Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tiempos de truenos y relámpagos

Por: Alberto Guerra 14/09/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1800 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Presidente Enrique Peña Nieto visitó el viernes Reynosa y como estaba previsto, su estancia de apenas unas horas no produjo ningún beneficio concreto para Tamaulipas, pero dejó a todos muy contentos.

La ceremonia fue un intercambio de elogios, se tomaron fotos para el recuerdo y los políticos hicieron esfuerzos desesperados por conseguir hacerse aparecer como importantes.

Francisco García Cabeza de Vaca volvió a ganar el campeonato del concurso permanente del yoyo con su boletín de prensa donde presume haber conversado en el Parque Cultural Reynosa con el Presidente Peña Nieto, haberlo abrazado y conseguido de él susurros al oído.

El senador panista de Reynosa sabe que estos desplantes suyos son ridículos y patéticos pero no le importa porque alienta la íntima esperanza de que alguien lo sienta con la nominación de su partido a la gubernatura en el bolsillo, sobre todo si es de los que sueltan la chequera.

Viendo esta grotesca y extravagante auto-promoción mediática de García Cabeza de Vaca, un sabio de la política sacó a colación la máxima acuñada por Manuel El Meme Garza González:

En política, sólo la busca el que la tiene perdida.

Peña Nieto anunció en Reynosa una flexibilización en el gasto masivo de dólares así como la clausura definitiva de garitas aduanales exteriores, teniendo a su lado al Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Esta vez fue más estricta y demorada la revisión corporal de invitados al grado de que no pocos de ellos desistieron de asistir y abandonaron el edificio, echando pestes por la pérdida de su tiempo.

El gobernador Egidio Torre Cantú no podía sino verter los mejores elogios sobre el desempeño del titular del poder ejecutivo federal y le agradeció con enorme emoción las reformas que, dijo, traerán a Tamaulipas la llave de su prosperidad.

Se sumó al coro de reconocimientos el señor Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, aunque él con motivo de que ya no serán en adelante sospechosos de lavado de dinero los empresarios que manejen en bancos más de 16 mil dólares por mes.

Yáñez fue presidente nacional de CANACINTRA, del grupo de Vicente Gutiérrez Camposeco, al que también pertenece Federico Alanís Peña, ex vice-presidente nacional de la cámara, sección fronteras, y actual presidente de la delegación Reynosa, también presente en el Parque Cultural.

Baltazar Hinojosa Ochoa era invitado personal de Videgaray, pero no pudo asistir a la ceremonia presidencial de Reynosa porque acompañó a su jefe Enrique Martínez y Martínez en una junta con productores de maíz en otra entidad federativa.

Por cierto, el presidente municipal José Elías Leal presidirá hoy la ceremonia de El Grito en el Parque Cultural Reynosa, en una fiesta cívica que empezará a las 19:00 horas, acompañado por su esposa Elvira Mendoza.

Habrá transporte gratuito bajo la coordinación del DIF municipal, con salidas cada media hora de la plaza principal hasta el Parque, ida y vuelta.

Y el martes, Pepe Elías y las autoridades militares encabezarán el desfile cívico militar con motivo del inicio de la guerra de independencia, con la participación de 33 contingentes que desfilarán por las calles.

En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre Cantú y su esposa María del Pilar González tendrán un grupo selecto de invitados para rememorar el grito del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en la explanada del palacio de gobierno.

Ramiro Ramos Salinas y Armando Villanueva Mendoza, presidentes de los poderes legislativo y judicial; el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, el presidente municipal victorense Alejandro Etienne Llano, serán de los acompañantes del primer matrimonio de Tamaulipas.

Habrá fuegos artificiales, grupos musicales, kermes o noche mexicana, mucha vigilancia y la presentación del grupo La Leyenda. También hay pronóstico de lluvia.

El mal tiempo hizo crecer los caudales de ríos, arroyos y lagunas por lo que la dirección estatal de Protección Ciudadana pidió a los residentes de las riberas mantenerse alertas ante la posibilidad de desbordamientos, resblandecimiento de la tierra y deslaves.

Las intensas lluvias volvieron a inundar muchas colonias de Matamoros, el sábado, lo que obligó a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez a encabezar las brigadas municipales de auxilio.

