Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Baja nivel de desempleo en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 23/06/2014 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 3022 Veces

Tamaulipas dispone de una población total de 3.5 millones de habitantes a fines de 2013, de los cuales la Población Económicamente Activa (PEA) es de 1.6 millones, representando el 45% del total de población, mayormente de gente joven y calificada.

Por su actividad económica, Tamaulipas es una de las 9 economías más importantes de México, aportando el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además ocupa el lugar número 8 de destino de la Inversión Extranjera Directa (IED).

La entidad se especializa por la actividad manufacturera que representa el 14.2% de su PIB, sobresaliendo los clúster industriales automotriz de Matamoros, eléctrico-electrónico de Reynosa, químico-petroquímico de Tampico-Altamira y agropecuario-agroindustrial del centro del estado.

Por los 17 puentes internacionales del estado, cruzan el 50% del comercio terrestre entre México y EUA.

De acuerdo a datos del INEGI al primer trimestre de 2014, la población ocupada de Tamaulipas ascendió a 1.5 millones de trabajadores y la desocupada en 77.8 mil desempleados, lo que significa un 4.95% de tasa de desocupación y un 95.05% de ocupación.

En cuanto el empleo formal del tercer trimestre de 2014 en Tamaulipas, que registra el IMSS por ser trabajadores con prestaciones sociales y seguro médico, alcanzó el máximo nivel histórico con una cifra de 602 mil 510 trabajadores asegurados. Se trata de un aumento de 1.97% respecto al mismo mes del pasado año 2013.

En el mismo parámetro, la creación de empleos en Tamaulipas creció 26% respecto al mismo mes de 2013 y 94.50% respecto a 2012.

Estas cifras revelan que inician a resultar favorables las políticas económicas del Gobernador Egidio Torre Cantú en beneficio del dinamismo empresarial, la generación de empleo y el bienestar de las familias, pero sobre todo que se retoma la seguridad que Tamaulipas exigía para las actividades empresariales.

La buena noticia la dio ayer el INEGI, al publicar los resultados de Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo con cifras preliminares del mes de mayo. Fuente: INEGI (23/6/2014). Boletín de Prensa Núm. 272/14.

[…]A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.92% de la PEA en mayo de 2014, proporción similar a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.93 por ciento.

Por entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal, mismas que mostraron los siguientes comportamientos: Tamaulipas de ocupar hace un año el primer lugar de desempleados a nivel nacional, ahora supera esa racha negativa y ocupamos el lugar 13.

Esto significa que en mayo de 2013 la tasa de desocupados fue del 6.85% y este mes de mayo 2014 cerró en una tasa del 5.20% solamente. Siendo superados por las entidades de Aguascalientes, BCN, Coahuila, DF, Durango, Estado de México, Nayarit, NL, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Esta situación positiva, permite reconocer que Tamaulipas se perfila en la dirección correcta pero que no nos podemos confiar, ya que este crecimiento del empleo formal, es superado por el crecimiento del empleo informal, que por cada trabajador con prestaciones, se registran 2 trabajadores sin ellas, por lo que es empleo frágil y temporal muchos de ellos.

Asimismo, la distribución geográfica de los nuevos empleos, se carga hacia la zona de Nuevo Laredo que está repuntando, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona conurbada. Resultando que la zona centro registra un fuerte déficit de empleos formales.

Finalmente, es necesario reconocer que más de la cuarta parte de los empleos ofrecidos a nivel nacional y Tamaulipas, se representan en niveles de operadores y obreros, siendo el empleo de profesionistas menor al deseado, por lo que se requiere incidir más en políticas de autoempleos y emprendedurismo, para que crezcan las tasas de empresarios y patrones.

En Tamaulipas se esperan buenas temporadas en desarrollo económico, al presentarse las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones, que dispararán las inversiones nacionales y extranjeras en dichos sectores del estado.

Es optimista el escenario esperado en desarrollos de la industria petrolera sobre todo de la región de Matamoros con los nuevos pozos profundos frente a sus costas. Asimismo el desarrollo de gas natural de la Cuenca de Burgos. La energía eólica ya es una realidad en Reynosa, San Fernando y Llera, por lo que se esperan nuevos desarrollos en los próximos tres años ya anunciados.

Resta fortalecer el relanzamiento de las pequeñas y medianas empresas como entidades proveedoras de estos nuevos proyectos esperados, logrando las cadenas y los clúster productivos de la industria, comercio y los servicios.

El gobierno de Egidio Torre no debe bajar la guardia y buscar beneficiar con estos programas a los trabajadores y empresarios locales, sin menoscabo de los empresarios grandes nacionales y extranjeros.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577