Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Javo y Ramiro Ramos, ¿La jugada maestra?

Por: Marco Antonio Torres 28/08/2014 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 3595 Veces

El hecho que Javier Villarreal Terán salga de la pelea interna del PRI por la diputación federal para irse como secretario de Economía de Tamaulipas, es noticia importante en sí.

Vale por sí misma pues hagamos de cuenta que tiene todos los elementos, lead, cuerpo de la nota y final feliz.

Además Javo sus merecimientos tiene, los posee, se los ha ganado.

Nada se da gratis en la vida. Y a él tampoco.

Que si lo que queda de Manuel Cavazos Lerma es su padrino, o si es Eugenio Hernández Flores, o Marco Bernal Gutiérrez u Oscar Luebbert Gutiérrez, que asimismo ya no puede ni con su alma pues el Karma le cobra lo que hizo, esto es harina de otro costal.

En este caso, que las paridas no se crucen con las preñadas pues tienen diferente tasación..

Pero que con su salida de la contienda por la candidatura del VI Distrito Javier Villarreal Terán le abra camino a dos mantenses más, particularmente a Pablo González León, alcalde en funciones, y a Rigoberto Rodríguez Rangel, eso es otra cosa.

Particularmente ésto merece especial atención por una razón, ambos son nativos de aquí, radican aquí y en éste momento son los actores del instante.

Pablo González León aunque no quiera tocar el tema, tiene una proyección de cara al futuro envidiable, con carrera meteórica y exitosa.

Y es que Pablo González León sabe pagar el precio.

No da pie a nada ni a nadie para que dude que se entregó en cuerpo y alma al servicio de los mantenses, desde que sale el sol hasta que se pone.

Por su parte Rigoberto Rodríguez Rangel, aunque hoy juramentó no tener interés en la diputación federal porque su tarea es otra, la verdad no se la cree ni Chabelo, ni Cepillín ni el más inocente de los niños.

Rigoberto está con un ojo al gato y otro al garabato.

Y está en su derecho. Trae a la mente el caso de Rosalba de la Cruz Requena, que de ser presidenta del PRI brincó de pronto a flamante diputada federal. Al grado que hoy es la mujer más poderosa del distrito seis. Es decir, es la number one en una circunferencia de 350 kilómetros a la redonda, partiendo de un imaginario epicentro.

Pablo González León particularmente, es harina de otro costal y va metido en otro paquete con precio diferente.

Mientras las fichas del ajedrez político se mueven. De que se mueven, se mueven.

Ahora bien, hablemos de Alejandro Guevara Cobos, el showman del momento, o lo que ha dado en llamarse, el ‘reality show’ del cañero mantense.

Si Enrique Peña Nieto realmente lo quisiera como amigo, como tanto se presume, realmente no lo enviaría al mismo lugar a donde fue mandado hace 4 años y medio, que fue a ganar la diputación federal del sexto distrito, pero sin enemigo al frente.

Todo puede suceder.

Se dice que en verdad Alejandro no está jugando a nada, sino solo a calentar el templete, para que cuando empiece el trompo chillador, salga lumbre y fuego.

Y es que sin querer queriendo, estamos viendo -con el retorno al poder presidencial del PRI- lo que los clásicos del periodismo daban en llamar ‘el tapado’, aquélla prefigura del prohombre oculto tras bambalinas, a quien había que cuidar, presentando un telón, y como escenario de fondo, el tras telón donde se ocultaba aquélla mítica imagen.

Todo, a la vieja usanza del echeverrismo y lopez portillismo.

Creemos pertinente que el CEN del PRI debe evitar mandar a Alejandro Guevara Cobos a luchar al mismo rincón (sexto distrito) a donde ya lo mandaron dos veces para que fuera diputado federal. Una fue por la vía plurinominal y otra por la vía directa.

En ambas ocasiones ganó, pues la fortuna ya la traía.

Sería ésta su tercera vez, aunque con un saldo terrible.

Los enemigos que Alejandro Guevara sembró en el camino, siendo autor de berrinches, golpizas, cachetadas, escenas violentas y protagonismo ramplón en su terruño, el Mante y el sexto distrito, dejaron totalmente el campo minado, sembrado de bombas anti-personas..

Y si por ocurrencia el mantense vuelve de nuevo, acabará sin piernas, mutilado, magullado.

Además aquí el cañero nunca rindió buenas cuentas.

Por eso creemos lo siguiente: si Enrique Peña Nieto lo quiere ver 'lejos de Tamaulipas para siempre', deberá permitir dos cosas a saber: una, hacerlo diputado federal por vía plurinominal para evitarle así la pena de que le propinen tremenda apabullada.

Y otra, consecuencia de la primera y como golpe maestro contundente,hacer que lo bajen en automático de luchar por la gubernatura.

Partiendo del criterio de que las diputaciones federales por vía plurinominal, son en realidad, más una 'humillación' que un honor.

El estigma no se lo quitará el mantense ni con thiner o aguarras.

En cambio, hablando de ‘Tapados’, nos llama poderosamente la atención la jugada que RAMIRO RAMOS SALINAS tiene en todo el territorio tamaulipeco.

Y su particular habilidad para mostrar su simpatía, cuando de saludar al pueblo se trata.

Francamente Ramiro Ramos Salinas es un hombre cuyo perfil lo ayuda mucho.

Y en la mercadotecnia política actual, dos elementos son importantes en el siguiente orden: uno, la imagen rentable, fácil de vender, y dos, las ideas.

Otros cronistas dicen.

En política no basta ser, también hay que parecer.

Hoy Ramiro Ramos Salinas estuvo en Mante, donde su amigo personal, su segundo de a bordo, su compadre y colaborador cercano cuando fue presidente estatal del PRI, el mantense PEPE VAZQUEZ CANO lo acompañó de principio a fin.

Siempre contando con el aval del jefe superior de Pepe Vázquez Cano, el alcalde Pablo González León, de quien es primer síndico del Cabildo, cuya figura de anfitrión representó.

Como anécdota, Ramiro Ramos Salinas intentó ayudar al pobrecito de Homero Resendiz Ramos, diputado local, pero cometió un error. Desconoce el pasado gris del ex líder cañero.

No sabía que éste no pega con nadie, absolutamente con nadie.

Y es que Homero Resendiz es un ‘apestado’ en El Mante, tanto así que su grupo impulsor ‘Todos Unidos por El Mante’, mismo que lo postuló hace año y medio a la candidatura a diputado local, hoy lo desprecia en grado superlativo.

Tanto así que no quieren verlo cerca, ni a un metro de distancia, pues estiman sus traiciones son causa de todos los males que les aqueja frente a la poderosa factoría llamada Ingenio El Mante.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Como último comentario, nadie pierda de vista la eficacia de JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN desde Sedesol local, quien cumple cabalmente y sin grillería barata su encomienda ofrecida al gobernador Egidio Torre Cantú.

Callado, sin fanfarrias, Reyes Guevara está posicionado totalmente.

Cierto, él siente que el 2015 no es su momento pues su recuperación física después de su accidente carretero el año pasado, aun no la obtiene al cien.

Pero su olfato político impide que esté lejos de la jugada.

José Reyes Guevara en suma, es más eficaz que muchos que están en grandes ligas.

El ex presidente del PRI y ex gerente de Comapa, le apuesta -desde su cargo- al blanco perfecto. Ser amigo de las clases populares, los de abajo.

Ahora sí es todo. Hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577