Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Elección sin truco, en el PAN

Por: Alberto Guerra 23/10/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1797 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Más de un lector corrigió un dato publicado ayer en este espacio. El diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez no visitó en su despacho de Reynosa al alcalde José Elías Leal, sino que el joven munícipe vio al encumbrado político nativo de Matamoros en sus oficinas de la cámara baja del Congreso de la Unión.

La enmienda es importante porque quedó la impresión de que Bernal andaba de gira por los municipios tamaulipecos cosechando simpatías, y todavía no es el caso.

Pepe Elías sabe por su experiencia como diputado federal, que estos son los momentos clave para conseguir apoyos económicos importantes dentro del presupuesto federal del año 2015, de allí su visita a la Ciudad de México y con diputados federales.

El alcalde de Reynosa sabe también, que el éxito no sólo consiste en el uso racional, honesto y sensato del recurso público, sino de la capacidad que tiene que desplegarse para conseguir apoyos adicionales.

Por sí sólo, el presupuesto anual de gastos es raquítico para satisfacer las necesidades de una ciudad. En algunos municipios, la asignación anual de dinero alcanza apenas para cubrir el gasto corriente, es decir, los sueldos de los trabajadores, servicios de electricidad, teléfonos, combustibles, etcétera.

Por eso Pepe Elías al igual que otros colegas suyos como Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo y Gustavo Torres Salinas de Tampico, viajan al Distrito Federal para promover en las instancias correctas, apoyos adicionales.

(El campeón de la gestoría en esta rama es Horacio Garza Garza. Dos veces presidente municipal de Nuevo Laredo, este contador público conoció todos los resortes que pueden y deben moverse en dependencias federales, para “jalar” más dinero al municipio).

Marco Antonio Bernal Gutiérrez está convertido en el consentido de Los Pinos por su desempeño como presidente de la comisión de energía en la cámara de diputados, y no se duda que tendrá su recompensa llegado los tiempos oportunos.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó con su Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, la Ciudad de México para presentar ante la cúpula nacional de los empresarios, la agenda energética.

El presidente de COPARMEX Juan Pablo Castañón y los otros capitanes del capital económico se entusiasmaron por el abanico de oportunidades que el mandatario tamaulipeco mostró ante sus ojos.

Por su cuenta, ellos harán un Foro de Promoción de Energía en Tamaulipas, con inversionistas locales, nacionales y extranjeros, en fecha próxima. También estuvo presente el ex Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal de Energía.

También anduvo en la ex Ciudad de los Palacios el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, donde encabezó una asamblea de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, de la que es presidente.

El doctor César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, tuvo a su cargo pronunciar el discurso de clausura, donde hizo una ardorosa defensa de la gestión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Camacho es un maestro de oratoria y empleó en su pieza los mejores adornos para hacer lucir espléndidamente bien al señor Peña Nieto. Se le pasó la mano pero de eso se trata.

Dijo el presidente del partido tricolor que el titular del poder ejecutivo federal es un buen timonel, que conoce la ruta, un hombre firme a cargo de la nave, que sabe a dónde quiere llegar.

Lástima que la terca realidad lo desmienta.

Ramiro Ramos Salinas también ofreció el respaldo de los legisladores locales del PRI al Presidente de la República, y le atribuyó estar transformando positivamente a México, a través de las reformas estructurales.

Abrimos un paréntesis para felicitar a los médicos en su día, especialmente al urólogo de Reynosa José Angel Cantú Reséndez, quien ayer hizo feliz en el quirófano a Alberto Guerra Herrera al aligerarle el peso corporal. Le costó un huevo al muchacho.

Padecía un espermatocele, una especie de tercer testículo donde se aloja un quiste benigno pero doloroso. Ayer mismo fue dado de alta. Magnifico médico

Sobre el mismo tema de la salud, el dirigente estatal de la CNOP Efraín de León León organizó una conferencia de gran concurrencia femenina pues se habló de la importancia de prevenir el cáncer de mama mediante un diagnóstico oportuno.

El flamante dirigente del sector popular del PRI secundó el llamado que hizo la senadora Cristina Díaz Salazar, dirigente nacional de la CNOP, a efecto de que la Secretaría de Salud destine el dinero suficiente para la reparación de mastógrafos.

Efraín invitó a las mujeres a visitar el edificio estatal de ese sector para recibir orientación de parte de médicos del IMSS sobre las características del cáncer de mama y la manera de descubrirlo a tiempo.

En el PAN también tienen noticias importantes pero de carácter político, pues ya terminaron el proyecto de calendario que regirá el proceso de renovación de la directiva estatal, a cargo actualmente del interino Pablo Cantú Hinojosa.

La elección se hará el 11 de enero de 2015, si aprueba el proyecto de convocatoria el comité ejecutivo nacional del PAN.

Mañana se reunirá el comité directivo estatal para revisar el proyecto de convocatoria que será enviado el miércoles 29 al CEN del PAN, para su aprobación. De acuerdo a este calendario tentativo, la convocatoria sería dada a conocer el 11 de noviembre.

El registro de candidatos sería del 12 al 24 de noviembre. Explicó Cantú Hinojosa que la elección será abierta a la militancia, es decir, tendrán derecho a voto los 8,500 panistas acreditados en el padrón.

Agregó que existen varios miembros del PAN que han manifestado su propósito de inscribirse para buscar la presidencia del partido, pero no descartó que pueda surgir un candidato de unidad, producto de un consenso.

El presidente interino del partido blanqui-azul se pronunció por el uso de una encuesta ciudadana para seleccionar al candidato a presidente, pues desconfía de las pruebas de control y confianza, examen sicológico, el anti-doping y la carta de no antecedentes penales.

Dice don Pablo que una encuesta ciudadana es el mejor filtro para escoger un buen candidato, pues las personas conocen vidas y milagros de los prospectos.

César Verástegui Ostos, ex alcalde de Xicoténcatl (cacique del lugar) empezó en Matamoros una gira de proselitismo, patrocinado por el senador de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca.

El Truco (así le dicen a Verástegui) se alterna los cargos de elección popular en Xicoténcatl con su hermano Vicente y son los amos del lugar porque controlan los sistemas de riego y sojuzgan a los cañeros.

En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villareal tomó la protesta al director general del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, Álvaro Morales García, que ofreció cumplir un ambicioso programa integral.

La ceremonia congregó a representantes de grupos estudiantiles, de profesionistas, deportistas y artistas, que ofrecieron apoyar las actividades que emprenda el IMJUVE.

Cantúrosas Villarreal dijo a los muchachos que el gobierno municipal tiene  en Nuevo Laredo programas que ofrecen oportunidades de superación y que los jóvenes deben aprovecharlos.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577