Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Bienvenido el Observatorio Ciudadano

Por: Alberto Guerra 22/08/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1925 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El Observatorio Ciudadano inaugurado en la zona sur de Tamaulipas cumplirá una función realmente trascendente porque medirá resultados de la acción gubernamental contra los infractores de la ley y emitirá recomendaciones para que se corrijan deficiencias.

Esto implica que el Observatorio mantendrá bajo escrutinio permanente a los funcionarios del ramo de la seguridad y la justicia, para denunciarlos cuando incumplan su trabajo, sea por ineptos o por corruptos.

El propio Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú asistió como invitado de honor a la ceremonia de instalación de este Observatorio y en su mensaje dio la bienvenida a los representantes de la sociedad que lo integran.

Dijo que la participación de los ciudadanos en la función pública es efímera, pero que como sociedad, su presencia es permanente, “atentos a que las cosas sucedan”. Esta definición suena poética y se refiere a que el gobierno haga lo que le corresponda para que la gente sea feliz.

Bienvenidos entonces muchos Observatorios Ciudadanos en Tamaulipas, que se instalen en todas los municipios, para que hagan las funciones que declinaron el Congreso local, la contraloría gubernamental, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, frente al grave problema de la inseguridad pública.

La incidencia delictiva empezó a disminuir en el Estado desde el 13 de mayo, cuando el gobierno federal se hizo cargo de la estrategia de combate a los delincuentes. La corrupción mantenía paralizada a la procuraduría general de justicia y a la policía ministerial, ya no digamos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Una regidora victorense del PAN fue arrestada hace un año por la PGR bajo cargos de repartir sobornos a servidores públicos a cambio de servicios prestados. Y más recientemente, un comandante ministerial, cayó también en manos de la ley, en Reynosa.

El presidente nacional del Observatorio Ciudadano, Héctor Larios Santillán, presente también en la zona sur, exclamó en su mensaje esperanzador que “saldremos adelante”.

A propósito de delincuentes, el senador panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca se abrió francamente de capa en las redes sociales pues empezó a distribuir mensajes propagandísticos donde se auto-ensalza para intentar presentarse como una buena opción para el gobierno del Estado.

El más reciente de sus mensajes elaborados por expertos en mercadotecnia contiene 13 fotografías de García Cabeza de Vaca y textos de algunas de sus actividades desplegadas como Senador de la República, aunque no lo presume como cuerpo colegiado, sino en lo personal. Yo, yo, yo.

Hasta el título de la estrategia publicitaria de este político panista huele a acto anticipado de campaña: “Atendiendo y escuchando a los ciudadanos”.

Para ser un boletín de prensa, García Cabeza de Vaca exagera al adornarlo con 13 fotografías suyas.

Mientras tanto, el PRI de Nuevo Laredo anunció para mañana otra mega-jornada multidisciplinaria ahora en la colonia Valles de Anáhuac, donde se instalarán 10 módulos de atención.

Jesús Valdez Zermeño, presidente local del PRI, dijo que atendiendo instrucciones de la secretaria estatal de acción y gestión social, la riobravense Verónica Serna Gallardo, mañana llevarán servicios diversos y gratuitos a las familias de ese amplio sector.

Jesús hizo destacar que el PRI se preocupa por el bienestar de los ciudadanos todos los días del año, no sólo en temporadas electorales. Ofrecerán consulta médica, dental, y optometrista; cortes de cabello, asesoría jurídica y organizarán loterías, rifas y otro tipo de entretenimiento.

Allí mismo, el presidente estatal del nuevo grupo “Unidad Revolucionaria”, Lucino Cervantes Durán, instaló a Arnulfo Tejada Lara como representante local, para que aglutine a los ex funcionarios y a los que están en activo, en tareas de proselitismo.

