Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Aquelarre azul

Por: Jorge Hiram Hdz 27/10/2014 | Actualizada a las 10:30h
La Nota se ha leído 1481 Veces

“MACHINES AZULES”

Entre los tiempos futuristas y la realidad electoral que se avecina, el PAN está en la disyuntiva de quién será su nuevo dirigente estatal. El divisionismo interno, se da, la repartición de candidaturas origina encontronazos, la más peleada es la de gobernador.

Pero parece ir definiéndose que el nuevo dirigente estatal saldrá de un aquelarre azul, donde los “machines” tienen toda la intención de hacer alianza interna. Por ello ya dejaron atrás el senador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, la pelea entre maderistas y corderistas.

No quieren ser igual de ilusos que el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que le metió la cartera y movilización al triunfo de Gustavo Madero, esperando que lo hiciera el candidato presidencial azul del 2018.

Ni Madero podría aspirar a ese cargo aún desde una diputación federal, pues su era, acabo.

Por eso el senador y el alcalde parece que ya juntaron fuerzas y desde ese nuevo círculo azul estatal, jugaran -¿podrán?- a dejar fuera del 2016 a la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar.

De resultar sin voz, ni voto, en la renovación estatal del PAN, sobrarían tiradores entre Canturosas y Cabeza de Vaca, para cerrarle el paso a la corriente azul matamorense. Claro que de materializar la alianza, el senador azul buscaría desesperadamente la candidatura a Gobernador, porque simple y llanamente no lo han dejado llegar.

El último candidato azul a Gobernador fue el matamorense José Julián Sacramento Garza, que quería suspender la elección constitucional, que el congreso nombrara gobernador interino y una nueva elección un año después, el entonces IFE no tenía injerencia estatal y el IETAM definió que se realizara la elección en la fecha contemplada, ahora el INE define que elección municipal o estatal se cancela.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue el candidato del PAN a Gobernador del 2005 y en 1998, las dos veces fue nada más de relleno porque no traía nada, pero una cosa era perder la gubernatura y otra la interna a la alcaldía de Victoria, eso no lo soporto y renunció al PAN, ahora desde Movimiento Ciudadano, quiere revivir políticamente, aunque para muchos solo es parte del entretenimiento político.

Y hasta ahora es lo más representativo del PAN en Tamaulipas al buscar la gubernatura. A Canturosas, ya no se le ve una alianza con la izquierda. En noviembre llega al PRD el relevo de Cuitláhuac Ortega Maldonado, igual difícil que gane en 2015 una diputación.

Habrá aquelarre azul entre el senador y el alcalde, va tomando forma y su primera fase es la renovación estatal del PAN. No significa, que Cabeza de Vaca y Canturosas, se van a palmear la espalda en el 2016 y decirse uno al otro… ¡el candidato debes ser tú!

Primero se morderían uno y se apretarían el otro… cachete, antes de una frase auto lapidaria y en contra de su ambición política. La que por el momento está centrada en ese “aquelarre de machines” para dejarlos como los finalistas del 2016.

LA NOMENCLATURA

RAFAEL ESPERA RELEVO

El dirigente estatal del PRI Rafael González Benavides espera el relevo azul. ¿Habrá campaña del PAN contra el PRI en el IVA fronterizo? Los panistas quieren revocar la Reforma Hacendaria.

El INE va a fomentar los debates entre candidatos, ni modo que si los hacen obligatorios, les pidan desde el PRI que se bajen del ring electoral, si tocan tal o cual tema y mal se verían “gallos o gallinas” desplumados, pero peor sin desplumar por correlones.

El rival a vencer en 2015 con 6 diputaciones en -1- Nuevo Laredo, -2- Matamoros, -3- Río Bravo, -4- Reynosa, el IVA fronterizo, será bandera de campaña azul.

A menos que los beneficios que se acordaron en recursos económicos para las zonas fronterizas ya se estén aplicando, ello para apoyar la subida del IVA.

Además de la zona sur con -7- Tampico y -8-Madero. ¿Cuántos distritos recupera el PRI en el 2015 o cuantos retiene el PAN? Y es que la pelea electoral estará entre estos dos partidos.

Nada más que se desconoce si el PRI sale con otra derrota en el 2015, también serán parte del fracaso los delegados federales.

Que se supone ya tienen 2 años aplicando las políticas públicas de Enrique Peña Nieto en todo Tamaulipas. Aunque como ya se ha visto, han surgido relevos en las delegaciones federales. Los echaron por ineficientes.

En 2012 los delegados federales azules, operaron con todo el teje y maneje de los recursos enviados por Calderón que se quedó con las ganas de ganar el norte, pero en Tamaulipas ganaron la presidencial, la formula al senado y las 6 diputaciones federales.

EXPANSIÓN UNIVERSITARIA

El Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río recibió al Cónsul General de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola la expansión universitaria va en dos rutas, el intercambio con universidades españolas de estudiantes y docentes  e impulsar proyectos académicos y científicos que contribuyan a la Agenda Energética de Tamaulipas. Presente en el encuentro el Asesor de la Dirección General de Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. (HISA) José Mtanous Fernández, quien acompaño al diplomático español.

En el 47 aniversario de la FCAV el Rector inauguró en la biblioteca de posgrado una placa conmemorativa con el nombre de Eduardo Mendoza Martínez maestro fundador de la División de Estudios de Posgrado, el reconocimiento de Enrique Etienne Pérez del Río fue secundado por el director del plantel José Antonio Serna Hinojosa, el homenajeado por la comunidad universitaria fue acompañado por su familia.

CONTRA EL BULLYING

No se puede olvidar que Victoria se convirtió en el epicentro nacional de este fenómeno que llevo a la muerte de un estudiante de secundaria. Que incluso una visita presidencial dio la atención a este tema. Ahora el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez reconoce la aprobación de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a propuesta del Presidente. Destaca el diputado que ahora se tiene que llevar a la práctica.

Marco Bernal va por que se sancionen a quienes no la cumplan, aunque ve que Tamaulipas es viable en el área de los niños migrantes, el matamorense, tiene un panorama extenso donde se aplique.

CONGRESO Y LEY DE INGRESOS DE 43 MUNICIPIOS

Anuncia el diputado Ramiro Ramos Salinas que la ventanilla legislativa cierra el 10 de noviembre para que los 43 ayuntamientos presenten su ley de ingresos para el 2015 que deberá ir de acuerdo a la normatividad vigente, así lo acordaron el líder congresal y sus pares Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano. jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577