Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Dicta cátedra Alejandro Etienne en Guadalajara

Por: Alberto Guerra 23/11/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2128 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Carlos Canturosas Villarreal cometió un error táctico al hacer postular a Agustín Chapa Torres como candidato a presidente del comité directivo estatal del PAN, pues le acomodó como candidato a secretario general a Gelasio Márquez Segura, que tiene el estigma de la corrupción.

Gelasio fue presidente estatal del PAN y diputado local en el trienio 1993-1995, pero fue destituido del cargo partidista por presumirse que él y su compañero riobravense Yehudé López Reyna, diputado local de Río Bravo, esquiroleaban a favor de los intereses políticos del Gobernador de la época, Manuel Cavazos Lerma.

Iba muy bien el proyecto del alcalde de Nuevo Laredo de hacerse postular por el PAN como candidato a Gobernador, pero este es un tropiezo que empaña su lema de la honestidad, las manos limpias, la transparencia y la anti-corrupción.

Agustín Chapa Torres era director del DIF en Nuevo Laredo. El sábado entregó su solicitud de registro como candidato a Ernesto Ferrara Theriot, presidente de la comisión estatal organizadora de la elección interna. Ernesto es Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Acompañaron a Agustín en la ceremonia los alcaldes Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros, Lázara Nelly González Aguilar, de Mainero, y Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, así como el coordinador de la bancada panista Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo como el candidato y Ferrara Theriot.

Concluida la breve ceremonia en el edificio estatal del PAN, Cantúrosas Villarreal sostuvo un encuentro con algunos periodistas victorenses, para remachar sus acusaciones contra el ex alcalde Ramón Garza Barrios, de presuntas irregularidades en la construcción de obras hidráulicas, donde andan “bailando” casi 150 millones de pesos.

El alcalde panista de Nuevo Laredo aclaró que será la auditoría técnica y financiera que hará una empresa externa, pagada por el Banco de Desarrollo de América del Norte, la que establezca definitivamente si hubo la comisión de delitos en las obras hidráulicas, así como las autorías, materiales e intelectuales.

El banco extranjero financió la mitad de la inversión global y ahora está reclamando el incumplimiento del financiamiento del resto, que correría a cargo del gobierno municipal, entonces en manos de Ramón Garza Barrios, y del Gobernador, Eugenio Hernández Flores.

Si existió alguna alianza de Garza Barrios para hacer ganar a Canturosas la presidencia municipal, esa alianza se rompió pues la acusación es muy seria y podría llegar a los tribunales de justicia.

La presunción de apoyos políticos de Garza Barrios a Canturosas nació por la presencia de funcionarios cercanos al priísta en la campaña del candidato del PAN. Laura Zárate, por ejemplo, fue regidora en el trienio de Ramón y ahora cobra como diputada local… del PAN.

Otro caso emblemático lo encarna Juan Manuel García Ahedo pues habiendo sido secretario particular de Garza Barrios en el palacio municipal, se desempeña actualmente como director de adquisiciones en el Ayuntamiento panista.

Otras cosas raras que ocurren en torno del proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN, es que Javier Garza de Coss, que estaba a morir en el proyecto de Cantúrosas, apoya a otro candidato, Juan García Guerrero, que no tiene con qué ganar.

Y Manglio Murillo Sánchez, que sirvió muchos años a Francisco García Cabeza de Vaca, con la pasión que lo caracteriza, dio la sorpresa al anunciar su incorporación al proyecto que presentó la candidatura de Agustín Chapa Torres.

Es incierto el desenlace de esta historia porque aunque el candidato de Canturosas es el favorito, no se soslaya el hecho de que García Cabeza de Vaca es un consumado corruptor y que querrá comprar los votos suficientes que le garanticen el triunfo para su candidato César Verástegui.

Tampoco es desdeñable el Factor Gustavo, pues aunque Cárdenas Gutiérrez renunció por vergüenza al PAN y ahora es coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, muchos panistas con derecho a voto buscan su orientación.

