Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Contragolpe azul de Lety y Canturosas?

Por: Jorge Hiram Hdz 24/11/2014 | Actualizada a las 11:43h
La Nota se ha leído 1745 Veces

2016, EN ENERO

¿Andarán débiles los alcaldes de Matamoros Leticia Salazar y de Nuevo Laredo Carlos Canturosas? Su alianza por impulsar un proyecto para la dirigencia estatal del PAN, los dibuja de cuerpo entero en su pragmatismo político.

Y con ello se pone en duda, si realmente son los panistas mejor posicionados para el 2016. Donde ambos alcaldes se sienten capaces no solo de ganar la candidatura a la gubernatura, sino de gobernar Tamaulipas.

Mientras se llegan los tiempos, ya mostraron que el golpe azul, es real, en su futurismo político. Y para no quedarse huérfanos de plataforma política, y no ser rebasados en lo individual, prefirieron seguir inflando sus aspiraciones.

Dando un contragolpe azul. Es decir la pelea de la dirigencia estatal del PAN estará entre fronterizos y qué el candidato a la gubernatura saldrá del norte y ya hay 2 bloques claros, posicionados y dispuestos a dar la pelea.

Claro que, como no se le puede pedir peras al olmo, en enero del 2015 se juega el 2016, porque para ese mes quedara claramente definido, qué bloque azul se impuso al otro.

Entonces la militancia azul asumirá su propio pragmatismo, yéndose con el ganador de la interna.

Si gana Francisco García Cabeza de Vaca y su gallo la dirigencia estatal del PAN. Cesar Augusto Verástegui Ostos, será muestra clara, que los alcaldes fronterizos aun reteniendo las diputaciones federales de Nuevo Laredo y Matamoros en 2015, se podrán cargar a los buenos oficios de la dirigencia estatal y la nacional.

¿Les movió su cómodo tapete político el “truco” Verástegui a los alcaldes fronterizos?

A juzgar por el registro del sábado en Victoria de Agustín Chapa Torres que renunció a su cargo público en el DIF de Nuevo Laredo.

Carlos Canturosas muestra una fortaleza política sobre Leticia Salazar que enmudeció ante los cuestionamientos de la prensa en Victoria, sobre lo ocurrido en su Matamoros querido.

Por lo que sí, Agustín es la chapa que abrirá la puerta a la candidatura a la gubernatura, de antemano se ve que lo hará para el neolaredense.

Con ello se demuestra que el desgaste de la alcaldesa matamorense, ha sido intenso.

Y sí, todo parece indicar que en el PAN el candidato a la gubernatura del PAN saldrá del norte, de Reynosa o de Nuevo Laredo.

LA NOMENCLATURA

CONAMM Y EL FALLIDO ABARCA

El caso Iguala ya se convirtió no solo en eco mundial en la lucha de los derechos humanos. Que golpea a México y el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aunque las tan socorridas encuestas no han salido al quite de las proyecciones políticas del 2015 y no han dado una medición, no hay que dejar pasar de lado que el Presidente llego al poder con 19 millones de votos, el Peje dejo al PRD con poco más de 15 millones de votos y Chepina al PAN con 13 millones de votos, se desconoce cómo se moverán esos números electorales en la elección federal.

La CONAMM y el fallido Abarca en la alcaldía de Iguala, metió en una bronca nacional al gobierno de Enrique Peña Nieto que se tuvo que ir a combatir las manifestaciones violentas a riesgo de ser visto como un gobierno intolerante y de no actuar como uno débil.

Hecho que como se ve, dejo tan golpeado al PRD que Cárdenas sigue pidiendo la renuncia de Carlos Navarrete.

Y mientras los 43 normalistas siguen en el limbo, de si están desaparecidos o muertos, hasta que no concluyan los estudios científicos que lo determinen.

Y el INE sabe que este hecho le meterá ruido, protesta y más violencia al calendario electoral que viene. Y todo surgido de un mal gobierno municipal.

ALEJANDRO ETIENNE ACUERDOS DE TRASPARENCIA Y SEGURIDAD

Lo cierto es que la Conamm –Confederación Nacional de Municipios de México- se reunió en el estado de Jalisco el viernes 21 y sábado 22 de noviembre, que agrupa a las asociaciones de alcaldes priístas, panistas y perredistas en 2 mil 445 alcaldías, fue inaugurada por Jorge Carlos Ramírez Marín titular de Sedatu.

El alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano en Tamaulipas llevo la representación de los alcaldes tricolores tamaulipecos, aunque las políticas públicas municipales, van por la conformación de un código de ética municipal, transparencia, rendición de cuentas en los recursos públicos.

Acciones que Etienne Llano ha aplicado en su administración municipal el alcalde señalo: “En Tamaulipas con Egidio Torre Cantú y en todo el país con Enrique Peña Nieto tenemos mandatarios con visión municipalista que trabajamos en una agenda común enfocada al bienestar de todos los mexicanos”.

En el cierre el alcalde de Victoria emitió la declaración de Guadalajara que toco acuerdos nacionales sobre transparencia y seguridad.

PREMIO A GUSTAVO TORRES

Que el alcalde de Tampico recibió un premio en la reunión de la CONAMM, por lo que Gustavo Torres Salinas recibió de Barbará Botello Santibáñez el galardón de Buen Gobierno Municipal Estatal 2014. Que reconoce proyectos en beneficio del municipio y avances en seguridad, economía, obras y servicios públicos a favor de la ciudadanía.

Habrá que ver entonces que en base al trabajo del alcalde se perfila un 2015 para el PRI en que la diputación federal porteña en manos del PAN, regresara.

EL PRI Y SUS CAMPAÑAS

Que llama mucha la atención de que si 4 candidaturas a diputaciones federales las palomeara el PRI estatal y que si las otras 4 el PRI nacional. ¿Habrá también 4 y 4 campañas políticas partidistas distintas entre sí?

El pasado viernes mientras todo el priísmo del Comité Directivo Estatal andaba reunido quién sabe para qué, el delegado del CEN no les acompaño. ¿Andaban afinando estrategias distintas para los 4 palomeos estatales y federales?

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577