Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Seguridad: hablando claro

Por: Juan Sánchez 26/08/2014 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 1472 Veces

La sexta reunión del gabinete de seguridad pública, (hoy) tendrá lugar en Reynosa --el municipio que preside José Elías Leal--, donde el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) será informado del alcance que ha tenido la estrategia federal contra la delincuencia aquí en Tamaulipas.

En su visita a la frontera lo acompañarán el gobernador Egidio Torre Cantú, así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) --General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente--, además del comisionado nacional de seguridad Pública (Monte Alejandro Rubido García), el jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert; y, quizá, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

De ahí que considere pertinente observar que, junto al desempleo y la pobreza, es la inseguridad pública, uno de los problemas que más han lastimado a nuestra sociedad.

Y sobre todo, cuando es provocada por quienes trasgreden el marco legal en la comisión de ilícitos del orden federal.

Éste cáncer ha penetrado hasta en los rincones más apartados de la geografía tamaulipeca, sin que se hayan ofrecido avances sustantivos en su extirpación, aunque sé que sí existe mucha voluntad, por parte de las autoridades; y un placeo de las fuerzas armadas que, admitámoslo o no, han ahuyentado a muchos transgresores, pero no lo suficiente, como pa’ devolverle a la sociedad la tranquilidad a que tiene derecho por mandato constitucional.

Se lo comento porque hay todavía comunidades otrora pacíficas que siguen convertidas en campos de batalla por los enfrentamientos que ahí libran las fuerzas federales y el hampa, mientras que los uniformados no logran encontrar la fórmula para atenuar, al menos, ese lastre que atenta contra individuos y familias.

Habría connivencia

En reiteradas ocasiones --en el ámbito nacional-- se ha comprobado que el hampa ‘teje’ relaciones y logra penetrar las esferas encargadas de su combate --lo que ha sido demostrado cuando se logra detener a pillos de alto rango, como en Michoacán, quienes muchas veces han resultado ser servidores públicos, en activo; lo fueron, o sostienen complicidad con los mandos encargados de la seguridad pública federal--, según exhiben las televisoras en sus noticiarios y programas especiales.

Secuestros, violaciones, robos, tráfico y la venta de estupefacientes, así como viles y cobardes asesinatos, forman parte de una larga lista de modalidades criminales que llenan a diario los espacios y tiempos de los medios de comunicación masiva y siguen al alza.

Todo esto ha dañado la credibilidad hacia las instituciones federales, encargadas de la seguridad, hasta el grado de que el pueblo (agraviado), por distintos canales ha exhibido hartazgo y tomado justicia por su propia mano --otra vez aparece el caso de Michoacán--, convirtiéndose en otro problema para el Estado.

Tendencia a minimizar

Existen funcionarios federales interesados en minimizar cuanto pasa en toda la frontera que México comparte con la Unión Americana, pero el secretario de Gobernación, según observo, no les cree; y por eso viene a evaluar los trabajos de las corporaciones federales.

Hoy lo hace por sexta ocasión en lo que va del año.

Y aunque también sabe que hay voluntad para cumplir el cometido y se han logrado importantes aprehensiones y decomisos de drogas, como el aseguramiento de armas, municiones y vehículos, él no está conforme y sí, lo aprecio muy interesado, en redoblar esfuerzos para restablecer la seguridad pública en Tamaulipas, por ser, éste, un ofrecimiento que hizo el Presidente de la República (hace un par de años aproximadamente) al asumir el Poder Ejecutivo federal.

En fin, esperemos a ver qué dice hoy, allá en Reynosa.

Políticos acosados

En los últimos días, algunos de los aspirantes a las candidaturas del PRI --que se pondrán en juego con miras al proceso electoral del 2015--, han sido víctimas del escarnio, por negarse a satisfacer el apetito voraz de algunos mercenarios de la comunicación.

Pero esta insidia no alcanza su cometido.

Y no, merced a la suciedad con que ha pretendido exhibírseles (en la mayoría de las veces), o porque el receptor, por convicción propia, se rehúsa a magnificar infamias, que en nada contribuyen a la objetividad periodística y sí, por el contrario, a la real pérdida de credibilidad de la prensa en su conjunto.

