Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Causas ganadas

Por: José Inés Figueroa 31/07/2014 | Actualizada a las 16:05h
La Nota se ha leído 1637 Veces

Cuando a los maestros, allá por los tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA Gobernador, quién quería ganar más, la respuesta fue obvia.

Por largo tiempo los maestros ocuparon la plaza principal animados desde las estructuras sindicales y pasada la jornada los operadores recibieron la justa retribución a sus servicios.

Los más, solo se quedaron con la homologación en sus percepciones -en un acuerdo “extra-legal” que implicaba complementos pero no la movilidad del tabulador oficial- y quienes ya estaban en la “zona cara”, ni eso.

En aquellos tiempos de control a ultranza en las postrimerías del unipartidismo todo mundo llegó a preguntarse por quien habría permitido, tolerado o hasta alentado un movimiento de esa naturaleza que paralizó escuelas y mandó una “mala” imagen del estado.

Las respuestas igual se polarizaron; unos ubicaron el origen en la capital del país “para pasarle facturas políticas” al Gobernador en turno.

Otros apuntaban hacia el mismo CAVAZOS como azuzador en busca de inyecciones fiscales centrales “complementarias” y no faltaron quienes dejaron en el campo de la “naturalidad” el movimiento, como producto de inercias insalvables.

El asunto es que el “argumento” de las manifestaciones -¿quiere usted aumentos de sueldo?- nadie podía rechazarlo; en cambio sí, reprenderlo, reprimirlo, mediarlo, mediatizarlo, cooptarlo, someterlo… y no se hizo.

Valga la remembranza para abundar en el escándalo recién desatado en torno a la convocatoria de la alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y “su fiel escudero”, el secretario de Desarrollo Social municipal LUIS BIASI.

Entre los tenedores de autos americanos sin regularizar su estadía en el país ¿quién quiere nacionalizarlos a precios “castigados”? Todos, será la respuesta natural, aunque haya quien “ni poquito” tenga para realizar el trámite.

La intervención del Sistema de ADMINISTRACIÓN Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país rechazando la facultad y posibilidad para que el Ayuntamiento lidere un proceso nacionalizador masivo puso los puntos sobres las íes.

Habrá quien responda a la convocatoria y quienes, enterados de las cuotas de los servicios aduanales –que es lo que andan vendiendo- además de los cobros arancelarios, lleven adelante el trámite para sus unidades.

Pero la movilización mayúscula que pretendían, ocupados de sus aspiraciones políticas, más bien se antoja difícil vaya a consumarse.

Como quiera, propios y extraños, en Matamoros y allende “sus fronteras”, con el escándalo ya se enteraron que existe una LETY SALAZAR que lleva “del brazo” a un LUIS BIASI y quieren ser candidatos a gobernadora y diputado federal.

Por ese lado, ellos “ya ganaron”.

De esto y aquello, también el PAN ha iniciado otra jornada “ganadora”, al proponer e impulsar una consulta pública nacional sobre los salarios mínimos generales.

¿Quién está de acuerdo con los SMG?

Desde que se crearon, ya no cumplían con esa premisa constitucional de suficiencia para el cubrimiento de las necesidades básicas de una familia; con el paso del tiempo más se amplió la brecha contra la realidad.

Luego entonces, la consulta de marras planteada para el año entrante tiene un destino conocido.

En los “daños –o beneficios- colaterales” resultará que conforme a la legislación vigente, solo una consulta pública nacional podrá realizarse en el 2 mil 15 y perfilada, como está ya la del PAN, la de las izquierdas deberá esperar.

Es, ya sabe, sobre el espinoso caso de las otras reformas jurídicas asociadas a los temas energéticos, la inversión privada –y extranjera- en las áreas estratégicas de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

“Con calma… y nos amanecemos”, seguirá repitiendo el reeditado sistema político nacional liderado por el PRI, a ratos de la mano de las izquierdas y en otros, de la derecha por igual.

En la agenda política-electoral, cuando el dirigente local priísta victorense CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE declaró que para diciembre su partido tendrá candidatos –a las diputaciones federales- fue porque sabe mucho.

Aunque ese conocimiento no es privativo de su persona, más bien, es de orden público y está contenido en la legislación vigente al alcance de todo el mundo; a más, los tiempos del tricolor no son distintos al resto de las fuerzas político-partidistas.

El calendario electoral general precisa que a mediados de noviembre, los partidos políticos con derechos a salvo deberá registrar ante la autoridad electoral el método que aplicarán para la selección de sus candidatos.

Luego allá por el diez de diciembre deberán publicar la convocatoria y diez días después –será entonces el 20 de diciembre- estarán registrándose los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales de mayoría.

Como en el caso del PRI la tendencia es a que se aplique el método de elección por convención de delegados y que al registro lleguen candidaturas únicas, entonces, en efecto, de diciembre no pasa en que se sepa de manera definitiva quiénes serán sus nominados.

Solo para la referencia abundaremos que las precampañas inician el 4 de enero y se podrán prolongar hasta por 40 días para enseguida proceder a celebrar las convenciones eleccionarias de los candidatos.

Después, ya sabe, un compás de espera en que partidos y aspirantes deberán “guardarse” hasta –ahora sí- las campañas constitucionales que estarán desplegándose entre abril y mayo para ir a las urnas precisamente el domingo siete de junio.

El saber no empobrece… especular es lo que aniquila.

Conforme a lo programado el Gabinete Nacional de Seguridad en pleno llegó ayer tarde a Nuevo Laredo para reunirse en torno del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su equipo de trabajo a evaluar y proyectar renovadas acciones en materia de seguridad para los tamaulipecos.

Las incidencias de los últimos días fueron remitidas al embate de las fuerzas armadas del país y las corporaciones policiacas reprimiendo intentos por prolongar cotos de impunidad, se dijo.

Algunos detalles de la reunión de trabajo, al igual de las anteriores, a puerta cerrada, se darían a conocer en conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el Gobernador EGIDIO, entrada la tarde.

Allá en Nuevo Laredo, el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS entre las

variadas actividades sostenidas en esa que es su tierra de origen, sostuvo un importante encuentro con las estructuras municipales de su partido, el PRI.

“La raíz tan profunda que tiene el priísmo de Nuevo Laredo no se puede quebrar (…); respeto mucho a mi partido y quiero estar más cerca de ustedes, de la dirigencia y del delegado para apoyarlos; vengo a sumarme al trabajo que están realizando”, les dijo.

CHUY VALDEZ ZERMEÑO, el dirigente local del partido, encomió los afanes del líder camaral para consolidar el trabajo partidista y le dio la bienvenida en la tarea de lograr el triunfo en el inminente reto electoral.

“Si todos trabajamos en un solo proyecto sin duda alguna habremos de lograr lo que queremos que es el triunfo en el 2015”, expresó ahí.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577