Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

El Gobernador y la batalla que viene

Por: Jorge Hiram Hdz 18/07/2014 | Actualizada a las 08:40h
La Nota se ha leído 1347 Veces

UAT SÓLIDA

Se espera que un millón más de espacios universitarios en 4 años se construyan, 700 mil en universidades públicas y 300 mil en privadas. Es la meta presidencial.

El rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río, muestra una UAT sólida, para ser parte y lista a participar de este proceso. ¿Cuántos nuevos espacios le autorizaran construir en los 4 años que vienen en beneficio de estudiantes de Tamaulipas?  Donde no hay duda, es que tiene la capacidad para emprender este proyecto.

Tiempo cortó y el Rector, ha mostrado que las políticas universitarias están a la altura de los nuevos tiempos. Por eso para el mes de agosto se preparan para recibir a una nueva comunidad estudiantil.

Que trascenderá, gracias a que contara con una planeada y óptima infraestructura para desarrollarse en los diferentes ámbitos de las licenciaturas, sin dejar de lado las actividades deportivas, de servicio social y las campañas hacia diferentes sectores sociales. Y lo más importante, maestros que han colocado a esta universidad dentro de las más importantes a nivel nacional en lo académico.

El Rector sigue caminando a un primer informe de labores, que comprobara que la nueva estructura interna universitaria, entre secretarías y direcciones está dando resultados positivos. Palpables y reconocidos no solo por la confianza de los padres de familia al buscar los espacios universitarios para sus hijos.

También por la disciplina financiera que da, estabilidad en los planes de trabajo y de estudios de la comunidad universitaria. Los estados financieros presentados por el Rector ante el Honorable Patronato de la UAT del último trimestre 2014.

Fueron aprobados a Enrique Etienne Pérez del Río por Carlos Diez Gutiérrez Coleman, Arturo Garza Uribe y Luis Garza Flores integrantes del patronato en reunión celebrada en el campus Victoria. Independientemente de la rendición de cuentas internas, en lo externo se presentan al Congreso del Estado y el Federal en la Auditoría Mayor de ambas legislaturas.

Presentes: Humberto de la Garza Almazán Contralor General, el Auditor Externo Juan Rodríguez Flores, Juan Salinas Espinosa Secretario General, Guillermo Mendoza Cavazos Secretario de Finanzas, Mario Martínez Velázquez Abogado General.

LA NOMENCLATURA

EL GOBERNADOR Y LA BATALLA QUE VIENE

Más presencia, llevando hechos, el Gobernador Egidio Torre Cantú va a los llamados municipios grandes, que medianos y chicos, anda impulsando fuerte las políticas sociales de Enrique Peña Nieto.

Un Gobernador movido, que en la era del PRI también se coordina con el gabinete presidencial, para ver lo que puede conseguir para Tamaulipas. Finalmente a pulso, con trabajo por delante, se ganó el trato cordial que le dan diferentes Secretarios del Gabinete Presidencial.

Con la estrategia anticrimen con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para ver temas de desarrollo y crecimiento económico del estado. Vistos como los dos secretarios de más peso en la confianza presidencial.

Pero también se reúne, con el enlace federal de Tamaulipas el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida para afinar los programas federales en la entidad.

Destacado también que se reúne con el Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y checan la agenda energética de Tamaulipas: participación de empresas locales en la paraestatal, reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero con más de mil 700 millones de pesos, los trabajos de los Puertos de Matamoros y Altamira.

Coincidiendo Gobernador y Director, que la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto consolidará a Tamaulipas como la plataforma petrolera del país y uno de los principales polos de desarrollo de México.

Se desconoce todavía el impacto que causara en dos frentes, dos reformas en un único Tamaulipas. La hacendaria con un  PRD en el estado casi desértico que no asumirá la parte que le corresponda su aprobación por el IVA fronterizo. Con un PAN dispuesto a aprovechar políticamente en las campañas, el tema, en el estado con más cruces fronterizos de México.

Y un PAN dispuesto, a no asumir la Reforma Energética con sus 6 diputados federales y dos senadores. Porque Tamaulipas será cuna de la nueva reforma energética, pero es de los pocos estados del país con vocación petrolera.

En contraparte es un estado que cuenta por su riqueza natural con tierra ejidal, de comuneros, pequeños propietarios, ganaderos y que por un lado el valor comercial es nada en comparación con la plusvalía de las ciudades.

Los dueños de la tierra no recibirán una expropiación pero sí, una utilización de predios anuncia el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, que a los dueños de la tierra se les dé 0.5 por ciento a 1.5 por ciento como máximo de las utilidades que se lleguen a generar, de encontrar petróleo o gas.

Lo están buscando, no es un hecho dice Cabeza de Vaca, lo seguro es que cualquier trasnacional, que vea un  campo fértil energético tendrá preponderancia sobre cualquier actividad. Y con la opción de no repartir ningún porcentaje.

Por otro lado la meta de la generación de empleos para los tamaulipecos, será una prueba de, qué están hechas las reformas. Será sin duda un interesante contraste, el que se dé, en 2015. Cuando ya estén en práctica todas las reformas con sus leyes secundarias, aplicándose. La gente ya las quiere ver funcionando. Pero todo llevara un tiempo.

Pero la batalla que viene en Tamaulipas, por supuesto no la hará el PAN, porque hasta la fecha ningún funcionarios azul ha salido a decir esta boca es mía. Están concentrados en el 2015 de las diputaciones federales y no de las reformas.

¿Dónde se ha visto un alcalde del PAN, un diputado local del PAN, un diputado o senador del PAN en Tamaulipas, defendiendo, aplaudiendo o validando la Reforma Energética, chantajeando con no aprobarla si no les daban la Reforma Electoral?  

Por eso el PAN con la doble cara que le ha caracterizado. En que no saben si son de ideología totalitaria como la nazi, o de golpe de pecho con pecados por perdonar. Lo más seguro es que señalaran, lo que no les guste y señalen los tamaulipecos, aunque ellos lo hayan aprobado. Y de haber reclamos, otra vez serán estatales. La batalla será dura para el PRI en el 2015 en lo electoral.

A pesar que la presencia del Gobernador se multiplica, en el corte de caja, parece que lo dejan solo. Porque no se movilizan a su mismo ritmo, muchos secretarios estatales que traen miga de vinculación social, no la ejercen. Lo mismo pasa con más de 50 delegados federales en Tamaulipas del Presidente.

Qué buena excusa de Gustavo Madero, de no incluir a ningún panista tamaulipeco en la burbuja de la dirigencia nacional del PAN. Los soltó para que critiquen libremente la Reforma Energética en Tamaulipas. Quieren otra, Baja California. A ver de qué están hechos en el PRI de Rafael González Benavides, Si van por resultados tipo Nayarit o el norte está, en Coahuila.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577