Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Escándalos políticos

Por: Alberto Guerra 22/07/2014 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 3432 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).- Esto no es una broma pero Miguel de la Rosa Medrano cobró venganza a nombre de México contra Holanda por el agravio hecho al equipo azteca de fútbol con el falso penal de Robben en Brasil. Un cargamento de residuos electrónicos peligrosos fue incautado por PROFEPA en Altamira.

Claro, se trata de una venganza indirecta porque Miguel, titular federal en Tamaulipas de Protección al Ambiente, sólo cumplió su deber a través de los inspectores de su dependencia cuando revisaban cargamentos que llegaron del mar en Altamira.

Hallaron en un contenedor 9200 piezas de aparatos electrónicos usados (tablets y video-juegos Xbox) catalogados como residuos peligrosos y que pretendieron ingresar ilegalmente a México, provenientes de Holanda.

Ni siquiera sabemos si Miguel de la Rosa es fanático del fútbol o si simpatiza con El Piojo, pero muchos adoradores del deporte de la patada le estarán agradecidos por darles este dolor de cabeza a algunos hijos de Holanda.

A propósito, la PROFEPO hizo recientemente un simulacro de rescate de emergencia por el fingido choque de un trayler que derramó sustancias peligrosas, en la carretera Reynosa-Río Bravo. Los bomberos llegaron tarde.

Esa era ficción; el lunes hubo un siniestro real en instalaciones de PEMEX en la ruta Reynosa-San Fernando, cuando prendió fuego un ducto de gasolina que era “ordeñado” por delincuentes del rumbo, una práctica ordinaria por la complacencia de funcionarios del ramo.

No hubo heridos pero no llegaron los bomberos de Río Bravo ni de Hidalgo, Texas, convocados dadas la magnitud y espectacularidad del incendio. Muchas conocidas fortunas personales de Reynosa nacieron del robo de combustibles de PEMEX y hasta auspician carreras políticas. Las cobijan la impunidad derivada de la complicidad manifiesta.

(Cuando es detenido por la policía federal un trayler con hasta doble-remolque cargados con gasolina robada o adulterada o con las dos características, el chofer se declara culpable pero alega que lo hizo a espaldas del dueño de la empresa, que él solo es el responsable, que traicionó la confianza del patrón, que le hagan lo que quieran a él, pero al dueño que no lo toquen porque no sabía nada. Son valores entendidos, desde luego, porque al poco tiempo el chofer recupera la libertad, se reintegra a su mismo trabajo y hasta con un pago extra. Y todos contentos. Pregúntenle a Pepillo).

Vueltas que da la vida. Anteriormente el PAN denunciaba que hasta los muertos votaban a favor de los candidatos del PRI y también hizo famosa su queja del uso de la “aplanadora” de ese partido en el Congreso de la Unión, para hacer aprobar leyes que ellos descalificaban.

Ahora, el PAN mantiene en sus nóminas de militantes a personas fallecidas, para poder cumplir la cuota mínima a que obliga la ley electoral, como condición para mantener vigente su registro como partido político.

Y apenas el lunes, el senador del PAN Javier Lozano se burló del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por sus infructuosas impugnaciones por el paquete de reformas peñistas aprobada por ese partido que antes era de oposición.

“Aunque les duela, somos mayoría” dijo el porro Lozano a los izquierdistas que se opusieron a la privatización del petróleo y al desmantelamiento de PEMEX y la CFE.

Así les decía el PRI a los militantes y jefes del PAN cuando se les desparramaba la bilis por el uso de la aplanadora en cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Por cierto, periodistas chilangos especializados en asuntos económicos, revelan que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene congelado el gasto del presupuesto 2014 con pretexto del proceso de aprobación legislativa del paquete de reformas estructurales.

Pero ahora que ya se consumó ese proceso (la cámara de diputados aprueba las minutas del Senado de las leyes secundarias en automático, sin cambios ni debates), se niegan a liberar los recursos porque ya son otras las circunstancias del entramado económico del país.

