Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El riñón de Manuel Muñoz Cano…

Por: Eleazar Ávila 18/09/2014 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 7425 Veces

El 29 de Diciembre de 2009 al ver a Don Margarito inerte me di cuenta que me iba a morir. Hasta antes de esa fecha, siempre tuve la certeza, en mi condición humana, que la ciencia, la magia o Dios me mantenían con vida de manera indefinida.

Luego de sufrir una larga batalla contra el cáncer dijimos adiós a Don Mago. Una noche antes en el IMSS de Matamoros se quedó dormido y yo me fui feliz y hasta pensé, mañana o pasado me lo entregan como nuevo, pero ya no fue así. Una grosera enfermera me pidió que lo identificara. Luego de descubrir su rostro  gris que tenía envuelto con una sábana que se mantenía fija por los rollos de “tape” industrial, dije “bye” a la inmortalidad.

De ese momento a la fecha, la vida cambió y cada que veo a mi familia, pienso en los casos de cáncer sobrevivientes, en los exámenes recurrentes para que no me agarre desprevenido, en mis amigos que se fueron, a los que lloro como Gansito Marinela- Ricardo Sánchez  o Le-Armandé - Armando Torres.

Nos iremos todos, se van algunos y otros se quedan. A ellos son a los que hay que conservar. Cada quien tiene los suyos, los frecuentes, mi “clicka” de medios y tantos, al menos eso creo y quiero soñar. Y entre mis afectos, he visto a muchos caer enfermos y a pocos recuperarse.

Como es el caso de “mi socio” Manuel Muñoz Cano, quien en esta etapa de su vida no es profeta en su tierra y sin embargo, tiene otros frente de trabajo. Como todos los saben, está el caso de Chiapas y su tocayo Manuel Velasco, además por supuesto de los amigos más al sur del país, o los que tiene construidos en el Estado de México.

Y entre tanto correr y volar, recién me topo con la buena fortuna e idea que ha tenido para dar a conocer en breve,  la Fundación de la que está pendiente el nombre por protocolos de la SRE, para hacer un esfuerzo apolítico en favor de todos los enfermos del riñón. Hasta el límite de los recursos, los apoyos, las instituciones y los amigos.

Él como varios miembros de su familia, ha sobrevivido a la terrible circunstancia de padecer del síndrome del Riñón Poliquístico. De su propia realidad ha tenido que sufrir un trasplante en uno de los órganos.  Por eso, no escatimamos en decir que este esfuerzo se une a muchos más, pero que a la vez, va a permitir a los tamaulipecos y allende la entidad en tener un amigo que conoce el duro camino de esta enfermedad.

Iniciará así una batalla, de la que el 26 ofrecerá en Monterrey testimonio de su vida; el padecimiento y las distintas opciones para vivir con dignidad, cuidado,  el acceder a medicina y procedimientos quirúrgicos.  Vaya pues tarea que se ha echado a cuestas Manuel a quien le dedicamos estas líneas, sin permiso, pero con la finalidad de que sepa que para las buenas obras tiene mejores amigos.

Hoy estamos, mañana…no estoy tan seguro…

Lo mejor de cada casa…

Y salvo los daños al pavimento que son inevitables hay que reconocer el trabajo de Protección Civil y de los municipios que en distintos puntos de la entidad se vieron afectados, que mientras la política es lo que seguramente causará mayores inquietudes, pues lo material se resuelve con la voluntad coordinada de los alcaldes y el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú.

Y bueno lo que sigue causando prurito es la presencia del titular de Conalpri Ramiro Ramos Salinas en la entrega de las 6 millones de firmas,  con los que el CEN de César Camacho promueve la eliminación de 100 de las 200 plurinominales.  En las fotos quien también goza de la amistad de dirigente nacional es evidentemente el matamorense Adrián Gallardo Landeros, a quien un día lo hacen en Hacienda y otro en la Cámara de Diputados donde tiene segura la silla de la Fundación Colosio.

Y le meten el acelerador en Ciudad Victoria donde el PRI municipal con Carlos Morris anuncia la entrega del galardón 2014 a los más destacados en cultura, deportes, educación, comercio, altruismo, salud y asociaciones civiles.

Del cuarto piso.- En la misma capital  con el programa Manos a la Obra, el alcalde Alejandro Etienne Llano intensificó las cuadrillas de bacheo, fumigación, pinta de bardas, cordones y de juegos en áreas verdes, donde además se está reforestando. En todo los sitios además sostiene audiencias públicas. 

 OTROSI: Hoy tragamos nuestra saliva y reconocemos la buena voluntad histórica de Enrique Peña Nieto para realizar en público el próximo 30 de Septiembre un diálogo con senadores, diputados federales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gobernadores. No hay registro en la historia de algo así, así que aplausos…

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577