Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Biografía de mis abuelos “Ing. José Gpe Mejía López”

Por: Jorge Lera Mejía 21/08/2014 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 3434 Veces

Mi Abuelo materno, Padre de mi mamá Glafira Mejía Morales, nació en Guadalajara, Jalisco el día 12 de diciembre de 1886 (día de nuestra señora de Guadalupe). Fue bautizado en la  Parroquia del Señor San José de Analco el día 18 de diciembre 1886. Vivió sus años de estudiante y terminó sus estudios de ingeniería mecánica en Guadalajara, donde se casó a los 27 años con Josefina Glafira Morales Sánchez (1913).

El Ing. Mejía tuvo su primer trabajo en “Ferrocarriles Nacionales de México” (1899-1923), con solo 13 años de edad al quedar huérfano de padre, durante esa experiencia laboral curso sus estudios de ingeniería mecánica en forma paralela, desempeñándose desde asistente de mecánicos hasta jefe de maestros mecánicos. Logro ser líder de grupo, incluso se conoce su influencia en los movimientos de la empresa.

Los mecánicos Guadalupe Mejia López y Salvador Moya Gómez, construyeron en 1910 un modelo de aeroplano que llamaron Jalisco; y con el realizaron un vuelo de 800 metros a una altura de 2.5 m. en los Llanos del Rosario, en Guadalajara. Las anécdotas familiares cuentan que en una caída se llenó de espinas de las nopaleras de los Llanos del Rosario.

No pudieron perfeccionar el avión por falta de dinero para comprar un motor. El centro de aviación de Nueva York ofreció comprarles la patente y sostenerlos para que hicieran mayores estudios con la condición de que ambos se naturalizaran norteamericanos, lo cual rechazaron. En la actualidad se exhibe en un museo de Durango (datos del Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana). Los restos actuales de este avión se encuentran en un Museo de Torreón.

Aeroplano "Jalisco”. Como parte de los diseños que surgieron en México antes del primer vuelo motorizado y controlado el 8 de enero de 1910 por Alberto Braniff en un avión francés “Voisin”. Y este como una de las múltiples respuestas a la convocatoria de un Concurso Internacional  de Aviación, lanzado por el gobierno de la República para conmemorar el Centenario de la Independencia Nacional.

Mi abuelo Guadalupe Mejía López de Guadalajara, Jalisco. Con fecha 20 de noviembre de 1909, patenta su Aeroplano Jalisco. Es este un aparato muy típico de la época en donde, según su diseñador y constructor, tendría un motor en línea de 35 caballos de fuerza, mismo que lo podría mover en tierra por medios mecánicos y ya encarrerado, transmitir esa potencia a una hélice tractora. Tenía un par de alas que, convenientemente colocadas, serían capaces de ser maniobradas por el aeronauta, para subirlas o bajarlas dándoles un ángulo conveniente.

El aparato fue construido y el 17 de julio de 1910, en una revista aparece una nota donde dice que “…fue probado, el jueves de la semana pasada sin motor, siendo jalado con una cuerda por un auto propiedad del patrocinador, señor Cuesta Gallardo. Se asienta que la parte delantera del aparato se levantó cuatro metros, el regreso a tierra no fue muy bueno y quedó dañado por un barranco, mientras las alas se rompieron en unos nopales”.

Se anunciaron pruebas posteriores con el motor alemán que ya estaría en México. En las páginas 124, 129 y 56 del Diccionario Histórico citado, se muestran las pruebas requeridas para demostrar que posteriormente, en el mes de septiembre de 1910, el avión del Ing. Mejía, recibiría un motor que lo impulso para volar 800 metros de distancia, a una altura promedio de 2.5 metros, en los Llanos del Rosario de Guadalajara, Jalisco. En esos escritos, aparece como su socio el Sr. Salvador Moya Gómez. Asimismo, se describen sus posteriores aventuras, al ofrecerse como pilotos con Huerta en 1913 y al probar 2 aviones recibidos por el Gral. Villa en el año de 1915 en el Parque Agua Azul, Jalisco.

Más datos históricos de los Intentos de Vuelos en México antes de 1910, verlos en:  (Fuente: http://www.centenariodelaaviacionenmexico.mx/inicio.php) http://www.mexicanaviationhistory.com/pioneros/modelismo/modelo.php?id=1.

Asimismo pretendía crear una sociedad mediante la venta de acciones. (El Imparcial, Nov de 1909), sin embargo, la historia no termina aquí. Recientes investigaciones de Luis Alfonso Flores Ramos (Septiembre 2009), han arrojado como resultado una nota en “Revista de Revistas” de fecha domingo 17 de julio de 1910, donde claramente se asienta que el “Jalisco” fue construido y probado por primera vez , “el jueves de la semana pasada”, sin motor, éste fue jalado con una cuerda por un auto propiedad del patrocinador señor Cuesta Gallardo, hubo varios testigos y se asienta que la parte delantera del aparato se levantó cuatro metros y fue dañado por un barranco, sufriendo averías y las alas se rompieron contra unos nopales. Igualmente se informó que el motor ya estaría en México procedente de Alemania y que habría sido adquirido por la Sociedad que se habría formado. Se anunciaron también pruebas posteriores.

Los datos sobre el avión construido por Ing. Guadalupe Mejía Morales en 1910, pág. 56 y 124 del "Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana" en el tomo dedicado a "Jalisco", documento del que fueron tomados los datos, por el ISIDM "Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio", bajo la dirección del Mtro. Óscar García Carmona. El Diccionario citado es una obra publicada por Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Secretaría de Gobernación. Primera Ed. 1994. ISBN 9-688-05562-X. Este vuelo permite situar a mi Abuelo entre los pioneros de la aviación mexicana junto al deportista Braniff y al Cap. Villasana, como aficionado autodidacta, puesto  que no tomo clases de pilotaje, ni recibió apoyos y estímulos oficiales y familiares (era huérfano de padre),

A partir del año 1923, mi abuelo inicia visitas al puerto de Tampico, donde incursiona en proyectos petroleros, diseñando y patentando dos inventos para producir gasolina en el año 1928. En 1929, se radica en Tampico, viviendo en el Edificio Ibarra del centro del puerto, iniciando un proyecto de asfaltos oxidados. Más tarde emigro a Gómez Palacios, Durango, donde dirige la reconstrucción de la primera locomotora de vapor (1936). En Concepción del Oro, Zacatecas (1937) tuvo la concesión de tres minas de oro y plata.

En el año 1930 trabajó en el sector petrolero con su invento de “asfaltos oxidados” a través de su compañía “EONS”, aplicando 5 patentes petroleras registradas en USA, en 5 pozos petroleros que le habían sido concedidos por el gobierno de Manual Ávila Camacho.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577