Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Veteranos reactivados

Por: Juan Sánchez 29/10/2014 | Actualizada a las 13:38h
La Nota se ha leído 1553 Veces

Considerando que los adultos mayores constituyen cerca de una tercera parte de la población total de Tamaulipas –3 millones 260 mil 554, según el censo más reciente levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)--, su reactivación en la política estatal le daría a la justa electoral mayor participación ciudadana.

Y es que de ellos mucho tienen que aprender los jóvenes que son la mayoría poblacional.

Sobre aquellos que participan directamente en política, a manera de militantes, dirigentes estructurales o aspirantes a las candidaturas que se pondrán en juego, formalmente, acorde a los tiempos marcados por cada uno de los diez partidos que juegan en el proceso electoral 2014-2015.

Otra razón que hace atractiva la reactivación de los adultos mayores en política, es el ejemplo cívico que pondrían a sus hijos o nietos; y quizá bisnietos, en caso que los hubiera.

Además con su intervención compartirían experiencias y legarían su conocimiento a las nuevas generaciones que, admitámoslo o no, poco es lo que han avanzado en la práctica política, hasta el grado de pervertir su aplicación por actuar más con impulsos que con razonamiento.

Esto, desde que los llamados “bebe saurios” saltaron a la palestra.

Tan así lo entiende el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, Rafael González Benavides, que el lunes que nos antecede, en el Centro Cívico de Ciudad Victoria entregó nombramientos a presidentes y secretarios generales de los Clubes de la Tercera Edad.

Ante ellos el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el tricolor se siente orgulloso de los adultos mayores y, con sentido de pertenencia, se esfuerza por ser mejor como partido.

Igual pidió sumarse al llamado del gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente Enrique Peña Nieto, de hablar bien de Tamaulipas.

“Échenle ganas a la chamba, todavía podemos hacer un esfuerzo adicional”, dijo a los 200 nuevos dirigentes, al tiempo de puntualizar que el PRI, por su parte, se nutre con su experiencia y esfuerzo.

La secretaria de Asuntos de los adultos mayores y personas con discapacidad, Marisela Guajardo Maldonado, por su parte, comentó:

“Dentro del PRI se requiere tener abierta la maravillosa fuente de alegría, sabiduría e inspiración de la personas de la tercera edad, para disfrutar de su valioso ejemplo e instrucción para seguir creciendo como sociedad sensible, honrada y solidaria.

“Sus victorias son tesoreros puestos en palabras que nos dan a las generaciones más jóvenes, un sentido de identidad y amor por nuestro partido”.

Por tanto, ofreció, el PRI mantendrá su visión de seguir trabajando con los adultos mayores, con el fin de honrar el gran legado que dejan, que se debe aprovechar y entender, ya que con su capacidad tienen mucho qué dar aún a los tamaulipecos.

INE aplaza tiempos 

Supuestamente entre hoy y mañana sería instalado, formalmente, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) --aquí en Tamaulipas--, para el proceso 2014-2015.

Pero resulta que siempre no.

Que será hasta la semana próxima.

Y es que, según el vocal presidente de la Junta local, Arturo de León Loredo, el aplazamiento obedece a que aún no se aprueba la integración del Consejo local por parte del Consejo general.

Esto no constituye violación alguna a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe), pues en uno de sus artículos transitorios le otorga al Consejo general del INE la atribución  de ajustar plazo y fechas para este proceso.

Condonación de cargos

A fin de que los contribuyentes tengan nuevas oportunidades para el pago impuesto predial y que la recaudación por este concepto sea mayor en los días venideros, el Cabildo de Matamoros autorizó la condonación del 100 por ciento de los gastos de cobranza, ejecución y recargos.

Esta bonificación se otorgará a los contribuyentes que acudan a regularizar su pago durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso.

La primer síndico del Ayuntamiento, Alma García Betancourt, detalló que dentro de las consideraciones para aprobar este descuento, está el otorgar facilidades para que los contribuyentes se pongan al corriente en el pago de sus impuestos.

Resaltó además que el impuesto predial es el único impuesto directo que los municipios perciben dentro de su hacienda, por lo que el Ayuntamiento de Matamoros tiene la facultad de utilizar las herramientas necesarias para hacerse de recursos que le permitan el sostenimiento y desarrollo de los servicios públicos.

Aquí es importante destacar la voluntad del gobierno municipal, que preside la alcaldesa Lety Salazar, para que los impuestos recaudados se destinen a obras y servicios en beneficio directo de los matamorenses.

También cabe mencionar que la labor emprendida por la Tesorería municipal, a través de la dirección de Catastro, ha logrado una recaudación de más del 120 por ciento a lo esperado para este periodo del año.

Obras en Reynosa

Cuatro colonias más de Reynosa tienen ahora mejor interconexión y fluidez vehicular --además se elevó la plusvalía de los hogares--, merced a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Cero, realizada por el Ayuntamiento que preside Pepe Elías Leal.

Esta calle es hoy su principal acceso.

Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú y el trabajo del presidente municipal, se aplicó una inversión de un millón 200 mil pesos para esa pavimentación que se realizó en una superficie de 2,300 metros cuadrados, donde participan recursos del Fondo de pavimentación, espacios públicos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa (Fopedarie).

Los vecinos de las colonias beneficiadas agradecieron, a través de la señora Laura Rodríguez Sánchez, la obra pública porque ahora esta calle se convierte en un acceso primario de Los Muros, Lomas de Valle Alto, Rosalinda Guerrero y Valle del Bravo; y las conecta además con la colonia Cumbres, boulevard Hidalgo y libramiento Monterrey-Matamoros.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció el apoyo que los ciudadanos le dieron a los tres órdenes de gobierno, destacando que hay toda la voluntad  del municipio y el apoyo del Cabildo para continuar con  las obras que seguirán llegando a las colonias.

Se hace camino al andar

*** Gustavo Cárdenas Gutiérrez amenaza con ser el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal por el V distrito electoral, con cabecera en Victoria.

*** Y hay priistas que se acalambran de más.

*** Por eso es necesario que el PRI postule a un gallo jugado y con sobrada presencia en la demarcación.

*** En la colonia Américo Villarreal Guerra, tiene lugar la audiencia pública que hoy ofrece el alcalde Alejandro Etienne Llano. Y hasta ahí, lo sé, llegarán vecinos de Bella Vista, Marte R. Gómez y Vista Hermosa, por lo menos.

*** A un mes de distancia más/menos para que rindan su informe de actividades, hay presidentes municipales que maquillan estadísticas y las obras inconclusas, dándoles a éstas un toque de pintura muy por encima queriendo engañar al respetable.

*** ¡Bah!

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577