Al comentario lo nutre el hecho de que también, en fechas recientes, algunos periodistas hemos sido bombardeados con informaciones que refieren ciertos deslices en la vida privada de algunos aspirantes, sin que los autores de la embestida se atrevan a dar la cara; ya por cobardía, o, como ellos argumentan, en el anonimato, “por razones obvias”.

¡Bah!

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy clara al consignar que la libertad de expresión debe respetarse siempre y cuando no atente contra la vida privada de los individuos, pero hay quienes arguyen que un político no tiene vida privada, en clara alusión a su afán de ganar espacios a través del escándalo y la diatriba, con las que intentan lograr popularidad entre la opinión pública.

En lo sucesivo, y hasta la víspera de anunciarse quienes serán los candidatos, seguramente arreciarán los golpes bajos que hablen del mal comportamiento de fulano, zutano o mengano (en su vida privada), sin que nada ni nadie pueda frenarlos aun cuando se tratare de simples especulaciones, porque igual que los periodistas éticos existen vividores del oficio que en el chantaje y la extorsión encuentran su modus vivendi.

Por lo que respecta a la prensa profesional –los lectores bien que la ubican--, ésta difícilmente haría eco a la calumnia o trataría de enlodar personalidades --sobre todo en lo que a la vida privada se refiere--, o, en su caso, a la reproducción de versiones que no le constaran.

Pero eso es harina de otro costal.

Y de ello hablaré en futuras colaboraciones, pues hoy, simplemente, me ocupa la necesidad de aclarar que no soy, ni pretendo ser, repetidor de especulaciones ni mucho menos tengo interés en entrometerme en lo que no me importa. O sea, en la vida privada de los políticos.

Lamentablemente muchos de ellos, por su propia “calentura”, ya han caído en el juego de los mercenarios de la comunicación.

Homero, alzó la voz

El representante del Gobierno estatal en el municipio de Matamoros, es Homero de la Garza Tamez --quien funge también como secretario de Desarrollo Social--, por lo que en ésta su calidad, al sancionar la toma de protesta del nuevo dirigente local del Movimiento Territorial (MT) tricolor, dejó en claro que:

“En Matamoros tenemos un gran reto.

 “Y, nuestros adversarios políticos, buscan taladrar en el consciente colectivo diciendo que todo es negativo, pero, lo que no dicen:

“Es que gracias a la reforma hacendaria se tienen mayores recursos para fortalecer la política social, en beneficio de las familias en situación de pobreza; que esa nueva captación de recursos, se está haciendo sin gravar con IVA los alimentos y medicinas; que sólo el diez por ciento de los contribuyentes aportarán el 54 % de la recaudación adicional; que gracias al fortalecimiento de las finanzas del gobierno, se ha establecido la pensión universal para adultos mayores; que se ha instituido el seguro de vida para jefas de familia y establecido el seguro por desempleo.

“Lo que no dicen nuestros adversarios políticos, es que Tamaulipas recibirá inversiones en infraestructura por 121 mil millones de pesos, de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, siendo el cuarto estado de la República con mayor inversión en este Plan. (Y), lo que no dicen es que en la frontera Tamaulipeca se incorporaron 47 mil nuevas familias al programa de la Tarjeta sin hambre.

“Es natural que ellos no lo digan ¿y por qué lo habrían de decirlo, si son acciones exitosas emanadas del gobierno federal priista?

“Lo que no podemos permitirnos, es que nosotros no lo digamos.

“Necesitamos argumentar.

“No podemos pretender cautivar el electorado sin argumentos.

“Con la reforma educativa, se garantiza una educación de calidad en condiciones de igualdad. Los niños mexicanos, son quienes menos puntaje obtienen en pruebas de conocimiento entre los países de la OCDE. Y no podemos pretender que nuestro país prospere si nuestra sociedad no se educa mejor.

“Con la reforma financiera habrá más apoyo para emprendedores. Se busca que haya más crédito y a menor costo. No podemos pretender incentivar el desarrollo económico del país sin una banca que fomente la inversión empresarial. Y les doy un dato: en relación al PIB, en América Latina la banca presta un 50% de ese monto; Chile de forma excepcional presta una cantidad equivalente al 100% de su PIB; y en México, sólo se presta el 25 por ciento Esta es una razón de peso para haber promovido esta reforma.