En Matamoros, el nuevo Partido Encuentro Social tendrá el sábado 29 un congreso estatal para elegir a los integrantes de la comisión política estatal. Convocan Víctor Manuel Ríos Padrón y José Armando Luna Jaramillo, presidente y secretario general, de la mesa directiva estatal.

También en Matamoros, hoy y mañana auspiciará la Fundación “Matamoros lo llevas dentro” conferencias alusivas al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El presidente de la Fundación, Jesús Roberto Guerra Velasco, consiguió la participación de las sicólogas Magaly Martínez Montalvo y Gloria Ríos Cano, en este ciclo de conferencias, que serán disertadas frente a trabajadoras de maquiladoras, estudiantes, marinos y sus familias, en diferentes horarios.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, la secretaria de gestión social del PRI tamaulipeco, licenciada Verónica Serna Gallardo, cumplió otra encomienda a favor de una modesta familia de Güemes, pues consiguió mediante diferentes acciones, pagar la deuda acumulada en un hospital de alta especialidad, en la atención de un paciente del área oncológica.

Verónica y el jefe de familia beneficiado agradecieron al presidente del partido tricolor Rafael González Benavides haber contribuido a solventar esta necesidad apremiante de liquidez, que demostró que el PRI está realmente cerca de la gente, como lo dijo la guapa señora Serna Gallardo.

En lo que respecta al diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, está colaborando con algunas gerencias de COMAPAS con proyectos de solución a los dos principales problemas de esas dependencias: la necesidad de ampliar y mejorar los servicios, y recuperar el rezago acumulado por usuarios morosos.

Diagnosticó el joven legislador riobravense que la anemia económica de las COMAPAS hace difícil emprender acciones en beneficio de los usuarios porque no hay suficientes recursos. La solución está en aplicar promociones de pronto pago aunque se pierda en el proceso una determinada cantidad de dinero.

Por cierto, el gerente general de la COMAPA de Río Bravo, Pedro Ignacio Vázquez Lozada, hizo un exhorto a las familias para que durante la temporada invernal protejan los aparatos medidores del consumo, porque el frío extremo puede dañarlos.

Recomendó el contador público Vázquez Lozada el uso de papel periódico o trapos viejos pegado a los tubos y el medidor, a efecto de que las temperaturas no congelen su funcionamiento.

También pidió comprensión de los vecinos, transeúntes y automovilistas de los sectores donde las brigadas de la COMAPA realizan trabajos de mantenimiento, pues a veces se ven obligados a suspender el tránsito, pero es en beneficio de ellos mismos.

En Ciudad Victoria hoy reanudará actividades oficiales el presidente municipal Alejandro Etienne Llano, luego de haber participado en la capital de Jalisco en una reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Etienne Llano cerró el encuentro leyendo la Declaración de Guadalajara, una relatoría que plasma los principales acuerdos votados por los 2,445 alcaldes reunidos allí.

El jefe de la comuna victorense se congratuló de la unanimidad que consiguió la propuesta de promulgar un código nacional de ética municipal, y también los acuerdos para combatir la corrupción y el llamado a la paz.

Los temas de seguridad pública y transparencia también están incluidos en esta Declaración de Guadalajara, pues los ediles presentes se obligaron a mejorar su aplicación en sus respectivos ámbitos.

Es una vergüenza, pero Tamaulipas sigue siendo líder nacional en materia de secuestros, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su Registro Nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas, RNPED.

Tamaulipas aparece con el registro de 5,293 casos de personas desaparecidas, de 2007 a la fecha; le sigue Jalisco con 2139 reportes, y el Estado de México, con 1730.

En cambio, Nayarit tiene el más bajo número de personas desaparecidas, apenas 12; Tlaxcala tiene 15 y Baja California Sur, 22. Estas estadísticas corresponden al corte efectuado el 31 de octubre.

Hoy cumple años Erasmo Salinas Pérez, jefe de redacción de El Mañana de Reynosa, y Aracely Solano Ortiz, veterana periodista radicada en Ciudad Victoria. También tiene fiesta el ex presidente municipal de Matamoros, Jesús Roberto Guerra Velasco.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577