Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

El último tubo

Por: Jorge Hiram Hdz 22/10/2014 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1592 Veces

ELECCIÓN UNIVERSITARIA

Ha llamado mucho la atención la elección del director de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. Lo destacable es que se vislumbra un cambio con la dinámica de una competencia, pero sin la incursión de factores externos pues solo el voto de la comunidad universitaria, define.

Al final los competidores por la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales campus Victoria, una vez definido el ganador y perdedor, pueden irse al Paseo Méndez y fundirse, haciendo honor al monumento al abrazo, aunque ahí también está otro monumento.

Mientras el Rector, sigue llevando una serie de cambios que trascienden. En cuanto a Rectores, todos en su momento han aplicado sus políticas. Todas en su conjunto, a lo largo de los años han contribuido a llevar a mejores estándares de calidad educativa y reconocimiento a la UAT.

Donde las renovaciones o sacudidas internas, se han dado, mostrando a una institución que ha sabido superar obstáculos internos y externos, que la han llevado a ganar prestigio académico.

Por ello no se puede descartar que hoy por hoy, es la más requerida atendiendo más del 40 por ciento de la matrícula universitaria de Tamaulipas. Con lo que la confianza de miles de familias tamaulipecas en la UAT, es una constatable realidad.

Una nueva visión educativa, se aplica en la UAT, como la universidad del conocimiento con valores bajo el rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río. Que en menos de un año, ha logrado cambios que reflejan, toda la intención de seguir trascendiendo.

Ahí está la primera licenciatura en línea de la UAT en Tecnología Educativa en la UAM de Valle Hermoso con 56 alumnos inscritos de los municipios de Victoria, Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, Estación Manuel y Tula.

“Es la primera de un proyecto institucional impulsado por la gestión del Rector y el trabajo encabezado por la Secretaría Académica a cargo del Doctor Marco Aurelio Navarro.

Incorpora el Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales, los alumnos, además de obtener su título profesional, contarán con certificaciones en Conocimientos Fundamentales de Computación, Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Aplicaciones en Línea, Bases de Datos, Presentaciones, Seguridad Informática y Herramientas de Colaboración en Línea”: Arturo Amaya Amaya Director de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UAT.

LA NOMENCLATURA

EL ÚLTIMO TUBO

En la sala de prensa en conferencia a cargo de Guillermo Martínez García, el titular de Conagua descarto la construcción de una segunda línea o acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Victoria. En cuanto al acuaférico que puso en marcha David Korenfeld Federman con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano el director la Comisión Nacional del Agua, destaco que el último tubo es el más importante, pues da por concluido el proyecto.

Con ello se puso en marcha un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto y quedara cumplido 300 millones de pesos después y en varios meses dando servicio a la Capital de Tamaulipas por los próximos 25 años.

“También estamos trabajando una nueva manera, estamos nosotros acompañando en el proceso de la política pública de cómo se diseñan las obras y estamos trasladando gran parte de los recursos al estado para que el estado ejecute las mismas obras como lo dice el Gobernador privilegiando la mano de obra del estado.”: David Korenfeld.

Con ello serán 3 compañías constructoras victorenses según declaraciones de Humberto Salinas Treviño las que competirán por los 300 millones de pesos en una primera fase.

“Nuestro agradecimiento en primer término  al señor presidente Enrique Peña Nieto  porque siempre está muy pendiente de los Tamaulipecos. Esta obra tan importante  para un  mejor abastecimiento, distribución  y aprovechamiento del agua potable en Victoria no podía ser la excepción  desde aquí lleve usted –David Korenfeld- por favor  nuestro agradecimiento, reconocimiento y respeto  al señor presidente  nuestro amigo, el amigo de todos los Tamaulipecos.”: ETC.

Con ello el Gobernador está impulsando fuerte porque el dinero federal de obras públicas se quede en el estado.

Muy al pendiente de la rueda de prensa el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales a quién le tocara supervisar lo relativo a esta y otras obras en marcha como el puente de La Moderna o la conclusión de la modificación de la calle 8.

Al concluir la rueda de prensa el Gobernador giro una instrucción a Guillermo Martínez para que llevara a una oficina a David Korenfeld y fue a una de su área, las especulaciones en radio pasillo eran si, andaba abriendo por ahí alguna llave o andaba hacienda alguna “escala técnica”, pues al poco rato volvió a salir el de Conagua que junto al gobernador y el alcalde salieron de Palacio de Gobierno y se dirigieron al autobús donde realizaron la gira.

Pero habrá que ver más adelante si se necesitara infraestructura hidráulica extra en Tamaulipas, por la Reforma Petrolera en la que le tenga que entrar la Conagua, porque se supone que uno de los fuertes de explotación petrolera será el “fracking” que ocupara importantes volúmenes de agua para producción de petróleo.

Por lo pronto en Nuevo Laredo hará una exposición el titular de Sederul Carlos Solís Gómez como representante territorial de la agenda energética.

VICTORIA Y… ¿El PRAXEDIS?

Predial con descuentos del 100 por ciento hasta el 31 de diciembre para los victorenses que del 2014 hacía atrás no pagaran recargos y cobranzas. Además del 50 por ciento de descuento en el costo de los manifiestos que se soliciten en lo que resta del año.

Y en el tintero municipal, cuándo el alcalde Alejandro Etienne Llano dará a conocer lo relativo a la nueva obra que se edificara en lo que fue el Praxedis Balboa.

Sin duda sumaría a que se siga aplicando circulante en la economía victorense.

También desconocido, qué planes tiene la Fenamm en Tamaulipas donde Alejandro Etienne Llano agrupa a los alcaldes priístas estatales, ahora que viene la repartición del presupuesto federal 2015. Mientras los 43 municipios tamaulipecos ya arrancaron el segundo año de labores, siguen sin conocer si aumentaran sus recursos federales en 2015.

“Me siento muy honrado de haber sido invitado por el gobierno de la república y del estado al arranque de esta magnífica obra. Nos da mucho gusto recibir a nuestro amigo David, su presencia es muestra del compromiso firme y decidido del gobierno de la república por solucionar un añejo problema para este municipio, le pedimos respetuosamente llevar un mensaje de agradecimiento al señor presidente de la república Enrique Peña Nieto.”: Alejandro Etienne Llano en la puesta en marcha del acuaférico.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577