Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Futuro turismo Tamaulipas y pueblos mágicos

Por: Jorge Lera Mejía 29/09/2014 | Actualizada a las 09:38h
La Nota se ha leído 2156 Veces

Tamaulipas tiene que seguir luchando para que el turismo vuelva al estado, un turismo verdadero y no de fin de semana, de largo plazo de más de cinco días y para ello debemos terminar por liberar la inseguridad de las carreteras y las ciudades.

El Gobierno de Tamaulipas deberá seguir apostando por el sector turismo, ya que es un estado lleno de riquezas naturales para explotar, aunque la inseguridad sigue siendo un factor importante para que este se desarrolle; sin olvidar que la ganadería y la agricultura también tienen potencial para desarrollarse y hay que voltear a verlos.

Ahora los Pueblos Mágicos de Tula y Mier en Tamaulipas, recibirán más apoyos anunciados en Guadalajara Jalisco por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, en donde se establecieron acuerdos importantes en beneficio de éstos.

Esta semana con el anuncio del  Presidente Enrique Peña Nieto, de que se reestructuraran y fortalecerán los apoyos a los Pueblos Mágicos del país, nuestro  Gobernador, Egidio Torre Cantú anuncia que se realizarán nuevos apoyos para los dos Pueblos Mágicos reconocidos en Tamaulipas. Asimismo el gobernador instruirá para fortalecer los segmentos turísticos de mar, aventura, ecológicos, de negocios, de salud, cinegéticos, religioso, junto a los Pueblos Mágicos.

Con esta nueva medida nacional y estatal, los 83 Pueblos Mágicos del país recibirán más impulso para su imagen urbana, el cableado subterráneo, mejoramiento de sus plazas públicas con internet gratuito, que con ello beneficiará directamente a Tula y a Mier en Tamaulipas.

Al celebrarse el Día Mundial del Turismo, la Organización Mundial del Turismo eligió México para hacer oficiales los festejos conmemorativos, mientras que Guadalajara, Jalisco fue la sede en donde se reunieron los representantes de los 83 Pueblos Mágicos del país.

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dio la bienvenida a los asistentes y dijo que esta es una oportunidad de encuentro con las naciones participantes; la secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que le turismo es una actividad que genera empleos, desarrollo comunitario e inversiones y felicito a todos invitados.

Por Tamaulipas en representación del Gobernador del Estado, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García encabezó una delegación integrada por el Alcalde de Tula y autoridades de Mier, ambos de sendos Pueblos Mágicos.

Se participó con dos coloridos stands en donde el público asistente puede apreciar artesanías regionales, muestras de productos locales y una importante información de estos Pueblos Mágicos.

En Tamaulipas además de los Pueblos Mágicos también se prevén recursos especiales para infraestructura en las playas y otros destinos que mueven a México, Tamaulipas es un estado afortunado que goza de grandes oportunidades para el desarrollo de negocios en materia turística, por lo que la cadena de eventos que vienen con la V Cumbre Global de Negocios de Turismo de Salud del 5 al 7 de noviembre será atractivo para potenciar estas actividades en el norte y sur de la entidad.

Otro sector que se está viendo potencial en Tamaulipas, es el conocido como Turismo de Salud, donde ya en Nuevo Laredo, Reynosa, Nuevo Progreso y Matamoros se están proyectando programas para despegar este segmento que promete se detonado en el corto plazo.

Asimismo, se inicia un labor de rescate de los Campos Cinegéticos del Estado, que durante más de cinco años se vieron afectados por razones externas de inseguridad, que casi paralizaron esta importante actividad turística, principalmente de los campos ubicados en la región centro y sur del Estado, y los campos cinegéticos del norte, en su mayoría se vieron afectados.

Las marcas “Miramar” y “Playa Azul”, de las playas de Madero y Matamoros, junto a las bellas playas de Carbonera en San Fernando, La Pesca en Soto la Marina y Paraíso en Aldama, prometen su mejor desarrollo para consolidar el primer lugar nacional que ha registrado Tamaulipas en cuanto a visitantes de turistas por la vía terrestre.

El turismo de negocios, que también se inhibió por la crisis económica mundial y nacional, empieza a dar visos de recuperación, por lo que con la ahora Agenda Energética, se verá fortalecido sobre todo en las regiones del norte petrolero y gasero, y del sur de la región petrolera Misantla-Tampico. Seguramente se observarán nuevos inversionistas y nuevas cadenas hoteleras y restauranteras que se motivarán a invertir en las zonas de la Cuenca de Burgos y de Matamoros.

El turismo religioso, que tuvo sus mejores tiempos en la zona de “El Chorrito”, están siendo replanteados por los lugareños con apoyos institucionales, para rescatar las visitas multitudinarias que en la década pasada se tuvo en el municipio de Hidalgo, logrando despertar el interés de los prestadores de servicios de la zona para volver a invertir en el reconocido lugar.

Finalmente, el turismo ecológico reflejado en la zona de “El Cielo”, con su Parque Temático y Demostrativo, se está estudiando para levantar las visitas de turistas locales, nacionales y extranjeros que promete por sus bellezas y sus riquezas naturales de flora y fauna.

Sin lugar de dudas, en el sector turismo tiene Tamaulipas más potencial de desarrollo y crecimiento, que realmente permea con generación de empleos y oportunidades para los inversionistas locales, más que con el mismo sector energético de inversión, que se especializa más hacia grandes inversionistas extranjeros.

En cambio en Hoteles, Restaurantes, Guías Turísticos, Agencias, Renta de Autos y Equipos de Diversión, etc. se logra integrar más a los lugareños, por lo que en Turismo Tamaulipas tiene la oportunidad de Encontrar la “Región que Todos Queremos”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577