Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Geño, Félix, Roberto, Blake y el caro Alex

El pequeño y caro Alex aún sigue manteniendo la atención de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. La tendrá por varios meses en lo que empieza y acaba la reconstrucción...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 18/07/2010 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2870 Veces


El pequeño y caro Alex aún sigue manteniendo la atención de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. La tendrá por varios meses en lo que empieza y acaba la reconstrucción de los daños que ocasiono en los tres estados. Aunque se desconoce realmente, si las áreas afectadas más severamente algún día volverán al antes del después de Alex.
 
Sus vientos y sus aguas dejaron en claro que no por ser categoría dos, sería menos duro e implacable. Lleno las presas de los tres estados, que dejan nuevas inundaciones administradas por la CONAGUA a diferentes comunidades. El miércoles 30 de junio y el jueves primero de julio, entro el “pequeño” Alex.
 
 El 7 de julio el FONDEN y su titular Rúben Hofliger Topete ya traían el reporte de daños en 19 municipios. Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Mainero, Mante, Matamoros, Méndez,  Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán. Eran los primeros de la lista de municipios afectados.
 
El viernes 16 de julio en Victoria el Secretario de Sededol Federal Heriberto Félix Guerra en el Polyforum en dos eventos distintos que tenían que ver con Alex recibió la cuantificación de daños de los 19 municipios que llegaban a la cifra de casi Mil 85 millones de pesos solo en daños parciales.
 
Heriberto Félix Guerra uno por uno fue escuchando a los diferentes subcomités de evaluación de daños y felicito especialmente al encabezado por Juan Guillermo Mansur Arzola quién declaro que en Tamaulipas no había brotes epidemiológicos e hizo la petición de que a la Secretaría de Salud Estatal le autorizaran 34 millones 600 mil pesos del FONDEN para la fumigación masiva contra el dengue. A lo que Félix Guerra les hacía el comentario a los demás funcionarios federales que más valía que sobrara y no que faltara en lo referente a la salud de los tamaulipecos, pues señalaba que en Nuevo León ya se habían presentado casos de dengue y que era muy buen síntoma que en Tamaulipas no se presentara ninguno.
 
Mansur Arzola expuso que de Tamaulipas salió el referente a nivel nacional para los esquemas de fumigación contra el dengue y que desde la llegada de Alex no se había presentado ningún caso de dengue, solo los anteriores 110 casos de dengue de los cuáles un 25 por ciento de los pacientes presentaban el hemorrágico, pero seguía la misma cifra después de las aguas del huracán.  
 
Ahí también dejo en claro el Gobernador Eugenio Hernández Flores que estaban pendientes de la contabilización de daños por las aguas que dejo Alex otros 11 municipios: Camargo, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Llera, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Carlos, San Nicolás y Xicoténcatl. Aunque se sumaban más a la lista por lo que se incluirían a los municipios de Guerrero y González.
 
En Nuevo Laredo el alcalde Ramón Garza Barrios tuvo que intervenir para que no siguiera habiendo más pérdidas económicas en el comercio internacional que quedo suspendido entre México y Estados Unidos con la inundación de las carreteras y la petición de que fueran abiertas una vez que bajaron sus niveles para que se diera el paso a los tractocamiones. En Reynosa también se dieron las inundaciones por lo que el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez y el alcalde de Matamoros Erick Silva Santos tendrán que hacer también un recuento de daños en sus respectivos municipios. Y es que estos tres municipios son los de mayor infraestructura en la frontera y de los más poblados de Tamaulipas.
 
Hasta que no bajen las aguas por completo se podrá hacer el recuento final de los daños de este huracán. Hasta entonces se sabrán los costos reales. Pero ya más de mil millones de pesos en daños, solo en 19 municipios, no es cualquier cosa pero ahí fueron 4 mil viviendas las que sufrieron daños.
 
Por la tarde del viernes 16 de julio en la Casa de Gobierno el presidente de Banorte y Grupo Maseca Roberto Hernández Barrera, hacía una donación de 100 millones de pesos a Tamaulipas igual cantidad para Nuevo León y Coahuila. Dinero que estaría listo en Banorte para que el Gobierno del estado dispusiera del mismo. El Gobernador Eugenio Hernández Flores se comprometió a que en 10 días pasaría el reporte de en que se podría emplear.
 
Roberto González Barrera dejo en claro que los 300 millones de pesos que donaba a Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León eran en efectivo porque si lo hacía en especie no sabía en realidad en que se necesitaban más. Dijo sentirse tamaulipeco. Y también le dio un raspón al resto de los bancos que hay en México porque señalo que esos banqueros eran de otros países y de los 6 bancos grandes Banorte era el que sentía ese compromiso de devolver algo de lo mucho que le han dado los 3 estados y que los demás bancos que son de fuera no podían sentir eso.
 
Además señalo que Banorte tenía 20 años de fundado y que contaba con un capital de 800 mil millones de pesos pero que solo 16 por ciento era de los socios y el 84 por ciento ajeno mientras que Gruma tenía 60 años y se manejaba distinto y que su donativo a los 3 estados se debía a que había conocido la necesidad de pequeño. Pero también dijo algo que dio miedo viniendo de un empresario como él, al hablar de que los presupuestos de Pemex han caído y no descartaba que se le subiera 1 o 2 “puntitos” al IVA. ¿Se imagina IVA al 17 o 18 por ciento en 2011? Si así con el IVA al 16 por ciento en 2010, el aumento al precio de la gasolina esta imparable.
 
“Quisiéramos puros de estos empresarios. Que ponen el nombre de México en alto en todo el mundo porque el grupo Maseca está presente en mas 40 países. Banorte es el banco mexicano 100 por ciento que eso nos llena de orgullo. Y sobre todo la generosidad de don Roberto González Barrera, que hay que destacar que alguien se deshaga de tal cantidad de dinero pero eso se va a traducir en miles y miles de beneficios para igual número de familias aquí en Tamaulipas, en Nuevo León y en Coahuila.”: Eugenio Hernández Flores.
 
Ya para el sábado 17 de julio se estrenaba en Tamaulipas como Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora quién visitaba la ciudad de Reynosa ahí comprometía el apoyo de esta dependencia federal ante el Gobernador Eugenio Hernández Flores para que Tamaulipas siguiera recibiendo los apoyos federales para solventar los daños de Alex.
 
Blake Mora dio la declaratoria de desastre para los municipios de Camargo, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Llera, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Carlos, San Nicolás y Xicoténcatl quedando pendiente los municipios de Guerrero  González para que reciban la ayuda del FONDEN.
 
“Vamos a estar muy atentos para que los recursos puedan fluir del Fonden y los recursos que se puedan definir en los presupuestos ordinarios federales se alineen y sean de manera inmediata y se definan las licitaciones para ejecución de estos recursos lo más pronto posible”: José Francisco Blake Mora Secretario de Gobernación.
 
jorhihem@prodigy.net.mx  

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577