Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

Al rescate del UPYSSET

Por: Javier Rosales 20/11/2014 | Actualizada a las 12:54h
La Nota se ha leído 1647 Veces

RELATO 1.-Versiones iban, otras venían, y la confusión se transformó en un caos que mantenía en alerta a los burócratas del estado de Tamaulipas, pero hoy parece que se empieza a notar la claridad.

Recuerdo, bien, hace algunos años cuando en sus oficinas el anterior titular del UPYSSET de Tamaulipas, Jorge Abrego Adame, en entrevista denotó su preocupación porque se aproximaba la descapitalización de ese organismo que figura como la caja de prestaciones de los trabajadores estatales.

En aquella ocasión se lamentó también de la apatía, el desinterés de algunas dirigencias sindicales por contribuir para impulsar reformas a la Ley del UPYSSET que son necesarias, pero hoy esas grietas que marcaban el rostro de ese organismo que se encarga de las prestaciones, empieza a sufrir una metamorfosis gracias al maquillaje.

Y fue ella, Lourdes Benavides, actual titular del UPYSSET, quien en forma discreta hizo labor de convencimiento para lograr este propósito y tuvo capacidad para esquivar bien los abrojos que peinaban el camino.

Ya lo dijo Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso de Tamaulipas, que esta reforma, que ya se encuentra en el seno del organismo parlamentario, es la más importante que se ha recepcionado en lo que va del sexenio del ingeniero Egidio Torre Cantú, porque garantiza la seguridad económica y laboral de los burócratas.

Y es que la preocupación de Abrego y Benavides estaba justificada, porque en el 2018 las palabras insuficiencia e insolvencia hubieran asomado irremediablemente, hasta provocar la quiebra y la desaparición de la caja chica de los burócratas estatales.

Y lo dijo también el Gobernador, que con estas reformas se aplica una inyección para que no falten recursos económicos en el 2015, lo que abre buenas expectativas también para los años posteriores.

Corresponde, ahora, a los diputados locales examinar el contenido de esa ley que el gobernador y el UPYSSET proponen, que a grandes rasgos habla de una edad específica para la jubilación, un incremento en el tiempo laboral y, sobre todo, de las aportaciones que son las que soportan la existencia de este organismo que es la tabla de salvación de miles de burócratas tamaulipecos.

El SNTE y el SUTSPET ya dieron el sí y ellos como defensores de los derechos laborales no hubieran cedido si estas reformas fulminaran los derechos de los trabajadores y de los pensionados.

Fueron más de quince años que se acarició la posibilidad de aprobar esa reforma.

Más de una década que se manoseó salir al rescate del UPYSSET.

Hoy, esa, expectativa, ya asoma su rostro.

RELATO 2.-Como en sus mejores tiempos, el PRI de Tamaulipas echó la casa por la ventana y engrasó sus pistones para buscar el carro completo en el proceso electoral federal del 2015.

Y es que abarrotado lució el POLYFORUM de Ciudad Victoria durante la celebración del Consejo Político Estatal, por lo tanto Rafael González Benavides, líder del tricolor, no podía ocultar su satisfacción.

Y allí se noto la ausencia de algunos legisladores federales, pero acaparó la atención algunas figuras que hoy reaparecen, como Ramón Garza Barrios y Homar Zamorano Ayala, quienes se habían perdido en el camino.

La presencia del Gobernador le dio relevancia a este evento, con el que los priístas de Tamaulipas demostraron que su brazo todavía está fuerte.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577