Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La legalidad y la justicia

Por: José Inés Figueroa 26/08/2014 | Actualizada a las 22:27h
La Nota se ha leído 1564 Veces

El mensaje de la VI reunión del Gabinete Nacional de Seguridad en Tamaulipas siguió en torno del reconocimiento y aliento a la denuncia anónima como instrumento para alcanzar más rápido y con mayor cobertura los objetivos pacificadores del territorio.

“@osoriochong destacó que a través de las denuncias se han logrado capturas importantes en la Estrategia”, tuiteo la Secretaría de Gobernación al tiempo que se desarrollaban los trabajos en el Parque Cultural Reynosa de la municipalidad fronteriza.

Luego en las conclusiones del encuentro se destacó que en la Segunda Etapa de la Estrategia contra la Inseguridad Tamaulipas se dará atención focalizada a los temas de la agenda.

Esto será que de acuerdo a como se vayan dando las nuevas expresiones del delito, en el que aparecen operadores de los grupos originales cometiendo delitos del fuero común o tratando de reinstaurar los de alto impacto, se irá respondiendo en cada plaza con equipos especializados de las fuerzas del orden.

El Secretario OSORIO ponderó los avances logrados y reiteró el compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por mantener el paso hasta alcanzar los objetivos que es la tranquilidad de los tamaulipecos en la concurrencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

El Mandatario estatal destacó los principios de corresponsabilidad, compromiso y responsabilidad de todos como premisas en lo que se ha logrado y para lo que sigue.

Alineada con los esfuerzos de persecución e inhibición de los grupos proscritos que asaltaron la vida pública regional, incluso de los afanes institucionales en los más variados frentes sociales, revertir la perversión manifiesta impera por otras acciones a las que no pueden ser ajenos los individuos desde su espacio particular.

Reivindicar la cultura de la legalidad aparece como una fórmula mágica abstracta que compete al prójimo.

Todos pensamos que cumplimos con la ley y damos condición de “minucia” a las faltas propias.

Remitimos el delito al robo, la agresión, el homicidio, pero hasta en la forma de conducir un vehículo, cruzar la calle, pagar impuestos, trabajar, convivir con el entorno hay deudas por saldar.

Pero si cumplir y hacer cumplir la ley representa una tarea titánica que implica animar una renovada cultura general, en hacer justicia el reto se vuelve formidable y otra vez no es tarea –y deuda- solo de las autoridades, sino general, de toda la sociedad.

La mayor injusticia contemporánea radica en la concentración de la riqueza en unos cuantos equiparada con la multiplicación de la pobreza y el debilitamiento de las clases medias de nuestro país, estado y municipios.

Pagar lo justo, alentar el empredurismo, generar empleos, ser solidarios con los sectores más desprotegidos en la conciencia de que nunca se tiene tanto que no se pueda necesitar ni tan poco que no se pueda compartir con alguien más, falta en demasía.

La honestidad y la caridad no pueden ser más eufemismos hechos para criticar al de enfrente y sacarle la vuelta a la responsabilidad propia.

Podemos seguir deseando que encierren o maten a quienes han brincado la línea de la ley y nos han robado un bien, un ser querido, un estado de ánimo, la tranquilidad, el derecho a una vida en paz y de libertades.

O empezar a hacer algo todos y cada uno para que nadie, nunca más, acepte el camino de las armas, las drogas, el derramamiento de sangre para hacerse de un satisfactor a costa del derecho ajeno.

De fuera no nos van a extender las soluciones –pareciera todo lo contrario, que de allá nos mandan los males deliberadamente-, así es que más vale no seguir esperando y ponernos a hacer lo que a cada uno nos compete.

Ahora sí que en la víspera del mes de la patria, en cuyas celebraciones inició el despliegue del terror, debemos empezar a clamar que viva México y los mexicanos, que viva Tamaulipas y los tamaulipecos.

Que así sea.

La moda del “ice bucket chalenge” entre los personajes de la vida pública –“ricos y famosos” les llaman- generó recursos millonarios para la fundación que alienta investigaciones para atacar un padecimiento crónico-degenerativo mortal.

A nivel local igual personajes, sobre todo de la política, igual le entraron al “cubetazo” sin dejar de ofrecer sus aportes, en su caso, para instituciones públicas y de la sociedad civil que hacen labores altruistas.

Ojalá cumplan y que el movimiento aquel, con todo y las críticas que ha generado, igual aliente más acciones de solidaridad social para con los que menos tienen.

Por los rumbos del Partido Revolucionario Institucional su dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES hoy dictará conferencia de prensa a media mañana en la promoción de la consulta nacional que anda haciendo su instituto político.

Es la anunciada por el dirigente nacional CESAR CAMACHO QUIROZ para la reducción de cien Diputados y 32 Senadores, la mitad de los que habitualmente llegan por el principio de representación proporcional.

A ellos se suman los perredistas que desde antes andaban promoviendo la consulta para revertir la reforma energética y los panistas que quieren la consulta del año entrante mejor sea sobre los salarios mínimos, “a ver quién quiere que les aumenten”.

Según una encuesta difundida por MITOFSKY el tema más popular por estas fechas es el de los tricolores, seguido por el de los azules y muy al final se encuentra el de los perredistas.

Solo una consulta nacional se haría el año entrante y con ello le estarían quitando presión al aterrizaje de las reformas en materia de hidrocarburos, vendida como la gran panacea que salvará la economía nacional y entre todas, la de Tamaulipas en especial.

Esas soluciones “maravillosas” en tiempos de AMERICO VILLARREAL Gobernador las conocimos con el Mega-Proyecto de La Pesca; con CAVAZOS fue el Canal Intracostero, con TOMAS los grandes clusters industriales y con EUGENIO volvió la gran explosión turística.

Ahora, en calidad de mientras ya se construye el puerto de Matamoros y los astilleros de Altamira, hay pláticas con los monstruos de la petroquímica mundial y parece que ahora sí “va en firme”.

En la sesión edilicia de ayer en Victoria capital encabezada por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO se autorizó regularización y adecuación de dos colonias a instancias del CORETT y su delegado LUIS ENRIQUE “El Pipo” RODRIGUEZ SANCHEZ.

También la organización y gestiones para un sorteo de un vehículo y otros premios cuyas ganancias se inviertan en equipar el H. Cuerpo de Bomberos, además de las comisiones de cortesía para el I Informe de Gobierno que la semana entrante rendirá ETIENNE.

El alcalde y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal KATYA SALINAS anoche participaban de un homenaje al destacado beisbolista y promotor deportivo CARLOS BENABVIDES PEÑA, con el cuerpo edilicio y la estructura municipal.

Victoria, Katya Salinas de Etienne, junto a miembros del a administración municipal.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577