Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Once varas o 24 riendas

Por: José Inés Figueroa 28/08/2014 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 1595 Veces

En las postrimerías de su gestión gubernamental TOMAS YARRINGTON nos confió en su despacho de la residencia oficial “Tamaulipas es un potro de 24 riendas y todas las tengo aquí”, mostrando el puño de su diestra.

Se refería a la complejidad de la geografía socio-política estatal, a la disparidad y dispersión de factores incidentes en la agenda pública, a los personajes y grupos de interés y de presión y el filo sobre el que transitaba todo ejercicio de un liderazgo.

En la disyuntiva estaba el sometimiento, la imposición de una camisa de fuerza con destino conocido cuando “cediera” inexorablemente, o la conducción en un esfuerzo formidable por prolongar el status quo.

Como quiera hacia el cierre del sexenio, ya con VICENTE FOX en la Presidencia y EL CHAPO liberado extendiendo sus tentáculos por Nuevo Laredo en un afán “colonizador”, auspiciado por el poder central desbordaba la paz pública doméstica.

En esos escenarios enrarecidos le tocó a EUGENIO HERNANDEZ FLORES asumir la gubernatura y dado el reto extraterritorial la primera reacción fue ceder a la misma federación la confrontación del problema de inseguridad.

Por aquellos tiempos vimos un policía federal instalado cada cuadra en el primer cuadro neolaredense y a figuras emanadas de las fuerzas castrenses se concedió el mando policiaco en la zona del conflicto.

La tendencia se revirtió cuando reportes de inteligencia entregaron gráficas de encuentros entre los mandos institucionales emergentes con personajes de la delincuencia; más, cuando entregados delincuentes por la fuerza pública local a las instancias federales, pronto recobraron su libertad sin ir a juicio.

El recuento histórico, que por supuesto se representa en una maraña interminable de sucesos, situaciones y personajes, locales y de fuera –del estado y hasta del país-, siempre resulta inevitable para contextualizar los hechos y atemperar los juicios.

Dicen –y dicen bien- que cada quien habla de la feria según le haya ido en ella, pero por sobre los dichos, siempre trascenderán los hechos.

A toro pasado cada quien pretenderá hacer valer su verdad, pero lo trascendente, aquí y ahora, es lo que se está haciendo en este momento y sus repercusiones, en el futuro mediato, de cara al interés colectivo.

Siendo de la mayor prioridad en la aspiración ciudadana, hoy el alcance institucional se mide a la luz del tema de la seguridad, pero por supuesto, no es el único y en el amplio espectro, el grueso social permanece a la expectativa.

Por eso los oficios del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU potenciando oportunidades, alentando la inversión pública y empujando la privada, buscando los mayores réditos, por ejemplo, de la reforma energética, que se traduzca en negocios y empleos, en bienestar y desarrollo para los tamaulipecos todos.

Los amarres domésticos y la relación con el centro político nacional disputan supremacías en la balanza.

De los equilibrios se van trazando destinos.

Por el mundillo gubernamental hoy han de consumarse algunos cambios; particularmente se formaliza la designación del ex alcalde y ex legislador mantense JAVIER VILLARREAL TERAN como Delegado federal de la Secretaría de Economía.

Entra en substitución de CARLOS SANCHEZ AGUILAR, quien se retira del servicio público para atender asuntos particulares.

Ya sabe, cada que se dan acomodos de este tipo se dejan correr cualquier cantidad de rumores encontrando hipotéticos motivos a la salida como a la llegada pero en realidad, “no es para tanto”.

El a partir de hoy ex delegado proviene del sector empresarial tampiqueño desde donde le apostó y trabó amistad con el doctor RODOLFO TORRE CANTU; rodolfista y luego egidista, de pura cepa.

De su mano incursionó en el oficio público ya en ausencia, en este sexenio en que fue Director estatal del Empleo, Subsecretario y encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, antes de ocupar la delegación federal.

A JAVO ciertamente se le candidateó a la diputación federal como antes, cada que hay procesos políticos se le ha nombrado prospecto pero permaneció en la reserva, con oficio pero sin nombramiento, en la oficina del Gobernador por buen tiempo.

Se dio el espacio y hoy al filo de las 11:00 horas se estará instalando en la delegación de la Secretaría de Economía, sin más acotaciones.

El Coordinador General de Comunicación Social del Estado, GUILLERMO MARTINEZ GARCIA ayer celebró su cumpleaños, trabajando, atendiendo instrucciones del Jefe en la capital del país.

Por allá la gente de la Representación tamaulipeca compartió pastel y buenos deseos con el cumpleañero; acá hoy le esperan sus muchos amigos para hacerle llegar sus parabienes.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer asistió al pleno nacional agrario cenecista encabezado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Guadalajara donde rindió protesta el senador HUMBERTO COTA JIMENEZ como nuevo líder de la central campesina.

Hoy el Mandatario estatal tiene agenda en Victoria capital donde, a saber,  despachará en Palacio.

De la bolsa de 3 mil millones considerada por la federación para las entidades fronterizas del norte impactadas por la estandarización del Impuesto al Valor Agregado al 16 por ciento, cerca de 500 se asignaron a Tamaulipas, lo que significaría un reparto equitativo entre los seis estados.

El Secretario de Finanzas del Estado MIGUEL GONZALEZ SALUM declaró que ahora dicha suma se repartirá entre los diez municipios del norte del Estado para aplicarse en acciones destinadas a los sectores más desprotegidos.

Con la instalación de la estructura local del Movimiento PRI.MX en los municipios de la zona conurbada del sur dio inicio acá el activismo dispuesto por el tricolor a través de las redes sociales y la internet en general.

Con el dirigente estatal del movimiento PEPE CARDENAS CASTILLEJOS estuvo para el efecto el Presidente del Comité Directivo Estatal del partido RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y el delegado nacional JOSE PARCERO LOPEZ entre otras personalidades.

En Victoria capital por su parte, el dirigente local del partido, CARLOS MORRIS TORRE puso en marcha la recolección de firmas para apuntalar la iniciativa nacional para alentar una consulta pública nacional sobre la reducción de escaños plurinuminales en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La intención es aportar 8 mil 866 firmas a la meta de estatal de 97 mil anunciado la víspera por GONZALEZ BENAVIDES. En el acto se instaló la mesa para que la militancia acuda a depositar su apoyo a este proyecto.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577