Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Enrique Peña Nieto pide perdón…

Por: Eleazar Ávila 28/11/2014 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 4943 Veces

Aquí hemos sido críticos de Peña y del PRI, que no anti-priísta, le hemos pegado con la cubeta, con un dos por cuatro, una llave stillson, hemos compartido los que la sociedad nos dice de Osorio, de Cesarito – es que está chiquito y es lo que dicen en la secretaría general del CEN.

Pellizcamos con cuidado al “Virreygaray” - no se vaya a enojar-, planteamos la importancia de renovar las policías, del abandono que por tramos misteriosamente nos tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal, de  la interesante sospecha de cómo funcionan los de blanco en la marina y los de verde con intereses extraños.

Me tocó a mí el martes en Rumbo Nuevo, a Sergio Guajardo de Sedatu antier en Las Yescas, pero que le vamos a hacer. Un rosario, un escapulario, pensar que la estadística ya nos integró y que no se repetirá…. Sepa.. Lo que Usted guste y mande y sin embargo no podemos ser mezquinos.

Las 10 propuesta de Enrique Peña Nieto que son para muchos relanzamiento de su mandato, o nuevo plan de gobierno para lo que falta, o addendum de lo que se ha construido al momento, o perdón por lo que no hicieron bien sus colaboradores a quienes –sospecho- no quiere quitar.

Como sea el punto es que los ajustes al sistema jurídico nacional es una buena oportunidad para que se retome el camino a la aplicación correcta de la ley. Que se atajen los caminos de la ilegalidad y la corrupción y sin embargo nos queda la duda. Son suficientes los 10 puntos o hay que agregar el número 11 que con fervor patrio guadalupano estamos muchos esperando. Que literalmente rompa madres, mandarina en gajos, o como usted lo quiera hacer.

No decimos que realice acciones descubiertas, pues todo se puede hacer, pero con inteligencia y estrategia. Puedes arrestar, hacer embajadores a los que puedas, liquidar a tus adversarios, pero con las maneras político institucionales que correspondan a la demanda nacional de orden y progreso.

Bien que sabemos que hoy existe una encuesta del INE, previa a los comicios, en los que resalta una conclusión pertinente. Los mexicanos desean más democracia o quieren respeto y aplicación enérgica de la ley.

Nos llama la atención el apartado de atender el multicitado asunto de las policías de municipios y entidades en lo que es un proyecto que por la urgencia considera lograr 32 sólidas corporaciones confiables en lugar de mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales débiles, en un objetivo particular que iniciará en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Ojalá que la cobija sea cierta, que no sea modesta y de feria para calmar los ánimos. En la entidad lo agradeceremos los que estamos en carretera tras la chuleta, los que han perdido familiares, los que tienen temor al acudir a sus trabajos, los que han perdido su patrimonio, los que han tenido que emigrar en ojo de hormiga a otras latitudes.

El reto es grande y aun en la desconfianza,  no podemos ser mezquinos. Éxito, que no se pasen de latosos los amarrillos y los azules… es por México.

Lo mejor de cada casa…

Y llegó el domingo para el 4 Informe de Gobierno del ejecutivo estatal Egidio  Torre Cantú en un escenario como Reynosa que se convertirá en el centro de círculo rojo de Tamaulipas. Alcaldes, diputados, sociedad civil todos entorno a escuchar atentos el mensaje del estado que guarda la entidad.

Será importante en el nuevo contexto del Tamaulipas que ahí la lleva en materia de generación de empleos, inversiones y en el proceso de recuperar la tranquilidad para las familias. Inversión, empleos, reforma energética, la nueva policía, la atención del gobierno federal en materia de seguridad y en la reforma energética, tópicos para estar con el papel y lápiz.

Y mientras en el PAN la disputa por la dirigencia estatal empieza a agarra sabor y en la guerra de quien es más bandido, seguro que Verástegui y su padrino, el Senador García no hay quien les gane. Y al margen de hablar de Agustín Chapa, lógicamente la opción saludable es que llegue una personalidad que si bien tiene intereses no secuestre el directivo.

Del cuarto piso.-  20 personas bloquearon el acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, en exigencia de que se paren la implementación del operativo Omega y decomiso de autos extranjeros. No podrían empezar las autoridades federales por los lotes… cual sería el negocio entonces

OTROSI: Tómenlo por el lado amable habría dicho Chespirito al fallecer ayer a los 85 años de edad. Toda una época con el replicador de clichés de Los Tres Chiflados y Charles Chaplin. Don Mago habría afirmado en su lecho de muerte: “me voy a morir yo que soy todo mi querer”.

18 pendientes…

Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577