Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Amenazas de la crisis económica y política mexicana

Por: Jorge Lera Mejía 23/11/2014 | Actualizada a las 14:40h
La Nota se ha leído 2369 Veces

La semana pasada visitó a México Jim Yong Kim, Presidente del Consejo del Banco Mundial (BM), con el fin de entregar un nuevo crédito por 350 millones de dólares para reforzar el programa contra la pobreza “Prospera”. De acuerdo a lo informado por el BM (Fuente: http://www.24-horas.mx/)  […] México es el segundo mayor deudor del BM con cerca 17 mil millones de dólares en préstamos, para la reducción de la pobreza por medio de proyectos de desarrollo sustentable.

México desbancó a la India en este apartado. En 2014, el país del sur de Asia se ubicó en tercer lugar con poco más de 16 mil millones de dólares, y México se acercó a China que ocupa el primer puesto, con una deuda que asciende a los 21.7 mil millones de dólares. El adeudo de México con el BM es superior pese a que la población de la India es 10 veces más grande, y se acerca al crédito otorgado a China que es 11 veces mayor.

México no ha sido capaz de reducir significativamente sus niveles de pobreza, como es el caso de la India. Según datos del BM, en México el % de la población por debajo de la línea de pobreza aumentó a 52.3% en 2012, después de haber reportado 51.1% en 2010. En cambio, la India disminuyó en casi ocho puntos su tasa de pobreza en el mismo periodo, de 29.9% a 21.8% […]

Qué significan estos datos duros reconocidos por el gobierno mexicano y el BM, qué nuestro país en lugar de disminuir sus márgenes de pobreza lo sigue incrementando, no obstante los altos niveles de endeudamiento que adquirimos con la banca mundial, en este caso el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es de todos conocidos, que estos dos organismos financieros internacionales, representan al brazo ejecutor de las Políticas Económicas Neoliberales, que tanto daño han provocado a las economías de los países en desarrollo y emergentes, se constituyen un elemento fundamental de imposición de las medidas de política, favorables a los países ricos y desarrollados, en este caso EUA, Alemania, Inglaterra, Japón y recientemente China y Rusia.

Vienen al caso estas afirmaciones, ante la reciente crisis económica y política que sufrimos en México y algunas teorías que empiezan a permear sobre esta influencia multinacional del BM, por medio del cobro de facturas de préstamos anticipados para que México lograra las 11 reformas estructurales, a favor de entregar los recursos naturales de México.

Por lo anterior, me permito citar aquí, las reflexiones realizadas antier por el Lic. Raúl Sabido Quiroga, ex compañero del Colegio Cervantes de Tampico, sobre lo que él llama: TEORIA DE PRONOSTICO POLITICO (https://www.facebook.com/profile.php?id=1294611143&pnref=story)

[…]"Nada es coincidencia en política y menos en México, nada pasa si no es con un fin determinado, todo sucede porque alguien mece la cuna, el ciudadano es lo que menos importa, el ciudadano es substituible y no es necesario, el mexicano no tiene visión de vida propia, es un instrumento programable, dócil, dúctil y conducto para logro de objetivos y planes.

TEORIA.-  Cuando se ofreció vender la patria se prometió las reformas, la estabilidad, la mano de obra a bajo costo, se ofreció hegemonía y control en el país, incluso ante tan opíparas ofertas Enrique Peña Nieto fue bautizado como el SALVADOR DE MEXICO y que hasta hoy, salvo las REFORMAS, nada de lo coronado a las reformas a llegado, al contrario, se ha complicado y mucho, tanto en lo económico como en lo político y social, y para acabarla la HONORABILIDAD del país está en entredicho, gravemente trastocadas en su autoridad moral todas las instituciones de gobierno y no se diga de empresarios, todos expidiendo olores fétidos de corrupción denunciada, pública y a la vista de todos, con CINISMO y glamur.

En la nación como en el extranjero, rechazo, señalamientos abundan y se manifiestan y muy orquestado por cierto, sin faltarles verdad y razón, pero coordinados y orquestados. Comencemos a razonar, el precio del petróleo tiende fuertemente a la baja por lo que los recursos petroleros brillarán por su ausencia en las arcas de la nación, y del PRI, el próximo año, un año clave de elecciones al congreso con un hastío social creciente con un grave pronóstico para la mayoría en el congreso, existiendo la enorme posibilidad de DAR MARCHA ATRAS a todas las REFORMAS disfuncionales de los neoliberales y como consecuencia la venta del país.

Los ataques para desprestigiar y derrocar al gobierno son constantes y ascendentes, bien orquestados, financiados, dirigidos, coordinados, controlados, enfocados, ni siquiera MORENA tiene esa capacidad hoy de acción, pero los argumentos son contundentes, fundados y verdaderos, tienen el peso del convencimiento, la fuerza de la verdad.

Enrique Peña Nieto no ha cumplido lo prometido, los recursos se otorgaron por anticipado y el retorno de esa inversión no se podrá dar por el entorno social, político y económico de México actual, incontrolable ya para él ahora y sin autoridad moral alguna, el golpe se lo dieron y contundente, pero no los ciudadanos, ni aún con las marchas y protestas nacionales, no, no fueron los ciudadanos, ni serán los ciudadanos quienes los aniquilen políticamente.

Entonces como garantizarse el capital global su retorno de inversión (EPN), teniendo un plan "B" que ya se detonó en su aplicación... ya se comienzan a manifestar deslealtades y una muy grave, EL EJÉRCITO. El Ejército forma parte activa del PAN "B" debemos ser reflexivos en el comportamiento del Ejercito desde ahora y hasta finales de año… Quién tiene esta capacidad de gestión y estrategia? El Banco Mundial (BM), el que verdaderamente controla nuestras reservas monetarias. Una vez más los ciudadanos seremos simples espectadores o inquilinos de los cementerios, somos los que menos importamos… México se perfila hacia un dictadura militar transitoria por 10 años y creo que debemos prepararnos para convivir con ello de la forma en que se quiera convivir.

Vinieron e invirtieron para llevarse nuestras riquezas, los mexicanos neoliberales se prestaron a ello (PRI_PAN_PRD) pero no han podido cumplir con el entorno favorable y seguro, garantizado. Vienen tiempos difíciles, un entorno muy enrarecido y económicamente muy crítico, comenzamos a ver la punta del Iceberg, la verdad verdadera de lo que era, es y será ENRIQUE PEÑA NIETO, el `que nos entregue´ al Banco Mundial […] (Extracto de la Reflexión de Raúl Sabido).

Estas son las posibles amenazas que se vislumbran ante la reciente crisis económica y política; este fin de semana los congresistas del PAN y PRD están exigiendo al secretario de Hacienda que comparezca para explicar las constantes bajas de estimación de crecimiento del PIB, e insistir en dar cambios radicales a las actuales políticas económicas que no han funcionado.

No es gratuito observar que las campañas de desprestigio que agreden desde la cadena norteamericana CNN, New York Times, entre otros medios internacionales, llevan una clara consigna de influir en el debilitamiento del Estado mexicano. Lo mismo vimos los últimos 8 meses que sucedió desde la muerte de Hugo Chávez en Venezuela, tratando de golpear y hasta derrocar al gobierno del Presidente Maduro de ese país. Los mexicanos deberemos estar atentos en la solución de nuestros propios problemas, son tiempos difíciles que deberemos afrontar… pero cuidado, son en estos tiempos cuando México siempre pierde ante las influencias externas, que están al acecho de nuestra mermada economía, de por sí endeudada con el BM y FMI.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577