Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Ordeña de ductos para Mover a México

Por: Jorge Lera Mejía 18/06/2014 | Actualizada a las 09:59h
La Nota se ha leído 2393 Veces

Esta semana la nota la dio el secretario de Gobernación, al reconocer que un delito que lastima a México, Tamaulipas y Guanajuato, es la ordeña a los ductos de Pemex, sobre todo el de Texas a Cadereyta, que provoca la venta de gasolina clandestina a solo 5 pesos el litro.

Todos de alguna manera u otra, estamos de acuerdo que para ¡Mover a México!, es urgente abordar las grandes reformas que se han propuesto en México, pero una reforma Virtual que no hemos propuesto, y es la “Reforma de las Reformas”, es un CAMBIO RADICAL DE LA CULTURA DE LA TRANSA.

Este tema es el más fuerte pasivo que trae como un Lastre a todos los mexicanos, por que México no era un país de criminales en la década de los 60´s, más bien era un México de trabajo y de retos, que logró lo que se llegó a llamar “El Milagro Mexicano”, dándose un crecimiento sostenido de más del 6% anual del PIB por más de una década.

La cultura del mexicano de la época, era de trabajo, honestidad, disciplina, valores y crédito a la palabra, no se requerían letras de cambio ni cheques al portador, la gente de bien mantenía la palabra empeñada y tenía vergüenza de sus actos.

Ahora no hay día que no escuchemos de los problemas y amenazas que los mexicanos surcamos, como la corrupción, evasión y elusión de impuestos, robo a casa habitación y negocios, bullying, violencia familiar, delincuencia, extorsión, secuestro, trata de personas, tráfico de drogas y armas, y ahora “ordeña de ductos”, para completar el cuadro.

De acuerdo a una nota del 16 de mayo en CNN Expansión, Edgar Sigler apunta que […] Las tomas clandestinas a los ductos de Pemex se dispararon en 88% durante el año anterior al totalizar 3,278 frente a las 1,744 de 2012, lo que supone un récord histórico de robo a la paraestatal, y una cifra mayor a la reportada ante la Cámara de Diputados a inicios de abril.

La petrolera incrementó la vigilancia en 18% respecto a 2012 a través de la inspección diaria en vehículo de 33,041 kilómetros de ductos, además de 584 kilómetros a pie, según su reporte anual de 2013 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

“Estos esfuerzos llevaron a la identificación y sellamiento de 3,278 tomas ilegales, comparadas con las 1,744 selladas durante 2012, lo que representó un incremento del 88%”, dijo la empresa.

Pemex, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, recuperaron 19.18 millones de litros de productos durante el año pasado. A través de los ductos se transporta gasolina, pero también otros derivados del petróleo, como el combustóleo.

Las tomas clandestinas han tomado una espiral ascendente, pues apenas en 2005 la 'ordeña' no alcazaba las 200 tomas al año. En 11 ductos la petrolera ha implementado sistemas de gestión conocidos como SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) de la firma francesa Shneider Electric, y espera incorporar 47 más antes finalizar este año.

En el primer trimestre de este año Pemex ya ha recuperado 4.99 millones de litros de productos derivados del petróleo y sellado 764 tomas ilegales.

Pemex mantiene desde 2010 demandas contra compañías en Texas como Shell Chemicals por la compra ilegal de productos robados en México. La petrolera dijo que los juicios iniciaron el 12 de mayo.

La reforma constitucional en materia energética, aprobada a finales del año pasado, prevé que la iniciativa privada pueda entrar al negocio de la refinación, distribución y venta de productos petrolíferos como la gasolina, un producto del cual México importa cerca del 50% de su consumo interno.

La iniciativa del Gobierno para leyes secundarias para su aprobación en el Congreso prevé que esta apertura se haga de manera escalonada  hasta 2020 con la liberación de los precios de la gasolina, que hoy se encuentra subsidiada […]

De acuerdo a lo declarado ayer por Osorio Chong, solo se han capturado en el caso de Tamaulipas a 19 personas y de Guanajuato, a 14 personas, en los últimos cinco años por el delito de tomas clandestinas y ordeña de ductos a Pemex, y no se atiende la problemática hacia la otra punta del problema, que es el distribuidor del combustible robado.

Cifras de la PGR liberadas vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revelan qué tan impune queda en Tamaulipas el robo de combustible, castigado por el Código Penal Federal hasta con 10 años de prisión.

Hasta marzo pasado, Guanajuato llevaba 14 consignaciones, pero en Tamaulipas la PGR no reportó denuncias de tomas clandestinas ni detenidos por ese delito, que reporta ganancias hasta de 3 mil 500 millones de pesos al año.

“Tenemos que soltar a la mayoría de ordeñadores. El año pasado se nos fueron varios en Tamaulipas”, señaló un funcionario de Pemex, quien pidió no ser identificado (Fuente: página web La Policiaca.Com, 18 de junio 2014).

Las detenciones siguen estables o bajan, pero la venta de combustible ilegal en Tamaulipas entró a un proceso de crecimiento que lo ha llevado a generar más ganancias que el secuestro de migrantes y casi tanto como la exportación de drogas.

En menos de seis años, desde que inició la ordeña de ductos en Tamaulipas en 2008, la distribución de gasolina robada pasó de la guachicolera improvisada al autotanque de miles de litros –y a distribuirlo en un mayor número de puntos del estado.

Por todos estos acontecimientos me vuelvo a preguntar, ¿Qué Reforma requiere México para lograr el crecimiento sostenido del 5% anual que pretende nuestro presidente Enrique Peña Nieto? Para Mover a México la Reforma que se requiere es una Reforma de la Legalidad, de la Cultura de la Responsabilidad, del Trabajo, de los Valores en la Familia y la Sociedad, reinventar a México en todas sus partes, desde las Escuelas, las Familias, Las Iglesias, Los Empresarios, Los Políticos, Todos, solo así lograremos Mover a México y parar de una sola vez este flagelo que nos está eliminando a todos los Mexicanos…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577