Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Los candidatos de Egidio y de los sindicatos

Por: Jorge Hiram Hdz 25/11/2014 | Actualizada a las 08:51h
La Nota se ha leído 1604 Veces

CIERRE DE FILAS EN CUARTO INFORME

El domingo será de definiciones en Reynosa. No solo porque el Gobernador rendirá su cuarto informe de gobierno y quedara un mes para entrar al 2015 y las definiciones electorales, pero también del despliegue real y efectivo de la Reforma Energética.

Llevando a Tamaulipas como punta de lanza a nivel nacional con la conformación de la Agenda Energética que lleva como titular al exrector de la UAT José María Leal Gutiérrez, pero bajo la batuta del Gobernador.

Creador e impulsor de la Agenda que compagina con la Reforma. ¿Por qué el peso de Egidio Torre Cantú en este tema en el 2015?  

Es cuando se esperan las inversiones nacionales y extranjeras, en cuanto a las segundas, ya hay una medición devastadora para México, la inversión extranjera directa cayó en 2014 a nivel nacional en relación con el 2013.

Por lo que el 2015, el sector energético será de entre todas las reformas presidenciales, el que más aporte a este índice de medición nacional.

Y en Tamaulipas, ya está todo listo para incentivar estas inversiones.

LA NOMENCLATURA

LOS CANDIDATOS DE EGIDIO Y DE LOS SINDICATOS

El pasado miércoles el primer priísta de Tamaulipas, fue claro, en su discurso ante el Consejo Político Estatal, les dijo que solo hay 8 posiciones a buscar, a pesar de que hay muchos que han mostrado interés por participar.

Ahí se definieron dos métodos de elección de candidatos del PRI, por Convención de Delegados los distritos 2 –Reynosa-, 4 –Matamoros-, 5 –Victoria- y 8 –Tampico- y por Postulación de Distritos el 1 –Nuevo Laredo-, 3 –Río Bravo-, 6 –Mante- y 7 –Madero-.

Los candidatos de Egidio, estarían en los que sean electos por la convención de delegados.

Al menos es lo que se especula en cuanto a la elección de los candidatos aprobados a nivel estatal con palomeo en ambos métodos del PRI nacional.

¿Y la cuota de género? Por convención de delegados va Reynosa. Mucho se ha comentado que María Esther Camargo de Luebbert podría ser la aspirante que podría recuperar la diputación federal del PAN, actualmente se desempeña en el área educativa estatal, se podría decir que entra en las decisiones locales.

Aunque también se ha especulado que Amelia Vitales tiene la mano levantada pero el apoyo del delegado del CEN no entraría, al menos en ese distrito.

Finalmente el antídoto anticabecista fue Oscar Luebbert Gutiérrez el sexenio pasado, se desconoce si lo vuelva a ser, tras bambalinas.

En Matamoros sigue perfilada la titular de Sedet Mónica Gonzáles García, el pasado miércoles en el conclave tricolor llego al Polyforum RTC acompañando al Gobernador. Está en el ánimo.

Pero además, está quedando en mito político la fortaleza del PAN desde la alcaldía. Por lo que Mónica González García podría ser la cuña femenina que apriete para lograr el triunfo.

En Victoria para el quinto distrito electoral dos políticos puntean, uno Oscar Almaraz Smer otro Miguel González Salum. Independientemente de los demás nombrados. ¿Cuál de los dos garantiza el triunfo contundente?

Uno está en el área neurálgica de las finanzas estatales otro en el área operativa política tricolor.

Pero tanto el Secretario de Finanzas como el Secretario de Organización, operan para el Gobernador y el primer priísta estatal, su llegada a ambos cargos en el Gabinete estatal y el PRI estatal, traen  de respaldo sus trayectorias políticas.

En Tampico mucho se ha mencionado que Mercedes del Carmen Guillen Vicente podría ir, pero se desconoce si le renunciara al Secretario de Gobernación.

Y otros mencionan que Magdalena Peraza Guerra, estará lista para irse de operadora electoral por Tampico.

Nada más que en el arte de conjugar intereses políticos electorales entre alianzas de facto de tricolores y azules, se pinta sola.

¿Iría como opción de género por la diputación federal? Cuestión de ver si presenta su renuncia a la Sedesol estatal, por lo que también entraría en los 4 distritos de convención de delegados. Que se supone serán decisión estatal.

¿Y por qué de los sindicatos o el palomeo nacional del PRI?

En Nuevo Laredo el distrito 1, el golpe del alcalde Carlos Canturosas al exalcalde del PRI Ramón Garza Barrios para investigar la obra pública municipal lo deja en el aire en su aspiración política.

Pero además el triunfo del PAN en la alcaldía y las tres diputaciones locales, dejo fuera a 4 corrientes políticas tricolores municipales y aunque también por cuota de género se ha mencionado a Rosa María Alvarado Monroy ligada al influyente sector aduanero.

Las reformas presidenciales obtuvieron el apoyo de varios sindicatos, la CTM apoya la apertura del sector eléctrico en la CFE, los petroleros de Pemex ambos en la Reforma Energética y el SNTE en la Educativa.

El exalcade del PRI Daniel Peña Treviño no entro en los grupos políticos derrotados por el canturrosismo, pertenece a la CTM y al sector eléctrico, se desconoce si el palomeo nacional lo contemple.

Pero Nuevo Laredo parece ser también por donde se podrían cumplir las 4 candidaturas para mujeres.

En Madero es tierra de petroleros y ahí el candidato se lo dejarían a este sector por lo que Carlos Romero, llevaría mano.

En Mante si se trata de dar una respuesta a los sindicatos, pues el palomeo sería para la Sección 30 y si se trata de impulsar una opción del centro Alejandro Guevara Cobos llevaría el perfil.

En Río Bravo sigue en la pelea del palomeo, el delegado de sedesol federal Edgar Melehem Salinas.

Pero en definitiva no hay nada para nadie. Se desconoce cómo se definirá finalmente la designación de candidatos. Obvio es que si por ambos métodos, una vez soltadas las convocatorias de registro, impera la unidad tricolor, solo habrá un registro en los 8 distritos.

Y Rafael González Benavides podría cantar para diciembre o enero, antes de las fechas límites electorales, a los 8 -4 hombres y 4 mujeres- abanderados que serán más revisados, que un árabe en avión gringo, para comprobar que no se estará frente a un terrorista político, que dinamite al tricolor.

Por eso el cierre de filas con el Gobernador Egidio Torre Cantú en su cuarto informe de gobierno, será de llamar la atención.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577