Sería hasta 2015 cuando ejercerían el presupuesto federal, sin importarles que ahora estén estranguladas inversiones autorizadas pero no fondeadas, es decir, sin dinero para llevarlas a los hechos.

Padecemos en Tamaulipas algunas consecuencias de esa política ficción aplicada a la economía: está atorada la puesta en operación del hospital regional del IMSS en Reynosa, quedó abandonada en Ciudad Victoria la construcción de un reclusorio federal.

Y acaba de anunciar el delegado de CONAGUA que la línea II del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, ya aprobada y un costo de 900 millones de pesos, empezará a construirse hasta dentro de dos años, cuando haya dinero.

Una buena noticia es que Ciudad Victoria inauguró la celda número cinco del relleno sanitario donde se confinarán los desechos de la capital de Tamaulipas, de Casas, Padilla y Güemes, en condiciones de extrema regulación sanitaria.

El alcalde Alejandro Etienne Llano dijo en su mensaje que la obra tuvo un costo superior a los 23 millones de pesos y que corresponden a aportaciones autorizadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto ante gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente René Salinas Treviño constató personalmente el feliz desempeño de las nuevas instalaciones, que son garantía de una buena salud pública.

La celda número cinco contiene una geomembrana que impide que se filtre hacia el subsuelo los desechos y lo contamine.

También hizo ayer el alcalde Etienne Llano una visita de cortesía a los jefes militares, en la sede del 77 Batallón de Infantería.

En tanto que en Tampico, el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas, el DIF de la señora Silvia Alcaraz, el Instituto de la Mujer y SEDESOL federal, combinaron esfuerzos para impartir talleres y cursos en colonias de la delegación zona norte, para promover el auto-empleo.

Alejandro Rubio de la Portilla, delegado en la zona norte, informó que el objetivo es proporcionar mayores herramientas a las tampiqueñas, para obtener un ingreso económico adicional que les permita sufragar más holgadamente los gastos del hogar.

La instrucción es sobre oficios como corte de cabello, belleza, bisutería, bordado, manualidades, tejido, música, aerobics, pintura textil y hasta educación vial.

Aplican simultáneamente el programa federal del Seguro de Vida para Jefas de Familia, todo encaminado a generar escenarios de progreso y bienestar para las mujeres y sus familias.

En Tampico, el PRI arrancó la campaña de afiliación y credencialización en las propias instalaciones del partido, teniendo como militante número uno al que le tomaron la foto al primer priísta de la ciudad, Gustavo Torres Salinas.

El presidente del PRI jaibo Sergio Villarreal Brictson y la secretaria general, Mónica Villarreal Anaya, felicitaron a Gustavo y a sus otros compañeros que acudieron para actualizar su documento de identificación tricolor.

Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza y sus colaboradores arrancaron en un sector de la colonia Bella Vista Norte los trabajos de introducción de drenaje sanitario.

Agradeció el médico De la Garza Garza el apoyo de autoridades superiores que hace posible cumplir los compromisos de campaña, especialmente en materia de salud pública.

La ampliación del drenaje sanitario fue una demanda hoy atendida y lo mismo haremos en otros sectores de San Fernando, ofreció Mario en su mensaje.

En el DIF de Matamoros hubo fiesta sorpresa pues la titular Verónica Salazar Vázquez cumplió años y la recibieron sus colaboradores con un festejo espontáneo que abrió con Las Mañanitas.

La licenciada Verónica agradeció emocionada las muestras de afecto que le prodigaron en abundancia, pero luego se puso a trabajar allí mismo y con dos visitas a instalaciones del DIF.

Visitó la licenciada Salazar Vázquez el Centro de Fortalecimiento Familiar
Quinta Real y luego el Centro de Rehabilitación Integral, donde repartió aparatos funcionales.

Dejamos para mañana los comentarios sobre la terrible reprimenda dada por el CEN del PRI al Gobernador de Nuevo León, por permitir la intromisión de su padre en asuntos políticos y de gobierno.

También se nos quedó en el tintero el escándalo suscitado en la cámara federal de diputados que involucra a tamaulipecos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577