Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Gobernador con todo a zona conurbada”

Por: Jorge Lera Mejía 21/10/2014 | Actualizada a las 12:16h
La Nota se ha leído 2519 Veces

Este arranque de semana, estuvo de gira por la zona conurbada el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, siendo acompañado por su esposa, la Sra. María del Pilar de Torre. La constante de esta intensa gira fue el ánimo de colaboración y respaldo del gobierno de Tamaulipas con los municipios que se integran en la zona conurbada.

Así de entrada, en el municipio de Tampico ofreció el gobernador 60 millones de pesos adicionales para nuevas obras que vendrán a beneficiar a las colonias, luego que se comprometió con el alcalde Gustavo Torres Salinas de anunciar dicho monto en un acto público.

El mandatario estatal y el jefe de la comuna, acompañados de vecinos de la colonia Emilio Portes Gil, entregaron previamente la pavimentación de la calle Agustín Melgar, que tuvo una inversión de un millón 923 mil pesos, con lo que se beneficia a las familias de este sector, donde se incluye además la obra hidrosanitaria.

El gobernador Torre Cantú refrendó en este sector popular su respaldo a la administración municipal de Tampico, donde entregó al jefe de administración porteña un cheque que ampara la cantidad de 27 millones 539 mil pesos, a los que agregó un monto extra de 30 millones de pesos, justamente para más obras a favor de las familias tamaulipecas.

En este acto estuvieron como testigos, el secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales; la secretaria de de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, y el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, además de funcionarios municipales y regidores de la comuna.

El gobernador destacó en su mensaje que estos recursos, casi 60 millones de pesos habrán de destinarse para nuevas y mejores obras que reclaman los tampiqueños, principalmente pavimentación en colonias que así lo requieran, lo que refleja un trabajo en conjunto con el alcalde Gustavo Torres Salinas y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su lado, el alcalde Gustavo Torres Salinas agradeció este apoyo de parte del Estado para realizar más obras a favor de los tampiqueños, sobre todo porque siempre piensa en Tampico canalizando más recursos para la ciudad y sus colonias.

Continuando con la importante gira del gobernador Egidio Torre Cantú, en ciudad Madero se logró fortalecer la infraestructura de Servicios y de Salud, al entregar junto al Alcalde Esdras Romero Vega, de manera conjunta la obra de Rehabilitación y Remodelación del Mercado Municipal "18 de Marzo", donde se ejerció un monto de 11 millones 988 mil 559 pesos en su primera etapa, beneficiando a todos los locatarios del centro de abastos local.

En el primer corte del listón inaugural, las autoridades efectuaron un recorrido por el interior del renovado Mercado Municipal, donde verificaron que parte de las acciones realizadas fue la remodelación de sus fachadas frontal y posterior que incluyó el retiro de líneas eléctricas, el suministro e instalación de la red eléctrica y luminarias, construcción de techumbre en área de cenadurías y escaleras cubriendo un total de 328.44 metros cuadrados.

Tras constatar los trabajos efectuados en locales y área de gastronomía, el Gobernador afirmó "esta es una primera etapa muy importante en los que se refiere a los servicios básicos, ahora lo que sigue en sus etapas consecutivas, es que cada uno de los locatarios empiecen -con la ayuda nuestra-  también a remodelar todos y cada uno de sus locales, para hacer más confortable la visita y las compras en este extraordinario mercado".

Durante la gira de trabajo por la urbe petrolera, Egidio Torre y Esdras Romero también llevaron a cabo la inauguración del Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata, unidad médica que se construyó con recursos del Estado y la Federación por el orden de los ocho millones de pesos, a fin de favorecer a cientos de familias que viven en la zona norte de la ciudad.

Esdras Romero Vega, destacó que “con este nuevo centro de salud se dibuja un escenario de certidumbre para cientos de habitantes de la zona norte del municipio, que no tienen acceso a los beneficios de la medicina social”.

Asimismo, el mandatario estatal destacó que “gracias a sus gestiones ante el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, un profundo anhelo de los maderenses se vuelve realidad y a partir de hoy se escribirán nuevas y positivas historias en materia de Salud para todos los beneficiados”.

Finalmente, como muestra del respaldo total que el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú realiza para la zona conurbada, el gobernador refrendó aquí en Tampico su voluntad política de apoyar la gestión de recursos del Fondo Metropolitano, luego de que es un esquema que involucra a tres municipios de Tamaulipas y dos de Veracruz.

Agregó que sobre este tema, de la obtención de los recursos del Fondo Metropolitano, los cinco presidentes municipales están lo suficientemente coordinados para gestionarlo a favor de sus comunidades, lo que calificó como una gran ventaja. “Tienen definidos (los alcaldes de la zona) los proyectos de qué quieren hacer”, precisó el mandatario tamaulipeco, Torre Cantú.

Citó que él ha conversado con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien le ha manifestado todo su respaldo para alcanzar dicha bolsa económica. En este contexto, indicó que es sólo cuestión de agendas, ya que el gobernador veracruzano está en la mejor disposición de arribar a Tampico para firmar los documentos que exige la Cámara de Diputados para incluir los proyectos en el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal de 2015.

De este modo, reiteró Torre Cantú la voluntad política para alcanzar esos acuerdos justamente porque los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz han trabajado todo este tiempo en el mismo deseo de tener recursos del referido fondo federal.

Insistió además en la gestión de recursos para Tamaulipas a través del PEF de 2015, donde se tiene un piso de 40 mil millones de pesos, monto que se tiene la esperanza de incrementar sin duda, como se tuvo en este año 2014, lo que favoreció a los tamaulipecos en diversos rubros, en infraestructura vial, hospitalaria y seguridad pública, por mencionar algunos.

Sin duda que, el mandatario estatal está respaldando con todo a los tres municipios conurbados de Tamaulipas, y se está haciendo región con los dos municipios conurbados del estado de Veracruz, por lo que el gobernador señaló que siempre está y estará apoyando con obras al municipio de Tampico, luego de que entregó al alcalde Gustavo Torres Salinas un cheque por 30 millones de pesos para la consecución de obras importantes para la comunidad. (Fuente: Boletines de Prensa Gobierno de Tamaulipas; web: Hoy Tamaulipas).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577