El mismo Arnulfo expresó su compromiso de reunir a la gran cantidad de ex alcaldes, ex diputados, ex ediles, es funcionarios de todas las dependencias de gobierno, para que se sumen a la tarea de hacer ganar a los candidatos que el PRI postule en 2015.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal reunió a más de cinco mil personas en el Polyforum La Fe, en la ceremonia donde arrancó el reparto de útiles y uniformes escolares.

Acompañado por síndicos, regidores, diputados locales y funcionarios del Ayuntamiento, Cantúrosas entregó estos apoyos a estudiantes de Nuevo Laredo, que pertenecen a 13 escuelas, desde pre-primaria hasta secundaria.

En el curso de las siguientes semanas, representantes del gobierno municipal se encargarán de visitar las escuelas para entregar físicamente los útiles y uniformes escolares, un programa que tiene un costo superior a los 48 millones de pesos.

Agregó Cantúrosas Villarreal en su discurso, que estos apoyos son una herramienta que contribuirá a que los niños y jóvenes de hoy, sean mañana adultos exitosos, por la educación que están recibiendo.

Extendió un reconocimiento y felicitación a los docentes de Nuevo Laredo, por la dedicación y el empeño que demuestran en las aulas, para forjar ciudadanos aptos para triunfar en la vida.

La alumna de la escuela primaria “Pedro J. Méndez”, Selena García Guerrero, habló a nombre de los alumnos de Nuevo Laredo, para agradecer estas acciones del gobierno municipal de Cantúrosas, a quien definió como el Alcalde de la Educación.

Hizo la niña referencia a la obra pública que enriquece la infraestructura educativa de la ciudad y no tuvo dudas en su afirmación de que Nuevo Laredo es ejemplo nacional en este rubro, pues el Ayuntamiento le tiene destinado un presupuesto histórico.

Por su parte, el Secretario estatal de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez pasó su día de cumpleaños trabajando y no se permitió, como tampoco lo hizo en los años anteriores, distraerse en fiestas y celebraciones.

Homero acompañó ayer al presidente municipal de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano en la ceremonia de protesta de los comités “Nutriendo Tamaulipas”, en la colonia “Vamos Tamaulipas”.

Etienne Llano y sus colaboradores felicitaron al titular de SEDESOL por su aniversario natalicio pero luego siguieron trabajando.

También ayer, el alcalde de la capital de Tamaulipas visitó a los integrantes del heroico cuerpo de bomberos para entregarles reconocimientos y parabienes en la celebración de su Día.

Y por la noche, Alejandro y su esposa Katya Salinas acompañaron al Gobernador Egidio Torre Cantú y a la presidenta estatal del DIF, señora María del Pilar González, en el evento donde anunciaron el programa del Festival Internacional Tamaulipas, FIT.

Por el rumbo de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, anunció la rehabilitación de la red de atarjeas del sistema del drenaje sanitario en el fraccionamiento FOVISSSTE centro.

Expresó el funcionario el agradecimiento de la dependencia y de los vecinos del sector, al Gobernador Egidio Torre Cantú por haber autorizado que la Comisión Estatal del Agua, CEAT, absorba el gasto de esta importante obra.

COMAPA de Río Bravo elaboró el proyecto de rehabilitación así como el presupuesto respectivo, y el gobierno del Estado autorizó su ejecución, en atención a la importancia de que los usuarios de ese sector tengan un buen servicio.

Pedro Ignacio también tuvo expresiones de gratitud para el Representante Territorial del gobierno del Estado en Río Bravo, arquitecto Vicente Saint Martin Ochoa, pues contribuyó a darle celeridad a la autorización de la obra.

Despedimos la colaboración con una declaratoria de duelo por el fallecimiento del periodista metropolitano Marco Antonio Flota, autor de columnas, libros y guiones de cine y programas de televisión.

Marco Antonio Flota tuvo un éxito extraordinario en el periodismo por su fino ingenio en el manejo del humor político, un género imposible de cultivar dado que padecemos una clase gubernamental funesta, sombría, fatal. ¿Quién se quiere reír?.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577