Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Victoria al centro

Por: José Inés Figueroa 15/07/2014 | Actualizada a las 08:47h
La Nota se ha leído 1460 Veces

Empresarios y algunos líderes sociales victorenses se reunieron ayer con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO bajo descomunales árboles al pié de la sierra madre.

Entre el Paraje de Los Troncones –donde nace el río San Marcos- y el Cañón de la Peregrina, el Ejecutivo y su Secretario de Obras, MANOLO RODRIGUEZ, repasaron obras ejecutadas, en proceso y por iniciar, más las que están proyectadas.

Acciones por más de 800 millones de pesos que en nombre propio y de los gobernados agradeció el alcalde capitalino, entre reconocimientos a la disposición del Ejecutivo y el concurso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“A veces ni nos percatamos de muchas de esas obras”, dijo ETIENNE, al repaso, entre otras, de la perforación de pozos profundos, la construcción del acuaférico y el inminente inicio del segundo cuerpo del acueducto.

“La dotación de agua potable será más accesible para todos los sectores de la ciudad, será más barato llevarla y caerá por gravedad en zonas difíciles evitando las altas presiones que generan fugas y ruptura de tuberías viejas” repasó el edil al recuerdo que mientras se presta el servicio pasa inadvertido; cuando falta es cuando todo mundo lo nota.

La expresión del jefe edilicio ante el Gobernador EGIDIO, la resumió en dos palabras: muchas gracias.

El Mandatario Estatal señaló que obras como el puente de Ocampo y el de la colonia Moderna en Victoria no han trascendido en el Fondo nacional de Desastres porque se trata de hacer obras mayores, soluciones reales y duraderas, en lugar de los vados caídos.

Como quiera dijo de manera directa se van a construir y en el caso de Victoria, además se construirá una nueva rúa para continuar la Avilés, que atraviesa transversalmente la mancha urbana al poniente y llevarla hasta la carretera a Soto la Marina consolidando un nuevo anillo interior.

Los constructores celebraron los esfuerzos institucionales que significan fuentes de empleo y capitalización de empresas sectoriales y en la dinámica económica, alivio para el municipio lo que también fue encomiado por otros líderes de opinión del municipio.

Antes el Ejecutivo y comitiva había recorrido las obras de modernización de la salida a Monterrey –frente al ejido Benito Juárez- que ahí se anunció, se repetirán en la salida a Matamoros, por El Olivo y después se pusieron en marcha pavimentaciones por 45 millones de pesos, con primeras acciones en la colonia La Libertad.

Cuando el panismo animó dentro de la reforma política la unificación en fechas de las elecciones locales con la federal, pensó en la incidencia de la elección mayor en las entidades federativas.

Muchos candidatos desconocidos y sin trabajo político ni en campaña ganaron en provincia supuestamente beneficiados de las campañas nacionales.

Fueron los años del hartazgo sobre el viejo sistema priísta pero el paso del PAN por la Presidencia de la República fue más rápido para obtener el rechazo popular en solo dos sexenios.

Hoy es una incógnita saber si la concurrencia de elecciones locales incidirá a favor o en contra del partido gobernante en la Presidencia o de su antecesor, el PAN, pues el “bono” que animó la reforma no existe como tal.

En el añadido se dirá que el PRI recompuso su destino nacional a partir de la incidencia de los “liderazgos regionales”, de provincia le regresó el triunfo y los renovados escenarios legales eventualmente podría resultarle en rédito.

Como quiera siempre se recordará que de entrada, solo es una de las tres elecciones locales la que va a la coincidencia de fechas con la elección federal –donde no se da- y se perfila sea la de ayuntamientos, donde “desde antes” el PRI mantenía liderazgos.

La incógnita igual permea en la definición de las nominaciones priístas de cara a la elección federal en ciernes aunque abundan quienes quieren ver ya destino en los movimientos y los personajes.

Botón de muestra, el VI distrito con cabecera en El Mante.

Desde fuera hay quienes hacen inevitable la nominación del Coordinador de Giras presidenciales ALEJANDRO GUEVARA COBOS, dadas sus aspiraciones y por los oficios propios de su cercanía, más que con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO –que la tiene-, con los actores políticos de la cúpula nacional.

GUEVARA, más que diputado federal, quiere ser Gobernador del Estado, pero estará viendo en la elección federal previa el paso obligado que le haga mantener una campaña de largo aliento con mayor incidencia.

En sus constantes reuniones con líderes de opinión y personajes de la vida pública de las distintas regiones de la entidad, por supuesto, de lo que habla es de la elección mayor estatal pero al distrito de origen particular presencia le dedica.

No es el único que anda en eso, de la causa oficial.

El dirigente estatal del magisterio, RAFAEL MENDEZ SALAS es quien mayor presencia ha cultivado en los últimos meses dentro del muy amplio distrito que va de la temporalera al altiplano y se desperdiga por la sierra de Tamaulipas hasta la costa y el centro-norte agrícola y ganadero rodeando la capital y su entorno.

Esa parcela del magisterio por donde antes han pasado como candidatos ENRIQUE MELENDEZ y OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS –sin ser oriundos de esas tierras- ahora la busca el actual dirigente, cuya carrera y activos si nacen en la cabecera distrital.

Luego entonces, parecerá, en el VI distrito, no se ha dicho la última palabra y así, hay motivos para pensar aún hay muchos factores sueltos para incidir en la mayoría de los distritos, por no decir en todos.

Son premisas que no se limitan al campo tricolor; igual se ve por lo menos en los panistas y el Movimiento Ciudadano, envalentonado con el saldo general de la elección local del año pasado y “adelantando vísperas” en el “pirateo” de cuadros ajenos.

Dentro del PAN como han ganado personajes desconocidos y sin campaña, no les importa quiénes sean sus candidatos a diputados federales; que la busquen quienes quieran competir por las alcaldías a vuelta de año, parece ser la constante.

Los aspirantes a la nominación a la gubernatura, andan “encampañados” pero solo pensando en el 2 mil 16.

Ni LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y menos CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL han pensado en dejar antes la comodidad del presupuesto que ahora ejercen al frente de los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo.

Y el Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA no va a arriesgarse a evidenciar sus carencias electorales en el pueblo que “hizo suyo” para entrarle a la elección federal venidera, acabando de despeñar esa aspiración estatal.

En Nuevo Laredo –su tierra-, el líder del Congreso Local anunció la realización de foros y conferencias de información al pueblo sobre las reformas estructurales que van consumándose a nivel nacional con el concurso de los Estados.

La expresión de RAMIRO RAMOS SALINAS se dio desde sus oficinas de enlace en el primer puerto fronterizo donde promovió pláticas de especialistas sobre temas fiscales para contribuyentes y profesionistas.

Estos y otros asuntos referentes a las reformas en materia Fiscal, Política Electoral, Energética, Telecomunicaciones, Laboral y Hacendaria seguirán impartiéndose martes y jueves ahí, mientras se extienden al resto del Estado.

Por los caminos del sur, LUCINO CERVANTES DURAN inicia mañana la toma de protesta de las filiales municipales de la Unidad Revolucionaria, agrupación priísta compuesta por ex representantes populares dispuestos a aportar a su instituto político.

La Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI estatal a cargo de MIGUEL MANZUR NADER también viene intensificando los encuentros con organizaciones no gubernamentales buscando gestión y promoción de apoyos para potenciar sus actividades.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577