Hoy es Miercoles 17 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Los Hechos

Trampas iluminadas

Para algunos cuadros dirigentes perredistas, el rechazo del Consejo Estatal Electoral a la coalición de su partido con el del Trabajo, enturbia el proceso electoral...

Por: José Inés Figueroa Vitela 19/01/2010 | Actualizada a las 11:04h
La Nota se ha leído 2072 Veces


Para algunos cuadros dirigentes perredistas, el rechazo del Consejo Estatal Electoral a la coalición de su partido con el del Trabajo, enturbia el proceso electoral y representa un retroceso democrático en Tamaulipas.
 
Para otros, todo lo contrario.
 
De entrada, la dirigencia nacional y la estatal del partido, tuvieron posturas distintas y aun en Tamaulipas, el Comité Directivo y el Consejo Político, en voz de sus dirigentes también fueron discordantes, ya no digamos de ahí para abajo.
 
Según MARIO JORGE SOSA PHOL, el Presidente del Comité, todos los requisitos se cumplieron y solo se trata de criterios de interpretación o definición de lo que es considerado como “mayoría calificada”.
 
¿Y entonces porque suplió en el acta que presentó al IETAM la hoja donde se asentaba la votación y expresa negativa del pleno de su consejo a la unión con el otro partido para contender en la elección local de este año?.
 
Fue el Presidente del Consejo, JORGE OSWALDO VALDEZ, tras confesar que su voto fue a favor de la Coalición, quien dio parte a la autoridad electoral de la falta en que se incurrió al ir a registrar la coalición son tener el aval del órgano interno.
 
Si se hubiera dado por buena la coalición, habrían sido los otros cuadros del partido, que no son pocos en su universo, quienes habrían puesto el grito en el cielo y promovido los recursos ante distintas instancias para reprobarlo.
 
Y los argumentos habrían sido los mismos: que no hay transparencia, que hay un complot de Estado para atacar al partido y sus aliados, que la autoridad electoral actúa de manera parcial y cosas por el estilo.
 
Que los perredistas no logren ponerse de acuerdo para nada, no será novedad, pero que ahora pretendan endosarlo a todo el proceso electoral y sus instituciones resulta algo más que irrisorio.
 
Es como la pretensión esa que busca prender en a ver quién, de que a alguien en el sector oficial le preocupe LINO KORRODI CRUZ llegue a ser candidato a gobernador de ese o esos partidos.
LINO es una figura mediática, harto controversial, en la escena política nacional, por la relación y escándalos de que ha sido protagonista los últimos años al lado de otro personaje de triste memoria como lo será el ex presidente VICENTE FOX QUESADA.
 
Pero en Tamaulipas, son pocos quienes le conocen, de hace muchos años, cuando vivió aquí y solo tienen una coincidencia: no quieren saber más de él.
 
La eventualidad de que el mantense pueda llegar a ser candidato, tendrá que pasar por la polarización de las diezmadas huestes perredistas, en el entendido que ni pejistas ni ebrardistas, los más sólidos movimientos del momento, le tienen alguna consideración.
 
Ya en esa hipotética condición de candidato, al sector oficial priísta no representa mayor competencia; acaso, se convertiría en punto a favor, si con alguna luz, logra fraccionar el minoritario voto opositor.
 
Las presuntas amenazas para la causa priísta, si habláramos de rigorismos, estarían ubicándose en su entorno, a como hoy se presenta el panorama.
 
En la Coalición con el Partido Nueva Alianza, específicamente en la elección de diputados locales, el PRI le concedió a aquel tener candidatos propios en dos de los tres distritos pactados.
 
Pero el dirigente estatal del partido de los maestros, SERGIO FLORES LEAL, dice que la meta para la inminente elección tamaulipeca es tener dos diputados, que serían uno de representación proporcional y otro de mayoría.
 
