Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Piden que no nos acostumbremos a la violencia

Por: Alberto Guerra 21/09/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1803 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Apenas tiene un mes al frente del Movimiento Territorial, pero Humberto Valdez Richaud ya consiguió traer a un mismo evento al primer priísta de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y a la presidenta nacional del MT, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y por consiguiente, a la familia revolucionaria local, en pleno.

El Betico hizo ayer en su Reynosa del alma una reunión estatal que fue el marco de un programa nacional del MT encaminado a cultivar la cultura de paz y el fomento de valores cívicos, sobre todo en niños y jóvenes.

Así lo proclamó en su mensaje la senadora Herrera Anzaldo al anunciar que este Movimiento Transformador por la Paz consta de tres etapas y que aceptó arrancarlo en Tamaulipas porque tiene aquí una madrina de lujo, la señora María del Pilar González de Torre.

También presumió Ana Lilia que uno de sus brazos fuertes en el CEN del Movimiento Territorial es una mujer, joven, abogada, trabajadora, tamaulipeca, la ex diputada local de Ciudad Madero Monserrat Arcos Velázquez.

Miles de personas asistieron al lienzo charro “Los Tamaulipecos” para participar en esta jornada promotora de una educación adecuada a niños y jóvenes para que aprendan a identificar los factores que dañan la mentalidad por su proclividad a la violencia.

Juguetes bélicos y video-juegos con contenidos altamente violentos envenenan las mentes de los niños y jóvenes y por eso el PRI emprendió a través del Movimiento Territorial, este programa que busca educarlos positivamente.

La presidenta nacional del MT aclaró que este movimiento no es una ocurrencia política, sino una preocupación que el doctor César Camacho Quiroz quiso traducir en hechos concretos, en beneficio de todos los mexicanos.

Agregó que el PRI trabaja permanentemente y no sólo en tiempos de campañas electorales, de allí su invitación a los padres de familia de secundar esta campaña, que puede empezar con la sustitución de juguetes bélicos, por juguetes inofensivos, “sanos”.

Pidieron los oradores que no nos acostumbremos a la violencia y que vigilemos los juegos de niños y jóvenes, para pedirles que desechen los que presentan como algo cotidiano, normal y ordinario el uso de la violencia.

Invitados de honor en “Los Tamaulipecos”, el primer priísta de Reynosa José Elías Leal y su esposa, señora Elvira Mendoza. Otro anfitrión, el doctor Heberardo González Garza, presidente del PRI en esa ciudad fronteriza.

Por supuesto, presentes el licenciado Rafael González Benavides, presidente estatal del PRI, y el delegado general José Parcero López, legisladores y ex presidentes municipales.

Este día y mañana, el Gobernador Torre Cantú visitará Austin y San Antonio, Texas, para sostener entrevistas con funcionarios gubernamentales y con directivos de universidades.

Es improbable que Torre sea recibido por su colega texano Ricky Perry pues las relaciones entre ese funcionario y el gobierno federal mexicano están tirantes, con motivo de discrepancias por los orígenes de la inseguridad en la frontera de México con Estados Unidos.

Egidio decidió adelantar los trabajos que tendrá a su cargo la Oficina de Energía de pronta inauguración, pues buscará establecer ligas académicas con universidades texanas, para la impartición aquí de carreras profesionales relativas a la industria de la explotación de energéticos.

Ya se volvió una cantaleta que vendrán a Tamaulipas como abejas al panal las empresas trasnacionales para explotar el petróleo y los campos de gas, por eso el gobierno del Estado quiere inducir la apertura de carreras universitarias que satisfagan las necesidades de equipo humano de esta industria.

En otros temas, la dirección estatal de Protección Civil volvió a dar la clarinada de alerta por el pronóstico de mal tiempo y pide a los tamaulipecos que se mantengan atentos porque habrá más lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos y tal vez, granizo.

Señala la misma dependencia, que aumenta el riesgo de que las crecidas de ríos, canales y drenes provoquen inundaciones, por lo que sugiere a los habitantes de las márgenes que busquen refugio temporal.

También alerta Protección Civil por el peligro de intentar cruzar por pases de agua pues los temerarios pueden ser arrastrados por la corriente y morir ahogados, como ya ha ocurrido en cuando menos tres casos.

Por cierto, ayer fue también Día Internacional de la Limpieza de Costas y Cuerpos de Agua y el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas lo festejó con más de 250 vecinos haciendo un barrido total en la Laguna del Carpintero.

Acompañado por funcionarios del Ayuntamiento, miembros del Cabildo y vecinos, el presidente municipal de Tampico se dio a la tarea de limpiar esa laguna y canales aledaños, para constituirse en una Familia Ambientalmente Responsable.

Pidió Torres Salinas a los ciudadanos ser cuidadosos con el medio ambiente para mantener un entorno saludable, especialmente cuando se trata de basura electrónica.

Agregó el jefe de la comuna jaiba que los adultos deben dar buen ejemplo a niños y jóvenes, para que aprendan la importancia de proteger el medio ambiente.

Por su parte, la presidenta municipal de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, otro representante del gobierno del Estado, Herminio Garza Palacios, y funcionarios del sector castrense, inauguraron la Expo Fuerzas Armadas, gobierno y sociedad civil, en el Parque Olímpico.

En su mensaje, la primera autoridad de Matamoros se declaró contenta y satisfecha por la coordinación establecida con los otros dos niveles de gobierno, para combatir a los perpetradores de acciones anti-sociales.

El Almirante Pedro García Valerio dijo en la misma ceremonia, que el gobierno federal, el gobierno del Estado y el gobierno municipal de Matamoros, están decididos a salir triunfantes “en este combate en áreas de alto riesgo (contra) la inseguridad, la impunidad y la corrupción”.

La Expo Fuerzas Armadas, gobierno y sociedad, durará hasta el 5 de octubre y consta de la exhibición de armamento, vehículos, uniformes y otras herramientas que usan las fuerzas armadas en defensa de los mexicanos.

En temas políticos, le salió el tiro por la culata al senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca pues en lugar de conseguir la revocación del liderazgo estatal de José Alberto López Fonseca, lo que hizo fue empujar un acuerdo colegiado para ampliar su gestión hasta agosto de 2015.

Algunos diputados federales que pertenecen al establo de García Cabeza de Vaca firmaron con colegas suyos una Carta Abierta dirigida al presidente nacional del PAN Gustavo Madero, para pedirle echar de la presidencia estatal a López Fonseca a pesar de que el ciclo para el que fue electo vence en diciembre.

José Alberto se creció al castigo y en represalia o legítima defensa, sometió a votación su decisión de quedarse en el cargo un año más, con el pretexto de que hay elecciones constitucionales en puerta, y se la aprobaron.

En tanto que en Nuevo Laredo, el Ayuntamiento abrió el concurso para licitar las seis últimas obras públicas de este año, entre ellas la primera etapa de la rehabilitación de la central de bomberos.

El alcalde Carlos Canturosas Villarreal informó que también se convocó a presentar proyectos para la construcción de dos plazas públicas, así como la repavimentación con concreto hidráulico de un tramo de la avenida Tecnológico.

El programa de obra pública de Nuevo Laredo es el más ambicioso y alto de Tamaulipas, más de mil millones de pesos, y sin pedir dinero prestado.

Ayer cumplieron años Cuauhtémoc Díaz junior y la señora Yésica Graciela García de Raúl González García. Hoy tienen fiesta natalicia Morelos Canseco Gómez, Melitón Guevara Castillo, Félix Garza Elizondo y Armando Castillo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577