador federal  Magidson, al justificar el intento de incautar 6.6 millones de dólares a un exgobernador de Tamaulipas, un condominio de 450 mil dólares en la Isla del Padre Sur, en el sureste de Texas, transacciones conducidas por medio de una tercera persona”.

Este tema se ha tornado reincidente, además de sospechoso que se divulguen los hechos en fechas cercanas a las elecciones políticas de nuestro país. En el pasado el gobierno de Felipe calderón operó junto a las autoridades de EUA para ampliar estas noticias en esas circunstancias.

Ahora que ya no está Calderón nos surge la pregunta de quién estará detrás de estos eventos de decomisos. Pero como cita hoy el periodista Jorge Rodríguez en Nombre y Sucesos:

“Por razones más de orden  financiero que de amor patrio, algunos conspícuos personajes de la farándula política prefieren mantener a resguardo sus dineros en cuentas de Bancos del vecino país. Quizá se deba al monto de los intereses que genera en aquellas latitudes, tal vez la certeza de la estabilidad bancaria y más aún, que no haya miradas indiscretas que hurguen en el monto y/o de su riqueza. Así sucedió durante muchos años. Repentinamente, la Banca norteamericana puso atención especial en los depósitos crecientes de cuentahabientes de origen hispano. Y  en el caso de los texanos, en los del vecino país. Así fue como nos enteramos por ejemplo de los millones que se le detectaron al ex Tesorero del gobierno de Coahuila y a otros tantos ilustres próceres, hasta llegar a los cercanos del ex alcalde de Matamoros y del aun Secretario de Desarrollo Social. En su defensa, los políticos afectados por la acción de la justicia norteamericana señalan a misteriosos adversarios”.

Por todo lo aquí citado, se deberá abundar en estas investigaciones y por lo menos, reclamar por parte de nuestras autoridades las sumas de capitales decomisadas, que al final de cuentas salen de nuestros impuestos y son generados en México…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577