Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Paristas engolosinados

Por: Juan Sánchez 10/10/2014 | Actualizada a las 09:50h
La Nota se ha leído 1596 Veces

Aun cuando el Gobierno Federal accedió cumplir las diez demandas que la Asamblea General Politécnica (AGP) le planteó a Miguel Ángel Osorio Chong el 30 de septiembre próximo pasado –incluso concretó la primera con la dimisión de Yoloxóchitl Bustamante Díez--, nada garantiza que se dé el regreso a clases.

Al menos, no, el lunes que se avecina.

Por el contrario, el conflicto tiende a recrudecerse, pues se prevé un rechazo público este día al planteamiento que a la comunidad estudiantil ofreciera el secretario de Gobernación el viernes que nos antecede --allá frente al Palacio de Covián--, sumando a su exigencia nuevos elementos para (así) ampliar su intervención en la toma de decisiones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Algunos de esos puntos son:

1) La elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto y directo --de alumnos, el personal docente, administrativo y directivo--, del nuevo director, cuando la oferta oficial fue: convocar al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos, a fin de que estos determinaran el proceso para nombrar representantes en el Consejo Nacional Politécnico (CNP), que es la máxima autoridad en esa casa de estudios.

2) La cancelación definitiva del nuevo reglamento Interno del IPN, que supuestamente entró en vigencia el 24 de septiembre del año que cursamos –Gobernación ya la quitó de circulación--, por ser ilegal; y

3) La cancelación de los nuevos planes de estudio que tecnifiquen la educación superior que, ya también, fueron cancelados, pero los paristas no están satisfechos, porque Gobernación no tiene atribuciones para ello y la Ley Orgánica establece que ésas son facultades del director general, previamente acordados con el Consejo General Consultivo.

Igual exigen que la Policía Bancaria salga de las instalaciones. Y ya salió; quitar las pensiones vitalicias a los ex directores, y ya se hizo; y no perder el semestre por su movimiento.

Todo se les ha concedido, todo. Y van por más, como lo veremos en la tarde cuando hagan oficial su rechazo a los planteamientos de Osorio Chong.

¡Cuánta chiflazón!

Vado con puente

Este día abrirán el puente peatonal sobre el vado del río San Marcos para intercomunicar a los colonos de La Moderna, Servidores Públicos, Linda Vista, Luisa Montemayor y Diana Laura, al concluir la reparación a la estructura metálica.

Por cierto, mientras que la corriente del agua disminuía y se reparaba la estructura del vado, fue instalada la red de alumbrado público que ilumina los mil 200 metros de que consta la calle Margen del Río, convertida hoy en el principal acceso al sector.

A la par se puso en operación el transporte gratuito para apoyar en el traslado de las personas.

Pero a partir de hoy queda sin efecto.

El presidente municipal, Alejandro Etienne Llano, realizó (ayer) un recorrido para supervisar la obra, que consta de reforzamiento del vado y barandales por ambos lados de la estructura, así como la vigilancia.

Y ya que cité al alcalde, le comento que en la víspera continuó las actividades de la celebración del 264 aniversario de la Fundación de Victoria, con la entrega del Premio municipal del deporte 2014.

Hoy las celebraciones siguen con el encuentro musical de rondallas en el Paseo “Pedro J. Méndez” en punto de las 19:00 horas.

Actividad legislativa

En el marco de los trabajos de la primera sesión ordinaria del primer periodo legislativo del segundo año de ejercicio Constitucional (¡ufff!), el Congreso del estado autorizó a 39 municipios que no apliquen aumentos a sus Tabales de valores unitarios de suelo y construcciones, para el ejercicio fiscal del 2015; y ratificó las de Antiguo Morelos, Abasolo, Guerrero, Miguel Alemán y Miquihuana.

Entre los dictámenes aprobados por los legisladores integrantes del pleno, destaca el promovido por el gobernador Egidio Torre Cantú, que propone reformas a los códigos de Procedimientos Civiles y Penales y a la ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer medidas correctivas y disciplinarias uniformes, que mantengan el orden y la conducta procesal en los diversos actos jurisdiccionales, así como sanciones para los jueces y demás funcionarios judiciales.

Durante la sesión celebrada hace dos días, el diputado Carlos Javier González Toral presentó un informe de los trabajos de la Permanente, que presidió durante el periodo de receso.

Espíritu emprendedor

En el diplomado para el Desarrollo de las mujeres emprendedoras y empresarias, realizado en el municipio de Reynosa, fue harto significativa la presencia de la población femenil local, como la de asistentes de ciudades vecinas y damas con capacidades diferentes.

Ese curso lo organiza el ayuntamiento que preside Pepe Elías Leal.

Y se dividió en cuatro módulos:

a) Mujeres emprendedoras y empresarias,

b) 13 pasos para hacer un plan de negocios,

c) Cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio; y

d) Cómo vender en los Pymes.

La capacitación corrió a cargo de una consultora especializada, que fue subsidiada por el gobierno municipal y por Nafin, con el objetivo de brindar de herramientas contables, ventas, administración y financiamiento a las mujeres que tienen la intención de emprender un negocio o que ya están establecidas.

De esta forma, 300 mujeres concluyeron el curso y el próximo 21 de octubre recibirán su constancia, a la vez que ofrecerán una expo de sus productos o servicios.

Grilla en Turismo

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo hay personajes de medio pelo que reproducen una intriga en contra de Mónica González García, porque supuestamente ha desatendido lo que atañe al quehacer de la industria sin chimeneas

Sin embargo el objetivo de fondo es otro: tumbarla, para que acceda a esa posición el subsecretario de Turismo.

Lo advierto porque los insidiosos, en su embestida, además de sólo descalificar sin pruebas cuanto se ha hecho en esa área, hasta proponen como relevo al mentado “Chavalín”.

Lo peor del caso es que, algunos reproductores del malsano rumor en contra de la secretaria, en el pasado juraron lealtad a otros políticos que hoy están en la mira de la justicia.

Es lo que me informan.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577