Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Policías a prueba de sobornos; son federales

Por: Alberto Guerra 15/09/2014 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1649 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Entregó el PRI en el Senado los paquetes de firmas de mexicanos, más de seis millones, donde se solicita formalmente que se haga en junio de 2015, una consulta nacional que convalide la desaparición de 32 senadurías y 100 diputaciones federales plurinominales.

No fue broma cuando un militante de Reynosa le quiso firmar varias veces al presidente tricolor local doctor Heberardo González Garza, la boleta donde pide, autoriza, concede, ruega, reclama e implora que se achique, cuanto antes, el Congreso de la Unión.

Esta consulta popular del PRI se inspira en una nueva ley federal que concede a los ciudadanos el derecho de participar en la función pública por encima de los partidos políticos, pero son éstos los que recurren a ella y hasta con preguntas de respuesta automática, obvia.

El PRI preguntó sobre disminuir el número de legisladores, el PAN lo hace con motivo del salario digno, y el PRD y MORENA quieren mediante esta herramienta inducir la revisión de la reforma energética.

Curiosamente, los presidentes de estos partidos se descalifican mutuamente e intercambian insultos con motivo de sus respectivas consultas. En el caso del PRI, el Senado tomará la opinión del Instituto Nacional Electoral antes de resolver si es procedente poner en manos de la Suprema Corte de Justicia la petición de hacer una consulta nacional sobre los plurinominales.

El doctor César Camacho Quiroz declaró que este movimiento del PRI busca conseguir más calidad en el debate parlamentario, con menos cantidad de miembros en ambas cámaras.

Nos hizo recordar un viejo chiste. Llega una persona con un pudiente para pedirle apoyo para la inhumación de un representante popular. Le extiende un montón de billetes al doliente y le ordena, entierren a dos.

Lo que no es broma es que Ramiro Ramos Salinas montó un stand en la Feria y Exposición Fronteriza de su natal Nuevo Laredo, para difundir las actividades del Congreso local.

Acompañado por su esposa e hijos, el presidente de la junta de coordinación política de la cámara de diputados de Tamaulipas atiende a las personas que se acercan a recoger folletos y a preguntar por lo que hace el poder legislativo en beneficio de los ciudadanos.

Asistentes de Ramos Salinas ofrecen además acciones de entretenimiento y recreación, regalándoles como premios paquetes escolares y equipos deportivos. Miles de personas disfrutan diariamente los espectáculos y otras diversiones de la mejor Feria de Tamaulipas.

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal gasta este año más de 49 millones de pesos en equipamiento deportivo, de acuerdo a contenidos de su primer informe de gobierno.

Construye el Parque Deportivo La Raqueta, en la colonia Los Aztecas, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, además de que remodela, amplia y equipa el gimnasio municipal de box y el gimnasio de entrenamiento físico, de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Dijo Cantúrosas Villarreal frente al Cabildo y representantes de la sociedad, que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo construye obras deportivas en beneficio de niños y jóvenes, pues se mantienen ocupados ejercitando el músculo y alejados de las tentaciones de malas conductas.

El joven edil panista está apareciendo cada vez con más frecuencia en medios informativos de otras ciudades, con declaraciones a plana entera, abordando su gestión municipal pero sin sacarle la vuelta a los temas políticos.

Cantúrosas tiene dicho que no dejará la jefatura edilicia de Nuevo Laredo para ir en pos de la diputación federal. Lo suyo es la gubernatura y además, postulado por partidos coaligados, PAN y PRD principalmente.

A propósito de informes, el presidente municipal de Valle Hermoso, ingeniero José Luis Hernández Castrellón, rindió el suyo el viernes en el curso de una sesión pública y solemne del Cabildo teniendo como invitado de honor a don Fernando Salinas Zambrano, representante del gobierno del Estado.

Hernández Castrellón se apoyó en un video para mostrar los avances conseguidos por el Ayuntamiento de Valle Hermoso en once meses de trabajo. Hizo destacar el profesionista que se pudo ir más rápido y más alto gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Hizo el jefe del Cabildo una relatoría de las más importantes obras ejecutada así como las que están en marcha, sin dejar de agradecer el extraordinario apoyo derivado de la Presidencia de la República.

En la misma ceremonia, la señora C. P. Judith Contreras de Hernández presentó las acciones más relevantes cumplidas por el DIF en Valle Hermoso, en beneficio de las familias de condición económica endeble.

Figuraron entre los invitados de honor la diputada local Adela Manrique Balderas y el presidente municipal de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, que aplaudieron y reconocieron las metas alcanzadas por el gobierno municipal de Valle Hermoso.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó una reunión del sistema estatal de Protección Civil para evaluar los daños provocados por la tormenta tropical especialmente el incremento del caudal de ríos, canales y drenes, algunos desbordados por las aguas.

Dispuso el mandatario estatal que se mantenga la coordinación con los Ayuntamientos afectados, para hacer fluir la ayuda necesaria a los damnificados.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal también pasó revista a los efectos desastrosos que provocó el meteoro que no fueron otros que el  acumulamiento de aguas en calles e inundación de los pasos a desnivel, nada nuevo.

Se habilitó un albergue pero no hubo necesidad de alojar allí a nadie. Agradeció Pepe Elías la participación de dependencias de los otros niveles de gobierno y pidió mantenerse alertas pues una tormenta permanecía estacionada en las costas de Matamoros.

También hubo lluvia pero de billetes, sobre Reynosa, pues el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas puso en manos de las autoridades municipales un cheque por ocho millones de pesos, adicionales, para el Programa de Empleo Temporal, PET.

José Elías Leal agradeció a nombre de la ciudad este nuevo apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga, pues significas ingresos seguros para jefes y jefas de familia durante los siguientes dos meses, a razón de 804 pesos por semana.

Melhem hizo destacar que Reynosa ejerció el año anterior 3 millones de pesos, en números cerrados, en el PET, en tanto que ahora ya lleva entregados el gobierno federal 25 millones de pesos.

En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre atendió ayer la visita del Sub-secretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que atestiguó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Campa confirmó en el evento que Tampico y Matamoros quedan incorporados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que construye espacios públicos que fomentan la convivencia familiar.

Aumenta a cinco las ciudades tamaulipecas donde se construyen parques, 13 concluidos y dos en proceso.

Sobre el mismo tema, dos delincuentes fueron capturados por la policía federal en Reynosa, pero lo destacable es que los agentes resistieron la tentación de aceptar un soborno a cambio de dejarlos ir, pero fue rechazada la oferta.

Increíble pero cierto.

Por el rumbo de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada hizo una visita de supervisión a los trabajos de introducción de drenaje sanitario en un sector de la colonia Ferrocarril 4.

Explicó el funcionario que son recursos combinados de APAZU federal, Agua Potable y Alcantarillado en zonas Urbanas; de la Comisión Estatal del Agua y de la propia dependencia.

Las aguas residuales serán canalizadas para su tratamiento, en beneficio de más de mil cuatrocientos usuarios del sector, que mejorarán las condiciones sanitarias de su entorno.

Despedimos la colaboración con felicitaciones para los cumpleañeros: Alfonso Sánchez Garza, Javier Ramírez Alcalá, Javier Rosales Ortiz, Nevid Ferrer Ramírez, Mary Valadez, Jorge Alberto Pérez González, la profesora Lupita Flores de Suárez, la titular del ITCA Libertad García Cabriales.

Mañana es fiesta natalicia de Francisco García Cabeza de Vaca. No se sabe que tenga intención de celebrarlo a manera de “destape” seguramente porque no consiguió patrocinadores.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577