Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Tampico requiere desarrollo urbano equilibrado”

Por: Jorge Lera Mejía 19/11/2014 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 2462 Veces

Hablar de desarrollo urbano equilibrado, es hablar de planes y programas gubernamentales encaminados hacia el crecimiento ordenado de las ciudades, y en la zona conurbada de Tampico es requisito fundamental planear las acciones de ese rubro.

Gracias a las gestiones que realizó el alcalde Gustavo Torres Salinas, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo del delegado Federal, Sergio Antonio Guajardo Maldonado, se concretaron para el municipio de Tampico importantes obras de beneficio colectivo para el fortalecimiento de la infraestructura urbana y acciones de Desarrollo Social que están comprendidos dentro del programa Hábitat 2014.

Para ello se aplican recursos por más de 17 millones de pesos que permitirán, en materia de obra pública, siete pavimentaciones de calle a base de concreto hidráulico y la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Morelos, mientras que en las acciones de Desarrollo Social se imparten 81 cursos y talleres enfocados a aprender algún oficio y mejorar las relaciones familiares.

 “Todas estas acciones y beneficios se están aplicando a los polígonos que marca la Federación, establecidos en las zonas sur y norte del municipio para atender los sectores más vulnerables de la comunidad y mejorar así las condiciones de vida de miles de tampiqueños’’, precisó José Antonio Marín Flores, director de Desarrollo Social de Tampico.

Marín Flores indicó que el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, en cumplimiento a los objetivos que persigue la administración pública que encabeza, impulsa acciones colectivas que se traduzcan en beneficios palpables para la población, ya que Unidos Podemos Más (Fuente Boletín de Prensa Tampico).

Pero un requisito fundamental para el desarrollo urbano del puerto, es la disposición de suficientes recursos presupuestales tanto federales, estatales como los propios municipales. Sabemos que por acuerdo de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, los municipios solamente disponen de sus propios ingresos en base a impuestos y derechos locales como el impuesto predial, las multas y derechos propios.

Por lo anterior, más del 90% de los presupuestos municipales son abastecidos ante el Pacto Fiscal, por la federación a través del gobierno del Estado, no obstante que en Tampico se recaudan grandes sumas de impuestos federales, como los contraídos por el impuesto al comercio exterior e IVA del puerto Tampico y la Aduana establecida.

Ante la anterior explicación para el próximo año 2015, el presidente municipal C.P. Gustavo Torres Salinas, acudió en fechas recientes ante la Cámara de Diputados, para solicitar el apoyo de nuestros diputados federales por Tamaulipas, así como los coordinadores de presupuesto y cuenta pública, para justificar recursos extraordinarios para lograr rescatar tres grandes retos que tiene el municipio de Tampico.

[…] El municipio de Tampico está pidiendo 760 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para edificar sus tres proyectos de infraestructura más importantes para el 2015, que son: los nuevos mercados, la última parte del Canal de la Cortadura y obras de pavimentación. Todos ubicados en el rubro de desarrollo urbano equilibrado.

Por ello, el alcalde de Tampico estuvo en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, para entrevistarse con los diputados federales y hacer las gestiones para obtener los recursos que va a necesitar la administración para poder ejecutar las obras programadas para el 2015.

“Nos presentamos con algunos diputados federales, donde hemos dejado una carpeta de proyectos ejecutivos y donde estamos gestionando los recursos importante que vamos a necesitar para el ejercicio fiscal del 2015”.

El municipio de Tampico está pidiendo un monto por 760 millones de pesos, de los cuales 540 millones son para la edificación de los nuevos mercados, 120 millones de pesos para la última parte del Canal de la Cortadura, en sus etapas 5 y 6, además de 100 millones de pesos para obras de pavimentación y darle agilidad al programa que se ha establecido de 100 kilómetros.

“La bolsa de recursos para los mercados, cuantiosos, que son de 540 millones de pesos, igualmente el proyecto del Canal de la Cortadura, para la última etapa los tramos 5 y 6, con una inversión de 120 millones de pesos y 100 millones más a obra pública”.

Explicó que en el caso de los nuevos mercados y la última etapa del Canal de la Cortadura, ya existen los proyectos ejecutivos, mismos que están en manos de Gobierno del Estado y que ya fueron enviados a la Federación, pues es necesario para que se aprueben los recursos.

“En ambos casos los proyectos ejecutivos ya se tienen en Gobierno del Estado ya se presentaron a la Federación y cada semana tenemos que estar insistiendo, hay otros proyectos más que tienen que ver con vialidades, importantes proyectos para poder avanzar más rápido en lo que tenemos en pavimento” […] (Fuente: Milenio Tampico).

“Obras son amores” reza el refrán gubernamental. Por ello nuestro municipio de Tampico está requiriendo de mayores recursos presupuestales para consolidar el perfil urbano de la ciudad, que ya no tiene espacio físico para su crecimiento.

Un paso importante son los proyectos y programas como “Hábitat” que apoya la SEDATU en cuanto el perfil de desarrollo urbano y de infraestructura, y el Alcalde Torres Salinas lo sabe. Otra opción importante y no superada aún, son los recursos extraordinarios que se pueden adquirir por medio del llamado FONDO METROPOLITANO, donde Tampico, junto Altamira, Madero, Tampico Alto y Pueblo Viejo han estado luchando.

Muy importante también, es la coordinación que se lleva con la iniciativa privada, para que juntos municipio y empresarios, desarrollen obras de infraestructura de modernidad urbana, en ello se está trabajando para concretar un gran Centro Comercial tipo “Mall” con el Grupo Tampico, esperando verlo florecer para el próximo año 2015.

Sin embargo aún falta mucho por hacer, y veremos en los próximos meses las acciones conurbadas y municipales que se impriman en aras del desarrollo urbano equilibrado de Tampico.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577