“Con la reforma de telecomunicaciones, se fomenta la competencia, Y les doy otro dato: a partir de 2015 serán gratuitas las llamadas de larga distancia nacional desde la telefonía fija. Por otra parte, sabemos que los monopolios afectan al usuario, y por ahora el 80% de la telefonía fija y el 60% de la telefonía móvil, es controlada por una sola empresa. Con esta reforma se alentarán mejores prácticas comerciales en favor de todos nosotros.

“Y con la reforma energética, aprovecharemos mejor los recursos naturales.

“Esto ayudará a producir energía más limpia; y a disminuir costos de la electricidad. Se crearán 500 mil nuevos empleos para el 2018 y 2.5 millones de fuentes de trabajo en el 2025.

“Además, como lo sabemos y como lo expondrá el gobernador Egidio Torre Cantú, al presentar próximamente la trascendente Agenda Energética, vienen buenos tiempos para Tamaulipas gracias a esta reforma.

Empleo y autoempleo

Impulsado por el desarrollo económico que fortalece el Gobernador, la administración que preside Pepe Elías Leal en Reynosa consolida las directrices de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, para que las familias tengan la certeza de vacantes laborales y, con ello, una mejor calidad de vida.

Coordinados con el Servicio nacional de empleo, en esa frontera se realizaron dos Expo-chamba (con más de 200 empresas), y se ofertaron más de cuatro mil vacantes en conjunto.

El Comité interinstitucional de la vinculación educativa de la región, también realizó la Feria del practicante, con más de 600 estudiantes de preparatoria y universitarios.

Y se creó una bolsa de trabajo ofertando más de tres mil puestos de empleo, brindando la oportunidad a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Incluso, junto con el Gobierno del estado, se promovió el Programa de trabajadores agrícolas México-Canadá en benefició de campesinos; y en el programa de Vinculación laboral se promovieron más de 500 puestos de trabajo.

Igual se elevó la productividad, en coordinación con el Gobierno del estado y cámaras empresariales, capacitando a 529 trabajadores; y, con la Federación y el Estado, se pagaron mil 233 becas de capacitación, lo que representa un ahorro para la empresa de más de cuatro millones de pesos; y, en cursos de autoempleo, junto al CECATI 116, se capacitaron más de 85 personas en diversos oficios.

Presencia universitaria

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, entre las transformaciones institucionales que ha impulsado, decidió incrementar la presencia del Alma mater en todas las comunidades donde hay instalaciones del sistema a distancia, con el fin de promover los programas que contribuyan en el desarrollo económico, social y cultural de los municipios que no cuentan con instalaciones para la educación superior.

Entre las transformaciones aprobadas por la Asamblea Universitaria, los planteles del sistema UNAED cambian, por Unidades académicas de educación permanente (UNAEP), donde se combinarían la educación a distancia con programas presenciales mediante la enseñanza formal, de la UAT, y cursos de capacitación continua con dependencias gubernamentales.

Informe de Lety

El cabildo de Matamoros acordó que el primer informe constitucional de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, tenga lugar en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, el próximo siete de Septiembre.

Por cierto, uno de los temas más relevantes que abordaría Lety, es la educación, pues tan sólo en el primer año ha incrementado hasta 4 mil las becas para estudiantes; así como la capacidad del transporte escolar, gratuito, con ocho unidades, para beneficio de casi mil alumnos (que se transportan semanalmente).

El cuanto al apoyo a las clases más vulnerables, Lety ha ejercido de manera transparente los recursos llevándoles despensas (gratuitas) a las miles de familias de esa demarcación fronteriza, así como tortillas a bajo costo; y con el programa “A paso firme”, ha entregado zapatos, mochilas y útiles escolares, incidiendo positivamente en la economía familiar.

Inclusive sé que hablará de sus actividades en materia de seguridad pública, por ser parte importante de su administración, considerando que en este primer año de su ejercicio, ha logrado enviar, a los exámenes de control y confianza, así como a la capacitación a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, alcanzando, con ello, una eficiente depuración de la corporación.

En servicios públicos el gobierno de Matamoros ha logrado ser más eficiente en la recolección de basura, en el servicio de alumbrado público y en la recuperación de áreas verdes.

De ahí la importancia que reviste su primer informe.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577