Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT internacional y respalda la Agenda Energética

Por: Jorge Lera Mejía 14/10/2014 | Actualizada a las 08:41h
La Nota se ha leído 1998 Veces

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, desde su posesión al frente de la máxima casa de estudios del estado, ha venido firmando convenios con distintas universidades y centros de investigación a nivel internacional.

Así, en agosto de este año se reunió con el director ejecutivo del Colegio de las Américas (COLAM)  Fernando Daniels Cardozo, con el cual signó convenio que permitirá a la casa de estudios desarrollar programas y estrategias para la internacionalización como miembro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que integra a 400 instituciones de educación superior de todo el continente americano.

En ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector destacó la importancia de participar en esta red académica internacional, dentro de los objetivos que se impulsan en la transformación de la UAT.

“Con acciones como este convenio, es como vamos a conseguir ser de una buena Universidad, a una excelente Universidad”, agregó Enrique Etienne luego de expresar su reconocimiento al esfuerzo que hacen las facultades y unidades académicas para seguir avanzando en el tema de la internacionalización.

El Rector Enrique Etienne apuntó que la internacionalización no solo permite participar y ser más competitivos, sino también formar individuos para conocer otras formas de trabajar en contextos culturales diferentes.

En su oportunidad, el Doctor Fernando Daniels mencionó que la OUI se creó hace más de 30 años, y que ha sumado desde Canadá hasta Chile a más de 400 universidades, mediante los ejes estratégicos de la internacionalización y la innovación, en un trabajo que dijo, “busca la integración de las Américas a partir de la educación superior”.

“Con estos ejes trabajaremos los próximos cinco años y por eso estamos reunidos a firmar el convenio de colaboración, para hacer un trabajo conjunto con las universidades miembros”, subrayó, tras destacar que se trabajará con la UAT en el enfoque de estrategias para la internacionalización.

Ahora, la semana pasada en el estado de Washington, la UAT y la Eastern Washington University  (EWU) firmaron un convenio de colaboración a través del cual se comprometen a fortalecer las relaciones académicas, de investigación, colaboración e intercambio en beneficio de sus comunidades docentes y estudiantil.

El Rector de la UAT, señaló que el convenio lo firmó en la reciente gira de trabajo que realizó a la universidad ubicada en Cheney, Washington, Estados Unidos. Refirió que en esa ciudad estadounidense participó en representación de la UAT en un seminario para administradores en educación superior.

Destacó que, además de participar en el seminario, sostuvo reuniones con la administración central y directivos de esa institución educativa. "A través de este convenio se sientan bases para una relación más estrecha con una de las más importantes universidades de Estados Unidos, en la que se promoverán el trabajo comunitario y la internacionalización", dijo.

Mencionó que en la EWU se encuentran actualmente estudiando un grupo de ocho alumnos de la facultad de Música y comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Expuso que la Eastern Washington University es una universidad pública regional fundada en 1882 y que actualmente cuenta con más de 12 mil estudiantes y sus programas los ofrece en los Campus de Cheney y Spokane-Riverpoint, además de otras localidades del estado de Washington como Bellevue, Everett, Kent, Seattle, Shoreline, Tacoma, Vancouver y Yakima.

Agregó que su división académica la comprenden cuatro áreas, entre ellas, la Facultad de Artes, Letras y Educación; el Colegio de Negocios y Administración Pública; la Facultad de Ciencias, Salud e Ingeniería; así como la Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Conducta y Trabajo Social.

De esta manera, la UAT se consolida como una institución de educación e investigación superior pública que cuenta con vínculos internacionales en más de tres continentes, como los celebrados desde el año 2012 con la Universidad de Texas-Pan Americana de Edinburg (UTPA) y la Universidad Texas A/M, formalizando acuerdos que amplían su proyección y posicionamiento internacional, mediante programas de movilidad, intercambio, investigación y desarrollo académico.

Además, nuestra universidad dispone de toda la infraestructura física y técnica para el desarrollo de capital humano de la Agenda Energética de Tamaulipas.

Por lo que el Rector Enrique Etienne, se declaró listo desde el mes de septiembre, para contribuir a los proyectos que impulsarán las transformaciones del sector energético, luego de asegurar que la institución tiene presencia en más de 20 estados con planes energía, petróleo y gas.

El rector de la UAT, señaló que la máxima casa de estudios tiene alianzas estratégicas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras empresas.

Refirió que además realiza trabajos con compañías petroleras a nivel mundial, así como en proyectos del gobierno de Tamaulipas y otros estados e incluso con países de Centroamérica.

La Universidad, dijo, cuenta con el recurso humano suficiente para enfrentar nuevos retos, pues tan solo en el centro de proyectos Tamaulipas se tienen mil 200 ingenieros, técnicos y egresados de 45 disciplinas involucradas en distintos proyectos con las paraestatales y empresas internacionales.

Así la UAT a través del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, ha consolidado el programa de internacionalización por una parte, y se prepara para emprender una labor especializada de apoyo a la Agenda Energética de Tamaulipas, mostrando que es una universidad acorde a los nuevos tiempos, en beneficio de los estudiantes y de la sociedad de Tamaulipas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577