Entonces estarían pensando en perder alguno de los de mayoría, sería la deducción lógica aunque más bien nos suena a una falta de claridad para expresar la idea.
 
Las candidaturas de mayoría que el PRI le soltó tanto al PANAL como al Verde Ecologista, no son concesiones gratuitas o sueltas al garete.
 
Donde van con candidatos propios es porque sus aspirantes gozan del oficio y presencia como para sacar adelante la elección y eso es algo que no alcanzan a comprender otros que buscaban esas posiciones sin gozar del sustento bastante para lograrlo.
 
No se necesitará de mucha ciencia para deducir que otros afanes de largo aliento acompañan estas alianzas y no se miden en función de los porcentajes de votos que por sí solos traían los partidos concurrentes.
 
Uno de ellos tendrá que ver con que, al tener diputados de mayoría y plurinuminales, los partidos aliados serán reconocidos como fracciones parlamentarias en la próxima legislatura y ello les da asiento en la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno del Poder Legislativo.
 
Hoy ese ente se compone solo de dos personas: los coordinadores de las fracciones del PAN y del PRI, porque ninguno de los otros partidos tiene más de dos escaños en su poder y en consecuencia, no alcanzan la calidad de “fracción”.
 
Cosa contraria a la coalición que originalmente buscó revivirse entre el PRD-PT y Convergencia, donde, siendo tan pocos los niveles de votación histórica que de repetirse, fraccionados, no les alcanzaría ni para mantener el registro y un escaño en el Congreso.
 
Por los rumbos tricolores, ayer tarde era esperado el regreso del Presidente del Comité Directivo Estatal, RICARDO GAMUNDI ROSAS, quien luego de participar el fin de semana en una reunión nacional con sus pares y el alto mando en Guanajuato, fue a darse una vuelta por el siempre amable San Miguel de Allende.
 
Mientras se sigue cocinando el “parto” de la Convocatoria para la elección del candidato a Gobernador, de nuevo puesta para “mañana”, el jueves están convocados en México los responsables de comunicación para una reunión en el CEN.
 
En esos corrillos, se confirmó el envío del jalisciense RAMIRO HERNANDEZ GARCIA, en calidad de Delegado Especial para el periodo que durará en proceso electoral.
 
No viene en calidad de Delegado General; esa responsabilidad la conserva el ahora diputado federal potosino SALOMON ROSAS GUTIERREZ.
 
A la ceremonia semana de honores a los símbolos patrios, ayer, el Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES llegó acompañado de la Senadora AMIRA GOMEZ TUEME, con quien luego realizó una gira de trabajo por su natal Reynosa.
 
Allá, hizo un reconocimiento a la obra del alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y este agradeció su apoyo para la ejecución de cada una de las obras que han ido transformando el municipio.
 
Al inicio de la administración local había un déficit del 25 por ciento de cobertura en el servicio de agua y con estas acciones se garantiza el abasto urbano y las necesidades para mayores inversiones.
 
El evento cívico victorense tuvo como oradores a los subsecretarios FLORENTINO SAENZ y ENRIQUE GARZA TAMEZ, la Directora del Registro Civil ROSALINDA BANDA y cerró con broche de oro el Secretario General de Gobierno ANTONIO MARTINEZ TORRES.
 
TINO condujo el juramento a la bandera, ENRIQUE leyó las efemérides de la semana, ROSALINDA repasó el valor de la disciplina y MATINEZ TORRES en el recuento de los variados oficios de la dependencia ponderó la trascendencia del momento político.
 
“Todos los partidos, acores participantes, instituciones políticas y el pueblo de Tamaulipas, tienen en el Gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES la garantía del ejercicio pleno de sus derechos. La premisa es el absoluto respeto a la ley.
 
“Con usted los tamaulipecos hemos aprendido que la visión y el trabajo de magnitud de un gobernante, son la base para que en medio de las circunstancias difíciles se mantenga la grandeza de nuestro estado y continuemos avanzando”, rubricó.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326