Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Sueños salvajes y modernidad

Por: Jorge Hiram Hdz 11/07/2014 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 2409 Veces

TODO SE CONJUGA

En el año 2000 Carlos Salinas de Gortari publica el libro que para muchos fue la excusa de lo ocurrido en su sexenio. Tocaba, el TLC, el levantamiento armado del EZLN, el asesinato de Colosio, lo título: “Un paso difícil a la modernidad”.

Pero también la venta de Telmex en su sexenio gesto al hombre mexicano más rico del mundo. En ese momento se decía que las reformas salinistas eran las más modernas del México del siglo 20.

Sin embargo el gran reformador del siglo 21 lo es ya, el presidente Enrique Peña Nieto, porque está a punto de concretar lo que por décadas se consideró, intocable, Pemex de vuelta en manos privadas después de su nacionalización.

Pero la reforma Telecom, se suponía iba contra Carlos Slim para desbaratar su imperio de telefonía fija y móvil. Así fue, porque antes de que las leyes entren en vigor, decidió fraccionar su imperio, para no ser considerado monopólico.

Y ahora para muchos se prepara para entrar al terreno de la competencia por una de las dos nuevas televisoras públicas que serán dadas de alta, y que harán competencia contra Televisa y Tv Azteca.

Evidentemente de conseguir una o las dos, se desconoce si jugaría en 2018 por el PRI, PAN o PRD. O de plano el dará un salto a la modernidad, e impulsara a Morena. Todo depende como le vaya a este partido en 2015 y 2016, en dos años se renovaran 21 gubernaturas y prácticamente definirá como estará el andamiaje político para 2018.

Por lo pronto el gran pez de las telecomunicaciones hábilmente se salió de la red que pretendía inmovilizarlo.

Aunque la concentración de Televisa del 70 por ciento de la televisión por cable en México, demuestra que ya es un “cable mugrero” la programación, donde cada vez más, meten canales de relleno.

Pero el gran reformador del siglo 21 Peña Nieto, con la Reforma Energética logro lo que 4 presidentes al hilo buscaron y no lograron, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

¿Por qué no pudieron? Pemex era considerado por los mexicanos realmente un baluarte nacional, y así, de ese tamaño era la protesta, los presidentes reculaban.

Pero la mentalidad cambio o el desencanto es mucho entre los mexicanos. Porque ya no es en realidad algo importante para la mayoría de los mexicanos, si se privatiza o no.

Como que de nada servía tanto nacionalismo a la hora de llenar el tanque, no se reflejaba que Pemex fuera aunque sea unos litros, de los mexicanos.

“La Reforma Energética no la esperaba, es más, ni en mis más salvajes sueños”: Ernesto Zedillo.

Con Telecom Manlio Fabio Beltrones título a un artículo periodístico “Un salto a la modernidad”.

Todo se conjuga, y ya no se sabe que fue primero a lo largo de los sexenios, si los sueños salvajes o la modernidad. Que en el caso del petróleo es volver al pasado de la empresa privada, pero con control del estado. Y en telecomunicaciones acotando el presente para un futuro, desconocido.

Pero las Reformas Peñistas avanzan, aunque el futuro no se ve muy lejano, que en 3 años darán resultados las Reformas para el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR ENTREGA OBRAS

En una gira por la ribereña el Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha con más de 12 millones de pesos un programa integral de agua potable y alcantarillado. Además arranco la tercera etapa estatal de becas por 586 millones de pesos, que recibirán 186 mil estudiantes de nivel básico y media superior.

En La Pesca se sumó a la liberación de más de un millón de tortugas lora. Con “Escuela Digna” se rehabilitaran con más de 50 millones de pesos 77 planteles rurales de Victoria, Jaumave, Reynosa, Matamoros y la región del Altiplano Tamaulipeco.

En Reynosa con Jorge Carlos Ramírez Marín –Secretario de desarrollo agrario territorial y urbano- y el Gobernador entregaron 3 llaves de 150 viviendas, 5 escrituras de 300 del Itavu. Y en esa ciudad recibió a Roberto Campa Cifrián Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB  donde presentaron a los reynosenses el Programa Nacional de Prevención del Delito, que incluye muchas acciones de reintegración del tejido social.

Con un mercado nacional de 30 por ciento de sorgo, Tamaulipas logro 2 millones 600 mil toneladas de producción que quedara en 3 mil pesos por tonelada gracias a los acuerdos entre Egidio Torre Cantú y el director de Aserca Baltazar Hinojosa Ochoa beneficiando a 18 mil productores.

ALEJANDRO CUMPLE

El alcalde de Victoria como parte de un reconocimiento al buen rendimiento escolar entrego 15 laptops en la primaria Juan B. Tijerina que tuvo su ceremonia de fin de cursos. Además con un “día en el cabildo” donde alumnos de sexto de primaria con las mejores calificaciones de las 26 zonas escolares de Victoria asistieron encabezando su propia sesión. Es parte de los compromisos de “Ciudad Educadora” y Alejandro Etienne Llano está cumpliendo eficientemente en esta concientización de estudiantes con diferentes programas pero también con reconocimientos.

Y en Palacio de Gobierno acompaño al Gobernador en la toma de protesta, abanderamiento y reconocimientos que entrego Torre Cantú a alumnos de sexto grado de primaria que triunfaron en la olimpiada del conocimiento 2014, en total 30 infantes, que visitaran al Presidente EPN en la Convivencia Cultural 2014.

Etienne Llano asistió a la ceremonia de graduación del Conalep, por lo que la educación en Victoria es apoyada destacadamente desde la alcaldía.

RAMIRO Y UNA GESTIÓN DE PUERTAS ABIERTAS

El diputado Ramiro Ramos Salinas en su oficina de gestión legislativa en Nuevo Laredo ha entregado 246 apoyos médicos, 103 trámites administrativos, 56 brigadas y dado asesoría legal a 54 personas.

Todo ello gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, afirmo el diputado, al realizar la entrega de paquetes con productos de la canasta básica y medicamento lo cual ha contribuido en mejorar la salud de las jefas de familia y sus hijos.

SIGUE SUMANDO RECTOR DE LA UAT

Reynosa, Río Bravo y Matamoros suman esfuerzos en el vínculo academia-empresa para contribuir en la competitividad, el desarrollo económico, social y sustentable de la zona norte de Tamaulipas. Con la firma de convenio entre el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el presidente de la Coparmex Reynosa Juan Filiberto Torres Alanís.

Reforzaran cultura cívica electoral de Tamaulipas con la firma de convenio del Rector Etienne Pérez del Río con el Presidente del Tribunal Electoral Miguel Gracia Riestra.

La UAT colaborara e impulsara de manera conjunta programas y proyectos editoriales, académicos, de investigación, tecnológicos y científicos; así como relacionados con la difusión de la cultura política y la democracia.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577