La jefa del Cabildo dispuso la rápida movilización de equipos de trabajo de la Junta de Aguas y Drenaje así como de dependencias municipales, para rescatar a las zonas bajas que resultaron afectadas por el meteoro.

Leticia y sus colaboradores constataron la rapidez con la que se desalojó el agua, gracias a los trabajos previos de prevención que hizo la JAD, especialmente; Protección Civil del gobierno municipal de Matamoros está en sesión permanente por recomendación de las autoridades federales que monitorean el clima en temporada de huracanes.

También en Matamoros y el mismo sábado, cuando menos dos Secretarios del Gabinete estatal participaron en la mega-jornada de oficinas gubernamentales que ofertaron servicios a precios rebajados, en el Centro de Alto Rendimiento, con la concurrencia de alrededor de cuatro mil personas.

Mónica González García, de Desarrollo Económico y Turismo, así como Homero de la Garza Tamez, de SEDESOL, atendieron personalmente sus respectivos stands para solucionar los planteamientos de los ciudadanos que se acercaron a hacer trámites.

Hubo desde la expedición de títulos de propiedad, licencias de manejo de auto-motores, certificados de nacimiento, hasta medición de presión sanguínea, diabetes, Papanicolau, revisión dental y oftalmológica.

La Secretaria González García fue luego a la Universidad Autónoma del Noreste para hablar frente a docentes y estudiantes de los resultados de la gestión torrista, especialmente la agenda energética.

Y luego se soltó la tormenta que inundó a Matamoros.

Otra tormenta que sacude a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y que no tiene para cuando acabar, tuvo en Matamoros un nuevo episodio de escándalo cuando un agente ministerial asesinó de un balazo en la cabeza a una muchacha.

El Procurador no pudo o no quiso hacer una limpia de la dependencia pese a que el propio Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong avisó desde el martes 13 de mayo que estaban bajo investigación.

Desde entonces han caído en flagrancia de narco-delitos algunos de esos agentes y ahora otro de ellos comete un asesinato, con pistola oficial y credencial al cinto. Ya está detenido.

En temas políticos, René Bejarano y su tribu “Izquierda Democrática Nacional”, del PRD, se auto-definen como baluarte de la honestidad. Bejarano es el tristemente la célebre protagonista de los videos donde aparece embolsándose fajos de dólares que le entregó el empresario corruptor de origen argentino Carlos Ahumada.

Y Juan Molinar Horcasitas, alto funcionario del PAN, dice que sus estatutos no les tienen prohibido bailar con prostitutas, defendiendo al grupo de legisladores de ese partido que fueron exhibidos en una orgía con teiboleras.

Horcasitas era director general del IMSS cuando ocurrió el incendio en la guardería infantil de Hermosillo, Sonora, donde murieron muchos niños. No le imputaron oficialmente responsabilidades.

Otro episodio de la justicia en tiempos de Peña Nieto: la señora Victoria Martínez Cruz fue arrestada y consignada por el robo de dos latas de leche, que llevaba a sus gemelos de 8 meses de edad pues lloraban por el hambre.

Es viuda, con otros tres hijos; pagó la renta, la luz y el agua y se quedó sin dinero. Raúl Salinas de Gortari y Gastón Azcárraga, procesados por la defraudación de cientos de millones de pesos, en Mexicana de Aviación y de la caja chica de Los Pinos cuando los manejó Carlos, están libres.

En temas amables, una conjunción de esfuerzos hizo posible que los residentes de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, en Tampico, disfrutaran de una espléndida actuación de la Orquesta Sinfónica de la UAT.

“Concierto Mexicano”, a base de música típica nacional, fue dirigido por el maestro Antonio Esquivel Bratt, gracias al convenio suscrito entre el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas y el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río.

Espectáculos de esta calidad son auspiciados por ambas instituciones en beneficio de vecinos de las colonias de Tampico. Los intérpretes vistieron a la usanza de la guerra de independencia.

La directora municipal de cultura, Irma Meza Etienne, dijo que Tampico tiene el privilegio de ser sede de la Orquesta Sinfónica de la UAT.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577