Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Dos “cartuchos quemados” a Victoria

Por: Jorge Hiram Hdz 22/09/2014 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 1666 Veces

PACTO DE ALCALDES

Margarita Arellanes alcaldesa de Monterrey, en esa ciudad convoco a 15 alcaldes por donde pasa el “corredor económico” para unirse desde las alcaldías y sacarle provecho a este cruce por carretera de comercio internacional, que desembocara en Matamoros y que podría ser otra vertiente de la reconfiguración del Puerto matamorense.

A este pacto de alcaldes ya le dio un sentido de “corredor político”, como puntera del PAN a la candidatura a la gubernatura que se jugara en Nuevo León en 2015.

Y más interesante aún que tanto la federación como los gobernadores por donde cruza este corredor económico, lo dejen de lado, pues han dejado que los municipios lo trabajen.

Por Tamaulipas están la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar y el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas ambos con aspiraciones a la gubernatura de Tamaulipas pero con aduana electoral en 2015 de retener la diputación federal.

Y en el aire en, quién se apoyaran en el PAN estatal, por la renovación del actual liderazgo, piden su salida diputados federales y como gato boca arriba se defiende Fonseca, su salida es inevitable.

Igual que la del muy desacreditado Gustavo Madero, que para no caer en el error de estar fuera del presupuesto, buscará una diputación federal en 2015, seguramente plurinominal.

Lo cierto es que para el 2016 habría nuevo liderazgo panista en Tamaulipas y el nacional. ¿Eso les moverá el tapete a los alcaldes panistas?

Por Reynosa José Elías le entro a este pacto de alcaldes, de impulsar lo económico pero que sin duda será factor político, pues el reynosense, difícilmente diría no, al futurismo del 2016.

A SACARSE LA ESPINA

Toca al PRI de Tamaulipas sacarse la espina electoral en diputaciones federales en 2015. A punto de entrar octubre y de que arranque oficialmente la contienda federal, se desconoce si el siguiente mes finalmente empezara a dar color con los 8 aspirantes que postulara.

El PAN parece no tener problema, a quién postulan, pues parece que tienen un voto duro hasta en la joya de la corona política tricolor, Victoria.

En la capital del estado, en la elección federal pasada la candidata del PAN sin hacer campaña araño los 50 mil votos. Y eso que la metieron de relleno, nada más para no quedarse fuera de la elección.

Se desconoce a quién postulara el PAN en Victoria. Por lo pronto no descarte que al quedarse desértico de tiradores, no venga de nueva cuenta a jugar a la ruleta política del 2015 Arturo Soto, si es que le quedan ganas de jugar un nuevo capital económico.

Y tampoco se puede descartar que después de estar en la banca varios años y de que se sacudió la polilla política al buscar por segunda vez la alcaldía de Victoria, Gustavo Cárdenas quiera ahora desde Movimiento Ciudadano darse un nuevo aire buscando la diputación federal.

Porque la verdad para el quinto distrito no pintan ni el PRD, ni el PT, y el PVEM y PANAL ya se sabe buscarían alianza y MORENA está totalmente desdibujado.

En fin que si esos dos cartuchos quemados en la alcaldía de Victoria, regresan a buscar la diputación federal, igual pueden salir derrotados otra vez. Pero seguramente estarán a la espera de a quién postula el PRI, para ver si invierten ahorros o compran escobas.

El sábado en Victoria para muchos hubo un destape tricolor por la diputación federal del quinto distrito, nada más que para muchos no quedo claro si fue para un varón o una mujer. Y sí, en el aire por donde se definirá esa posición. Que igual no tarda mucho en oficializarse.

Al menos no fue tan claro, como aquella convocatoria a una comida  -multitudinaria- donde también estuvo el Gobernador y que posteriormente llevo a la candidatura del PRI, al hoy alcalde Alejandro Etienne Llano.

Y es que el sábado en el Polyforum el primer priísta Egidio Torre Cantú escucho del dirigente Carlos Morris Torre el reporte de que el priísmo victorense, está listo para el triunfo en 2015.

Presentes también en el discurso de Moris Torre, Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides, José Parcero López, Egidio Torre López y el priísmo victorense.

“Tenemos por ventaja para nosotros un Gobierno Federal con un presidente transformador Lic. Enrique Peña Nieto, un Gobierno Estatal Fuerte y Sensible de la mano de nuestro amigo Egidio Torre Cantú y un Gobierno Municipal cercano a la gente con Alejandro Etienne Llano.

Este gran equipo del cual me siento muy orgulloso consta de 20 coordinadores de área, 149 coordinadores de zona, 100 coordinadores NIP, 890 líderes de estructura territorial.

Estoy seguro que no pudo haber mejor fecha para consolidar este encuentro ni mejor escenario para esta reunión que el Polyforum que lleva el nombre de nuestro querido y siempre bien recordado el Doctor Rodolfo Torre Cantú.”: Carlos Morris Torre

En Reynosa el domingo Egidio Torre Cantú y María del Pilar González de Torre como madrina dio inicio a nivel nacional del "Movimiento Transformador por la Paz" como una estrategia del PRI para la cultura de la paz y fomento a los valores cívicos.

Consistente en canjear juguetes bélicos por los que no lo son, presente Ana Lilia Herrera Alzado secretaria general del Movimiento Territorial que lleva esta campaña en todo el país.

Sin duda el más contento es el dirigente del MT estatal Humberto Valdez Richaud que, originario de Reynosa no niega su interés por la diputación federal.

Pero lo más importante, que previo al arranque del proceso federal electoral, el PRI Tamaulipas se pone en movimiento para sacarse la espina electoral del 2012.

LA NOMENCLATURA

VICTORIA, ALCALDE DE RESULTADOS

Que el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano posiciono con avances y resultados a la capital de Tamaulipas entre las ciudades del país de 250 mil a 500 mil habitantes.

Las mediciones se dieron en PIB –crecimiento económico- de las ciudades tercer lugar, computadoras por viviendas quinto lugar con el 52 por ciento de victorenses, en salario –promedio nacional 5 mil 592 pesos- completo primer lugar con 6 mil 578 pesos.

Claro que las anteriores cifras no son para echar las campanas al vuelo, pero destaca porque Victoria también era de la numeralia de las más violentas del país. Afortunadamente el día del grito en Palacio de Gobierno el Gobernador comprobó al lucir abarrotado, que la confianza ciudadana está regresando.

Pero las cifras de Victoria entran dentro del marco de las políticas públicas que se miden por el avance de sus zonas urbanas. Al estar en el lugar 31 y pasar al 24 en Tamaulipas y en lo nacional del lugar 49 al 11del 2012 al 2014 en el Índice de Competitividad Urbana 2014 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., que preside Valentín Diez Morodo.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577